ENTRADAS ESCASAMENTE VISITADAS

20/09/2011
MANIFIESTO JEFE SEALTH
(POWERPOINT - VÍDEO)

   


 
22/07/2011
DEMÓCRATAS POR COJONES  

Esa medida de extender la "democracia" por el mundo, sí o sí, nos está trayendo mil y un quebraderos de cabeza, nos está costando una gran cantidad de vidas humanas, de uno y otro lado, y no está sirviendo para puñetera cosa. Bueno... en realidad está sirviendo para que los de siempre colmen sus bolsillos a manos llenas, pero para lo esencial que, se suponía, era conseguir mayor bienestar y libertad para los pueblos, ¡"na de na"¡ Por lo que, urge preguntarse: ¿Este afán desmedido de expandir por el mundo una determinada "democracia", no será sólo una cortina de humo? ¿Con la excusa de acabar con el terrorismo internacional, no se estarán jugando determinadas bazas para controlar los recursos de los países a "democratizar"? ¿No se estarán posicionando los "democratizadores" en zonas claves por donde fluyen esos recursos hacia terceros países?


El ejemplo de Iraq, para mí es el más elocuente. Era un país dominado por un dictador, cierto, pero era, aparte de una potencia militar (armada hasta los dientes por Occidente, como freno al fundamentalismo islámico representado por Irán) un país con una economía boyante y un nivel de vida bastante aceptable, en el que, valga este detalle, la mujer había accedido a la universidad y ocupaba un lugar preeminente en la sociedad, al contario que en el resto de países de la zona.

No se puede imponer una "democracia por cojones", a pueblos con una cultura milenaria tras de sí, porque nos guste o no, existe una tradición, unas normas, unas costumbres, una religiosidad, que hay que respetar. Ya se rebelerán, exigiendo lo que crean justo a sus dirigentes, o quitándolos del medio si lo consideran necesario, cuando la situación esté madura para ello, pero no obedeciendo a consignas e intereses extranjeros, que lo que buscan en realidad es hacerse con el control total de sus recursos; en este caso de sus reservas petrolíferas.


Tras la invasión de Iraq en 2003 por parte de una coalición internacional, comandada por estadounidenses y británicos (¡qué tándem!) en la que murieron cientos de miles de civiles, atrapados en combates y bombardeos, se produjo el colapso de las infrastructuras sociales y económicas del país, lo que ocasionó el empobrecimiento de la población, la carencia de servicios esenciales y de productos de primera necesidad, y posteriormente, una solapada guerra civil por motivos étnicos, tribales y sectarios que, sumada a la guerra de guerrillas que lleva a cabo la resistencia, en un intento desesperado por librarse de sus invasores, han arrastrado el país a la catastrófica situación actual.

La tradición cultural de Iraq es fundamentalmente árabe, y por ende, su religión islámica, aunque existen en su seno diferentes escuelas y ramas, siendo las principales, suníes y chiíes. Esta división ha sido aprovechada por los invasores para enfrentarlos entre si. Nunca está demasiado claro quién o quiénes son los que provocan los múltiples atentados que sacuden el país, pero el caos es absoluto y la ruina evidente.


La pregunta es simple: ¿Está mejor el pueblo iraquí ahora que antes? Y la respuesta también es simple y categórica: ¡No! Todo lo contrario. Ahora está sumido en la miseria y la desesperación.
 
Ciudadano Plof  

 
01/06/2011
UNA SONRISA POST-ELECTORAL - MOUSELAND
(VÍDEO)

Mi amiga y ex compañera laboral, la ciudadana Ana Mª Afonso, ha tenido a bien enviarme esta genialidad que quiero compartir con todos ustedes:

Thomas C. Douglas (1904-1986), quien fuera un prominente activista y político canadiense, difundió una fábula muy interesante que puede ser aplicada en su totalidad a la vida actual de nuestro país.




  
28/03/2011
ATAHUALPA YUPANQUI - CAMINITO DEL INDIO
(VÍDEO)
 



 
22/02/2011
SOMA
 
En la novela "Un mundo feliz", escrita por Aldous Huxley en 1931, aparece el soma como una droga que, en una sociedad futura, el propio gobierno distribuye entre los ciudadanos, con el fin de controlar las emociones e impedir que en las horas de ocio, puedan pensar por ellos mismos y cuestionar el sistema social.
Pues el amigo Huxley las dio todas en el clavo. Hoy, el sistema capitalista nos aboca a consumir ese soma que él predijo con tanta antelación, aunque aquí no se trata sólo, como en la novela, de una sustancia determinada, sino de una serie de objetos o artilugios electrónicos que le generan al ciudadano una dependencia total. Se trata de mantener al individuo con la mente constantemente ocupada, para que no sea capaz de discernir sobre el sinsentido de esta absurda sociedad, donde el summún absoluto es el verbo comprar, y por ende... poseer. No estoy en contra de los adelantos tecnológicos, pero sí de cómo nos manipulan a través de ellos.

No voy a negar los aspectos positivos que pueden tener algunos de esos inventos, pero voy a criticar la dependencia que generan. Por ejemplo: no dejo de reconocer la utilidad de un teléfono móvil (un celular) en determinados casos: una cita, una urgencia, un accidente, una avería... pero de ahí a estar todo el día con el cacharro ese pegado a la oreja, o dándole toquecitos con el dedo, va un largo trecho.

A veces observo a la gente por la calle y veo, con asombro, a muchas personas que caminan con la mano en la oreja, como si les doliera (yo lo llamo "el síndrome del dolor de oreja"); van en fila incluso, hablando, siempre hablando, no sé si con alguien o con ellos mismos. Y entonces me pregunto: ¿Pero los seres humanos teníamos tantas cosas que decir, tanta necesidad de hablar, que ahora no podemos pararnos? Está claro que no. Todo es fruto de una profunda manipulación ("cuando la religión ya no pudo, los manipuladores tecnológicos tomaron el relevo") y la dependencia que han generado, principalmente entre los jóvenes, es tal, que parece que ya no pudieran vivir sin tener ese adminículo a mano, llegando incluso a provocar síndrome de abstinencia, su rotura, robo o extravío. Y no sólo en los jóvenes y menos jóvenes, sino, lo que es más grave, entre los muy jóvenes. Niños de todas las edades llevan un teléfono móvil en la mano, como si hubieran nacido ya con él.

El problema se agrava a medida que la tecnología avanza y aparecen nuevos y mejores "cacharros" para llenar el ocio, pero también la soledad, la angustia, el miedo, el desamor, la desesperación. Y entonces lo hogares se inundan de Game-Boy, WII, X-Box, Nintendo, Play Station... verdaderas máquinas llena-tiempo (cuando escapas al radio de acción de una, otra te engancha de inmediato) que conforman  el soma, con el que los gobiernos nos alienan y convierten en verdaderos títeres; porque mientras los individuos estén absortos, consumiendo esa u otras drogas, no van a molestar en absoluto a esos ángeles infernales, que manejan el presente y modelan el futuro a su antojo. Y así mantienen el Sistema, generándonos falsas necesidades, haciéndonos creer que son reales e incluso imprescindibles para poder vivir. 

Ciudadano Plof 

 
06/01/2011
LOS REYES MAGOS

No sé por qué demonios he de hacer o recibir regalos de Reyes si soy un republicano de corazón anarquista.
  

Intento salirme de ese juego consumista, de ese círculo vicioso, pero mi familia no transige con mis postulados; que si la tradición, que si la cultura, que si la... Pase que hagamos regalos a los niños, ya que, les hemos generado esa ilusión, ansiedad, necesidad o como queramos llamarla, pero estarle haciendo regalos de Reyes a los adultos de por vida (la mayoría de las veces inncesarios e inútiles), me parece el no va más del consumismo.

No creo en la monarquía; es una pesada rémora que lastra el avance de la sociedad. Una institución a todas luces obsoleta e injusta: la misma familia beneficiándose siempre de la situación privilegiada por antonomasia, generación tras generación, aunque, listillos ellos, para curarse en salud, últimamente han optado por emparentarse con plebeyos; eso sí, de familias con gran poder económico... faltaría más. Y no me vale que me salgan con la coletilla de que son símbolo de la unidad nacional y que en la actualidad su poder está muy limitado, porque sus ventajas y prebendas están a siglos luz de las del pueblo llano. Y no hablemos ya del "derecho divino" de los reyes.

Me resulta increible que en pleno siglo XXI aún existan monarquías en Europa. Ya sean constitucionales, parlamentarias, híbridas... vienen a ser vestigios de épocas pasadas, como una especie de "deja vu" del "Ancien Régime". Voy a terminar pensando que, en este aspecto, la Revolución Francesa, prácticamente no sirvió para nada. Ahí siguen las casas reales campando por sus respetos.


Reconozco que mi visión puede ser sesgada. Vengo aleccionado por mi abuelo paterno que, en cierta ocasión, hablando de este tema, apostilló con aquella voz de timbre metálico que lo caracterizaba:

 - Los únicos reyes buenos son los Reyes Magos.

 - ¿Porque traen regalos? pregunté yo desde mi inocencia.

-No... ¡porque no existen!

Ciudadano Plof 

 
02/12/2010
A VER, ALGUIEN QUE ME LO EXPLIQUE

Si algúna empresa pública es deficitaria y está lastrando nuestra economía, me parece perfecto que el gobierno se la quite de encima y se la venda al mejor postor, (¡no a los amiguetes!), pero cuando un negocio público da pingües beneficios que, se supone, benefician a toda la comunidad ¿por qué carajo lo tienen que vender?


¡Ah!, porque necesitan dinero con urgencia… Y cuando lo hayan vendido todo, ¿a qué van a recurrir?... ¿a rifar a los trabajadores? Quiere esto decir que, siguiendo las directrices de los mercados internacionales, hay que desbaratar lo público para potenciar lo privado, o lo que es lo mismo, empobrecer más a los pobres en beneficio de los ricos. Y no me salgan con la "coartada" de que así nos ahorraremos los gastos; claro que nos los ahorraremos ¡no te jodes! pero las ganancias irán a parar a otros bolsillos. ¡Es para descojonarse! No de la risa, no. Me refiero a que se nos van a caer los cojones.


“Si los que mandan en realidad son los mercados, ahorrémonos los gobiernos”. Ése si que sería un buen ahorro para salir de la crisis.

Ciudadano Plof

  
30/05/2010
LA LI... DE PRENSA

Estoy poniendo en duda, como tantas otras cosas, la libertad de prensa.


Cuando un periódico, afín al partido que sea (me da igual) al que, durante años, envías tus escritos, te los publica sin cortapisas y, de pronto, te frena uno de ellos y desaparece por arte del birlibirloque, uno se mosquea. ¿Qué pude haber dicho yo para que esto ocurriera? Lo releo con detenimiento y veo tres o cuatro verdades, a lo sumo. Aunque quizá una de ellas sea la que más cante: he llamado a alguien “manirroto”. Puede que tenga alguna afinidad con ese alguien, cierta amistad o familiaridad incluso; pero eso no es óbice, para que no pueda criticar lo criticable. Es más, considero saludable que así ocurra, porque tal vez la crítica contribuya a variar o a mejorar un rumbo, una situación comprometida o algún desliz ocasional, apunto.

Ciudadano Plof 

 
23/02/2010
¡CON OCHO BASTA!
 
Cuando oigo hablar en este país, de democracia y de pueblo soberano, me entra la risa tonta. Supongo que debe ser cosa de la edad; a unos se les afloja la vejiga, a otros la cabeza, y a mí, por lo visto, se me han aflojado los músculos faciales.  Miro a mi alrededor y veo a los mismos políticos de siempre, a sus hijos, nietos, sobrinos, primos, y demás familiares, como si fuera la retahíla de una esquela interminable; sólo faltan los amigos y personas piadosas. Y entonces me entra otra vez la risa tonta. Se me aflojan sin remedio los cigomáticos, el risorio y el buccinador. Cosas de la edad, repito. Y caigo en… (perdonen, he tenido un lapsus) El comienzo de esa frase me toca el corazón. Indefectiblemente me recuerda a Neruda y a mi querido amigo Manuel Picón: “Y caigo en el vacío de tu sábana blanca”.

Y caigo, decía, en la connivencia de la clase política con la Banca y con la Patronal, con la aquiescencia, en muchas ocasiones, de los que se supone son nuestros legítimos representantes: los sindicatos, principalmente los mayoritarios.

“¿Alguien sabe
donde viven?
¿En su sitio
alguien los vio…?”

Pues… practicando la técnica del avestruz. Qué sí no. Con la que está cayendo sobre la clase trabajadora, han estado mudos y desaparecidos en combate, hasta que el gobierno les ha echado un capote con la parida de la jubilación a los 67 años, lo que les va a permitir adquirir de nuevo cierto protagonismo, que no sé si servirá para puñetera cosa. Porque están tan descafeinados, de tanto arrimarse al poder, que si ahora mismo convocaran una huelga, no iría ni el gato. Y lo saben.

Aún resuena en mi memoria el eco de un viejo profesor, explicándonos, desde la humedad borrosa de sus ojos, el significado exacto de aquella palabra: democracia.


¡Ja!… Permítanme que me carcajee. Eso aquí no existe. Aunque nos lo quieran hacer creer por activa, por pasiva y por perifrástica. Aquí lo único que existe es una “Mamocracia”, con los mismos de siempre chupándonos la sangre. Y nosotros, mansos y serviles, hasta llegamos a sentimos contentos con las misérrimas limosnas que obtenemos a cambio, soñando con alcanzar su status y poder ser "mamócratas" algún día. Y es que nos han convencido de que el dinero todo lo puede, y que la felicidad se limita a conjugar continuamente ese verbo: comprar.

Cuando los mismos individuos se apoltronan a perpetuidad, con nuestros votos, (¡es qué “manda carallo”!) en los cargos políticos, llegan a creerse a pies juntilla, que ese monte de orégano es de su exclusiva propiedad, para uso y disfrute de los suyos, y es entonces, cuándo el sistema social se vicia y la corrupción se instala. Múltiples años de favores, chanchullos, nepotismo, generan esos lodos que, luego, son tan difíciles de limpiar.


Pero… ¿Y cuándo vamos a espabilar? ¿Cuándo vamos a quitarnos a tanto parásito de encima? ¿Por qué no aprovechamos la formidable herramienta que es la Red, para llegar a todos los ciudadanos e intentar convencerlos de hacer verdadera presión para cambiar la ley; echarnos a la calle, todos a una como Fuenteovejuna, para lograr que nadie, absolutamente nadie, pueda estar en ningún puesto político por más de 8 años, ya sea presidente de la nación, de autonomía, alcalde o concejal?... ¿Cuándo?

Ciudadano Plof

  
29/10/2009
"LOS UNOS" Y "LOS OTROS"

“Los unos” (sin hache) detuvieron sus caballos en mitad de la estepa y atisbaron las frágiles fronteras del presente. Ir a galope tendido podía tener nefastas consecuencias, pues con el sol de frente, los abismos económicos no se vislumbran bien, y se corría el riesgo de perder jinetes y corceles antes de que comenzara la batalla: la reconquista de derechos y libertades tanto tiempo cautivas. “Los otros”, con su poderío económico bien cimentado, con los poderes fácticos bajo control y el adelanto técnico de sus nuevos prismáticos, creyeron ver extremadamente frágiles las fronteras del futuro si las dejaban en manos de “los unos”. Podía peligrar todo el imperio, así que se decidieron a presentar batalla.


Pero hete aquí que, contra todo pronóstico, “los unos”, hartos ya de perder, pensaron que esta vez no iban a seguir el juego de “los otros” y cuando todos esperaban la ofensiva, tiraron las armas, las consignas, el himno, las banderas… y se replegaron a sus cuarteles de invierno, renunciando a la lucha.


Esto desconcertó por completo a “los otros” que, cogidos por sorpresa, no supieron reaccionar a tiempo y los dejaron marchar, o tal vez fuera una decisión meditada, porque, bien mirado, si los masacraban en su huída, ¿quién coño iba a trabajar entonces?... Fuera como fuese, a la larga no quedó más remedio que pactar con “los unos”. Eso sí, desde la situación de poder que le conferían a “los otros” incontables años de tener la sartén cogida por el mango.

Y fue entonces cuando “los unos”, obligados a abrir la boca desmesuradamente, se tragaron las ruedas de molino del capitalismo que, a la postre, lastrarían su ejército para siempre, impidiendo el avance continuado de sus fuerzas, acantonándolas y dejándolas sin capacidad de respuesta. Y sus cuerpos de élite, sin objetivos claros, a cambio de unas pocas limosnas de “los otros” optaron también por quemar sus uniformes y, sin luchar, quedaron… “vencidos y con el culo al aire”.

Ciudadano Plof

 
12/06/2009
QUINTÍN CABRERA - NO PUEDO HABLAR 
(VÍDEO)



No hay comentarios:

Publicar un comentario