El director de la DGT vuelve a culpar a los conductores y asegura que no dimitirá
Gregorio Serrano rechaza las acusaciones de falta de información sobre el temporal de nieve y se remite al expediente informativo abierto a Abertis por el Ministerio de Fomento para esclarecer lo sucedido.
Gregorio Serrano
El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha vuelto a señalar a los conductores como una de las causas del atasco de la AP-6 que
ha retenido a más de 3.000 vehículos en pleno temporal de nieve.
Serrano sostiene que no tiene pensado dimitir, pese a que su cargo "está
a disposición del Ministerio del Interior las 24 horas al día".
"No sólo fue la copiosa y excepcional nevada
que cayó esa noche y la coincidencia de la operación retorno de
Navidad, sino que también dentro de las múltiples causas está la decisión poco acertada de algunos conductores
que, sabiendo y teniendo información de la nevada, se pusieran a viajar
sin cadenas ni neumáticos de invierno y a unas horas donde la noche se
iba a echar encima e iba a traer problema", ha insistido Serrano en la Cadena Ser.
Gregorio Serrano ha matizado las declaraciones que realizó este domingo
cuando aseguró que todos los paneles de información en carreteras
avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con
antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y resaltó que los
conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos
avisos o no tomaron las precauciones necesarias.
Asimismo, ha rechazado las acusaciones de
falta de información sobre la situación por parte de la DGT y ha
explicado que, desde el jueves, "se empezó a informar sobre la
importante nevada que iba a caer el sábado y el domingo; se lanzaron más
de 4.000 mensajes en paneles de información sobre cómo planificar el
viaje y de no circular por determinadas vías, y 500 boletines de radio".
No asume la responsabilidad de lo
ocurrido, pues la gestión de a la AP-6 corresponde a Abertis, la empresa
concesionaria, "y ella tendrá que explicar lo que ha sucedido para
convertirse en una ratonera", ha dicho Serrano.
En cuanto a la gestión por parte de Abertis,
ha remitido al expediente informativo abierto por el Ministerio de
Fomento para esclarecer lo sucedido. "La DGT tiene la competencia de
controlar miles de kilómetros de carreteras, la AP-6 es una autopista de
peaje que tiene su propio centro de gestión y en ese sentido el
Ministerio ha abierto expediente informativo".
Uno de los hombres de confianza del ministro de Interior ha indicado que dentro del plan invernal de esa autovía, Abertis debe garantizar que tengan las quitanieves adecuada, además de la sal y fundentes preparados
previamente a las nevadas y "la gestión ante una avalancha de vehículos
es una cuestión que corresponde al operativo diario de ellos", ha
añadido.
Tras el rescate de miles de personas que
resultaron atrapadas en la autopista de peaje AP-6 durante 18 horas en
pleno temporal de nieve, el Gobierno, la DGT y Abertis han protagonizado
un cruce de acusaciones.
Hasta ahora, nadie ha asumido la responsabilidad del caos y de los más de 3.000 coches bloqueados en unas vías que este lunes han vuelto a la normalidad tras volver a ser cortadas este domingo.
Hasta ahora, nadie ha asumido la responsabilidad del caos y de los más de 3.000 coches bloqueados en unas vías que este lunes han vuelto a la normalidad tras volver a ser cortadas este domingo.
La directora general de la empresa concesionaria de la AP-6, Ana Bonet, ha señalado este lunes que "no es el momento de juzgar" los posibles fallos
en los protocolos de actuación llevados a cabo.
Ana Bonet
FUENTE: publico.es
08/01/2018
Todo el mundo asumiendo eludiendo sus responsabilidades, como debe ser en una verdadera democracia.
"Pís"
No hay comentarios:
Publicar un comentario