17/6/17

NUEVA TRAGEDIA EN LONDRES

 

Una nueva tragedia se ha abatido sobre la capital británica: el incendio de la torre Grenfell, un edificio de 24 pisos de altura y 120 viviendas, muchas de ellas de protección oficial,  habitadas por tanto por familias modestas, en mitad del barrio de Notting Hill (North Kensigton), al oeste de Londres.

Al enterarme de la noticia rogué, en mi fuero interno, que no se tratara de un atentado terrorista o de un incendio provocado, que enquistara aún más la situación de desasosiego que sufren los ciudadanos londinenses.

 

En principios no existen indicios de que haya sido un incendio provocado, y se especula con que el origen se produjera en el mal funcionamiento de un frigorífico, si bien, la rápida expansión de las llamas pudo deberse al polietileno, sustancia bastante inflamable que formaba parte del revestimiento de las fachadas tras la última remodelación,  por lo que, la primera ministra británica, Theresa May, ha ordenado una investigación oficial.

A fecha de hoy, y cuando han transcurrido 3 días del incendio, se llevan contabilizadas 30 víctimas mortales y 24 heridos continúan hospitalizados, de los cuales la mitad se encuentra en estado grave. Unas cifras que podrían haber sido mucho más numerosas, de no ser por la valerosa actuación de la comunidad musulmana residente en el edificio, ya que, a la una de la madrugada (hora de inicio del incendio) sus miembros se encontaban despiertos con motivo del Ramadán, compartiendo un ágape que denominan Suhur, por lo que, alertados por el humo, fueron puerta por puerta avisando a los vecinos.


Según la BBC, 76 personas permanecen desaparecidas tras la tragedia, aunque oficialmente no se ha facilitado nombres de fallecidos ni desaparecidos.

Muchos de los supervivientes hacen hincapié en que no hubo alarma de incendios ni ningún otro tipo de advertencia, salvo la solidaridad y el heroismo de los musulmanes.


Citizen Plof

3 comentarios:

  1. Los pobres siempre pagando el pato.

    ResponderEliminar
  2. Pero... ¿Londres está gafada o existe un empeño especial?

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor, a alguien le salió el tiro por la culata.

    ResponderEliminar