14/2/11

LA DECADENCIA DE UNA CIVILIZACIÓN

Todas las civilizaciones de las que existe memoria historia, ascendieron hasta alcanzar el summun y luego decayeron, rodaron por la otra ladera y se estrellaron estrepitosamente hasta desaparecer, pero eso no ocurrió de golpe. Todo lleva un ritmo, que puede ser más rápido o más lento, pero siempre va precedido de una serie de signos inequívocos, aunque muchas veces no se repare en ellos. Y, ahora mismo, estamos asistiendo a la decadencia de una civilización. Tal vez, en lo único que reparamos por su gran impacto social, es en la crisis financieral, pero existen otras crisis de diferentes tipos, que pueden llegar a ser extremadamente graves, no sólo en el plano económico. Hay un signo claro para quien quiera verlo: ¡todo vale! con tal de hacer dinero ¡todo vale! Se llega a vender el orgullo, la honradez, la intiminidad... el alma.


Existe una clara referencia en occidente, de una crisis bursátil que estuvo a punto de derrumbar el sistema capitalista; ocurrió a principios del siglo XX, y fue conocida como el famoso "crack del 29", lo que condujo a una profunda depresión económica (La Gran Depresión) que se prolongó durante la década de los años 30, y que terminaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial. El sistema fue reestructurado y se rehizo, como el ave fénix, de sus propias cenizas. Pero esta es la segunda vez, en menos de un siglo, en la que el sistema capitalista toca fondo. Recuperarse y volver a caer no nos sirve de nada, porque llegará un momento en el que la economía real se resquebrajará irremisiblemente, y entonces...¡no habrá nada que hacer! Será una situación irreversible.


Hay que plantear una alternativa al capitalismo, porque está meridianamente claro, que por esta vía no existe futuro para todos.

Recuerdo una entrevista, allá por los años 90, entre el, por aquel entonces, secretario general de las Naciones Unidas, el egipcio Butros Ghali y el viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz (curiosamente, ambos cristianos coptos de países con mayoría musulmana) en la que Ghali le dijo a Aziz, que los absurdos intentos de los islamistas, acabarían por retrotraer la civilización a la Edad Media. "¡Sí! respondió Aziz, tal vez sea cierto, pero los occidentales sois unos decadentes".


Para nuestra desgracia... ¡ambos tenían razón!

Ciudadano Plof


No hay comentarios:

Publicar un comentario