23/5/17

ATENTADO SUICIDA EN MANCHESTER

22 muertos y 59 heridos a la salida de un concierto para adolescentes


El atentado se produjo sobre las 22:30 horas frente al Manchester Arena donde 21.000 personas se habían congregado para ver a Ariana Grande. Hay niños entre las víctimas. El Estado Islámico reivindica el atentado.


Al menos 22 personas, algunas de ellas niños, han muerto y 59 han resultado heridas en un atentado suicida que se produjo en la noche del lunes frente al estadio Manchester Arena, en la misma ciudad del norte de Inglaterra, donde justo unos pocos minutos antes había terminado un concierto de la cantante Ariana Grande.

El atentado, perpetrado en principio por un solo terrorista suicida, se produjo sobre las 22.30 horas de Manchester (23.30 horas española) frente a la entrada del recinto donde se habían congregado unas 21.000 personas. Fue cuando el público empezaba a salir del recinto cuando el terrorista detonó la bomba que llevaba encima.  

El atentado fue calificado por la primera ministra británica, Theresa May, como un "atroz ataque terrorista". Dicho ataque se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales del Reino Unido.

 Theresa May

Aún no se conoce la identidad de todas las víctimas, por lo que se desconoce si entre ellas hay algún español. Lo que sí se sabe es que entre las víctimas mortales hay muchos niños y adolescentes que había acudido al concierto de la cantante estadounidense Ariana  Grande. El martes por la mañana se conoció la identidad de las dos primeras víctimas: una niña de ocho años y una chica de 18.

 En ese sentido, Theresa May recordó que todos los atentados "son ataques cobardes contra gente inocente pero este destaca por su cobardía horrenda y repugnante, al tener como blanco deliberado a jóvenes y niños inocentes, indefensos" que acababan de ver a la cantante pop estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena.

Antes, a primera hora de la mañana, el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins, había dicho: "Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos". El jefe policial informó de que se está investigando si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista.


"Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos", dijo el mando policial.

Una testigo contó a Reuters que sintió una gran explosión cuando abandonaba el lugar y luego escuchó gritos y vio a miles de personas corriendo tratando de salir.

"Puedo confirmar que el autor, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", informó un mando policial.


"Estábamos saliendo, nos encontrábamos junto a la puerta cuando se produjo una tremenda explosión y todo el mundo estaba gritando", relató Catherine Macfarlane. "Fue una gran explosión. Lo sentí en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba y trataba de salir del lugar".

Los servicios de trenes fueron suspendidos en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso. El caos se apoderó de la zona.

Investigación en marcha


Tras la noche de caos, las autoridades británicas se pusieron manos a la obra. A primera hora de la mañana, la primera ministra británica, Theresa May, presidió una reunión del comité de emergencias Cobra

Al término de la reunión, May anunció que su Gobierno había identificado al terrorista suicida, pero pero puntualizó que esa información aún no puede ser facilitada.

Además, la Policía británica también ha confirmado a lo largo de la mañana del martes la detención de un hombre de 23 años en relación con el atentado.


Poco después de estos anuncios, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a través de un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada, asumía como propio el atentado de Manchester al afirmar que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba".

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de Telegram, el Estado Islámico indicó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena.

Pánico y caos


Todo empezó a las 22.35 horas. A esa hora los servicios de emergencia fueron alertados de una explosión en el Manchester Arena en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense. Hasta allí se desplazaron junto cnumerosas ambulancias.

Tras conocer el atentado Ariana Grande dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Rota. Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", afirmó la estrella del pop en un mensaje de Twitter.

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico y caos tras escuchar una "enorme explosión" y en la red se colgaron vídeos que mostraban a la gente gritando y huyendo, y algunos cuerpos tumbados en el suelo.

Ariana Grande

El líder del Partido Liberaldemócrata, Tim Farron, condenó por su parte el "horrible" ataque contra "niños y jóvenes que simplemente estaban disfrutando de un concierto".

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, censuró el "terrible" siniestro y se solidarizó con las víctimas: "Noticias desgarradoras desde Manchester. Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a seres queridos o que han resultado heridos en este ataque tan terrible", afirmó. 

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, lamentó la que ha sido "una noche terrible para nuestra ciudad". "Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias.

Andy Burnham

Información sobre españoles

La Policía Nacional y los servicios de emergencia han comunicado a través de las redes sociales los teléfonos para solicitar información sobre familiares de españoles que se encuentren en Manchester (Reino Unido) y de los que no se tengan noticias tras el atentado de anoche.

- Emergencia Consular: +44 0771 276 4151

- Teléfono habilitado por la Policía de Manchester: +44 0161 856 9400


FUENTE: publico.es
EFE - Manchester
23/05/2017

A este ciudadano hay muchas cosas que no le cuadran de esta "uta ivilización e ierda", pero ahora mismo, la lógica cartesiana me empuja a preguntarme: 

¿Será que, por algún motivo, a los terroristas no les interesa que Gran Bretaña abandone la Unión Europea y por eso, ahora mismo, se ensañan con ella?... 

Vaya usted a saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario