6/8/09

EL MAYOR VERTEDERO DEL MUNDO

Me ha impactado tanto esta noticia que me he decidido a colgarla en mi blog. La información procede del diario ELPAÍS.com - Madrid - 05/02/2008.


Una mancha de basura con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos flota y se desliza entre la Costa de California y Japón.

Una gran "sopa de plástico" que flota en el océano Pacífico con un tamaño dos veces el territorio de Estados Unidos es, según los científicos, el mayor vertedero del mundo. La mancha cubre cerca de 500 millas de la costa de California, rodea Hawaii y se extiende hasta casi Japón, según publica The Independent.


Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la "gran mancha de basura" y creador de la Fundación de Investigación Marina Algalita cree que contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios. La descubrió por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawaii al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.


Según el oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer, la mancha es como un ser vivo: "Se mueve como si fuera un gran animal sin correa", capaz de provocar catástrofes cuando se acerca a la costa. "Con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano, dejando la costa cubierta de plástico", explica Ebbesmeyer a The Independent.


Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeriguillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

5/8/09

EL CICLO DEL AGUA

Desde las cumbres nevadas hasta la arena blanca, dorada o negra de las playas, el ciclo del agua debería cumplirse tal y como lo estructuró la naturaleza, pero, desgraciadamente no es así. La deforestación salvaje, la tala indiscriminada de los grandes bosques, ha producido, entre otros males, el que, al no tener el terreno la sujeción de las raíces, sea arrastrado por las aguas hasta el mar, lo que conlleva no sólo la muerte de la tierra sino también la de los mares, pues los arrecifes de coral son cubiertos por una gruesa capa de arena y van muriendo lentamente.


No terminamos de darnos cuenta de que la naturaleza es una gran cadena que todo lo une, y si rompemos un sólo eslabón estamos destruyendo el conjunto. Por eso pido que recapacitemos y volvamos la vista a los pocos pueblos nativos que aún subsisten, y aprendamos de ellos la verdadera sabiduría, aquella que deviene de la comunión constante con Natura. Roto ese sagrado vínculo estamos abocados a la destrucción. Es mas, si Ella no puede con nosotros porque ya escapamos a su control, buscará la forma de ponernos en la mano nuestro propio castigo.

Ciudadano Plof