8/6/17

¡PELIGRO DE HAMBRUNA!

Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen se encaminan peligrosamente hacia la hambruna


Cuatro países situados entre África Central y Oriente Medio —Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen— se encuentran en riesgo de inanición a causa de los conflictos bélicos y la sequía / REUTERS

Cuatro países situados entre África Central y Oriente Medio —Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen— se encuentran en riesgo de inanición a causa de los conflictos bélicos y la sequía. Dos partes de Sudán del Sur ya han sido declaradas oficialmente "bajo hambruna" por Naciones Unidas y otra región está a punto de alcanzar esta consideración.


Las catástrofes naturales y la inestabilidad política han desembocado en situaciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria para gran parte de la población de estas regiones. Además, "las medidas para proteger a los grupos vulnerables de la población y mejorar los medios de vida han sido difíciles de aplicar o ineficaces", explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe.


La escala de Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), un estándar elaborado por diversos organismos internacionales, incluye cinco categorías de escasez de alimentos de las cuales la hambruna es la más grave. Esta clasificación define la hambruna como una situación en la que uno de cada cinco hogares sufre "escasez extrema de alimentos" y la población padece una "mortalidad significativa", al menos dos muertes al día relacionadas con el hambre por cada 10.000 personas.



Además de la hambruna, la escala del CIF describe las situaciones de "emergencia humanitaria", "crisis aguda", "seguridad alimentaria límite" y "seguridad alimentaria general", en orden descendente de gravedad.

Cronología de las grandes hambrunas desde 1950 / REUTERS

La última hambruna se declaró en Somalia, en el año 2011, donde se estima que murieron más de 260.000 personas por inanición a causa de la falta de lluvia y la guerra civil. La situación no ha cambiado mucho desde entonces, ya que, en la actualidad, gran parte del país se encuentra en estado de "emergencia" o "crisis" alimentaria.


La emergencia alimentaria generalizada en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, es una consecuencia directa de la insurgencia durante seis años del grupo terrorista Boko Haram, que llegó a controlar un área del tamaño de Bélgica.


En Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, la principal causa de la escasez de alimentos es la lucha producida entre el gobierno y las tropas rebeldes desde mediados de 2013, que ha impedido tanto la siembra como la cosecha de cultivos. Hasta ahora, más de 3 millones de personas —una cuarta parte de la población— se han visto obligadas a huir del país.


Los países africanos han sufrido dos terceras partes de las hambrunas declaradas desde la década de los sesenta, con especial incidencia en África Oriental. El resto de hambrunas han sido declaradas en Asia.


Los principales desencadenantes del hambre en el mundo han sido los conflictos bélicos. Sin embargo, la hambruna más devastadora tuvo lugar en China, entre 1959 y 1960, durante el Gran Salto Adelante, una campaña del Gobierno hacia la industrialización y la colectivización que provocó una desastrosa caída de la producción agrícola. Se calcula que murieron 32 millones de personas.


FUENTE: publico.es 
Madrid - Agencias 
05/06/2017


Sin comentarios. 

Las imágenes 
hablan por si solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario