Desde las Islas Canarias (*) hago llegar mi más sentido pésame al pueblo venezolano, huérfano hoy de su carismático líder, Hugo Chávez Frías (q.e.p.d.).
Los canarios, como pueblo, tenemos fortísimos lazos que nos unen al pueblo venezolano; de hecho consideramos a Venezuela "la octava isla", dada la cantidad de isleños que en ella habitan, y que llegaron en diferentes oleadas migratorias, buscando un futuro prometedor allende los mares; muchas veces empujados por las hambrunas cíclicas que azotaban las islas. Encontraron allí trabajo y amparo, contribuyendo, con su esfuerzo y tesón, en la creación de un próspero país del que sentirse orgullosos, pasando a formar parte de aquella nueva patria que les abrió los brazos; lo que generó,además un profundo mestizaje que hizo correr (hace correr aún) sangre canaria por las venas de buena parte de los venezolanos.
Más allá de lo cultural, de lo político, de lo folklórico... tal vez sea ese vínculo sanguíneo (casi todos los canarios tuvimos o tenemos aún familiares en Venezuela) lo que, hoy, trae a mi corazón el doloroso latido de este pueblo hermano que, mayoritariamente, llora con desconsuelo la muerte de su valedor.
Podemos entrar en disquisiciones sobre su figura, dar opiniones a favor o en contra de su persona, alabar o criticar su forma de ser y de actuar, su política, su oratoria, sus métodos... pero por encima de todo, había algo muy claro:
Los pobres lo querían... los ricos, no.
Así que ¿saben lo que les digo?:
¡¡¡VIVA CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!!!
(*) Archipiélago atlántico compuesto por siete islas (Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y seis islotes (Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Isla de Lobos, Roque del Este y Roque del Oeste) situado frente a la costa occidental de África, de la que, físicamente, forma parte; aunque política, cultural y económicamente, dependa, en la actualidad, del estado español. Dada su estratégica ubicación, a caballo entre Europa y América, ha sido siempre nexo de unión entre ambos continentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario