19/5/17

"APOROFOBIA, EL RECHAZO AL POBRE"

El último ensayo de Adela Cortina

"Los españoles no somos muy xenófobos pero rechazamos al pobre"

La filósofa defiende la necesidad de educar para respetar la dignidad de las personas

Adela Cortina

La filósofa valenciana Adela Cortina Orts, premio Nacional de Ensayo (2014) y premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2007), acaba de publicar Aporofobia. El rechazo al pobre, un libro en el que propone "educar para respetar la dignidad de las personas concretas" -ha asegurado la catedrática de Ética en Las mañanas de RNE - "que puede ser la persona que te encuentras mendigando o el compañero de la facultad, me da igual, la dignidad es igual en todos y, o aprendemos a respetarla o nuestra civilización está bajo mínimos de moralidad y de sentido común".

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Cortina ha creado para este ensayo una palabra que no existía: aporofobia"Me pareció que había que construir esa palabra porque tenemos ese rechazo al pobre y aprensión ante el pobre.


La también directora de la Fundación ÉTNOR (que promueve la Ética Económica y Empresarial y la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones) defiende en el libro que "los españoles no somos muy xenófobos, y no tenemos ningún partido político que lo sea, afortunadamente, y que nos dure, pero sí tenemos aporofobia, nos gusta el turismo y no nos molestan los extranjeros, pero nos molestan los refugiados y los inmigrantes pobres (...) y no encontramos soluciones a esa gente que está bajo el límite de la pobreza".

"Las emociones son fáciles de despertar y la gente se puede sentir solidario pero esto se tiene que institucionalizar, es una obligación del estado de derecho. Tienen que dar respuestas el Estado, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos...", ha afirmado y ha continuado explicando que "la crisis ha desatado una mayor aporofobia y en el ascenso de Trump o el ascenso de Le Pen, lo que vemos precisamente es que los pobres interesan poco".


FUENTE:  http://www.rtve.es/radio
Las Mañanas de RNE
16/05/2017

La aporofobia (del griego άπορος (á-poros), sin recursos, indigente, pobre; y φόβος, (-fobos), miedo) se refiere al miedo hacia la pobreza y hacia las personas pobres. Es la repugnancia y hostilidad ante las personas pobres, sin recursos o desamparadas.


¿Qué culpa tiene de ser pobre?

Este neologismo, no está incluido en el Diccionario de la Real Academia Española, aunque es considerado "neologismo válido" por la Fundación del Español Urgente y es usado por medios de comunicación y profesionales. El concepto de aporofobia fue acuñado por la filósofa Adela Cortina en los años 90 para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias siempre y cuando estas tengan patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática.

Wikipedia - La enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario