13/4/17

SALTO, EL ASCENSO "INDIGNANTE"

 
 General Javier Salto

Malestar y sorpresa ha causado entre los familiares de los militares fallecidos en el accidente que sufrió el helicóptero del SAR en marzo de 2014 el ascenso del general Javier Salto, exjefe del Mando Aéreo de Canarias, como nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire. Sebastián Ruiz Benítez, padre de una de las víctimas, relata a CANARIAS7 su «indignación». 
  
Sebastián Ruiz Benítez

El general Javier Salto, jefe del Mando Aéreo de Canarias en el año 2014 cuando se produjo el accidente del helicóptero del SAR en el que perdieron la vida cuatro militares, ha estado en el punto de mira de los familiares durante un proceso que sigue sin resolverse. La batalla librada por los allegados de los fallecidos continúa abierta en el Juzgado Militar. En este proceso de 3 años, el general Salto ascendió con el exministro de Defensa Pedro Morenés a  jefe del Gabinete Técnico del Ministerio y el pasado lunes tomó posesión como nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire obteniendo la confianza de la ministra María Dolores de Cospedal.

Cospedal, ministra de Defensa, felicita al general Javier Salto Martínez-Avial
 tras tomar posesión como nuevo Jefe del Estado Mayor del Aire. 
Foto: Agencia EFE

El nombre de este general saltó a la palestra recientemente, cuando las familias pidieron que se le interrogara para verificar si fue él quien exigió al único superviviente del primer siniestro, Jhonander Ojeda, que perdería la vida meses después junto a otros dos militares en otro accidente de un helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate), que firmara un pacto de silencio sobre lo ocurrido en el aparato segundos antes del primer accidente, en la fatídica noche de marzo de 2014.

Helicóptero del SAR

Ahora su nombre vuelve a sonar con fuerza al ser nombrado nuevo JEMA. Sebastián Ruiz Benítez, padre del teniente Sebastián Ruiz Galván, fallecido hace 3 años, ha destacado que la noticia del ascenso de Salto le ha producido "indignación y sorpresa". Indignación porque no puedo entender cómo un general con cuatro personas fallecidas durante su mandato como Jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que acaba de declarar por escrito en el sumario que se tramita en el Juzgado Togado nº 52 de Las Palmas, y que es públicamente conocido el menosprecio con el que trató a los fallecidos y sus familias, con frases como «el que no vuela no se mata», o la misma noche del 19 de marzo de 2014 celebrando que no hubiera sido un F-18 por considerar que tendría más impacto en la prensa, sea recompensado con un ascenso», destaca.

F-18

Añadiendo que también está «sorprendido, porque después de conocer las medidas y aptitud de la nueva Ministra de Defensa en el caso del Yakovlev, pensaba que comenzaba una nueva era de transparencia y responsabilidad, siguiendo aquel dicho de que «cada palo aguante su vela», y sin embargo, ha vuelto a ascender al general Salto, poniendo al frente del Ejercito del Aire a un individuo que ni por su carrera militar (no era precisamente de los primeros de su promoción), ni por su comportamiento personal con las víctimas y sus familias, es merecedor del ascenso», manifiesta. 

Accidente del Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles
(Caso Yakovlev)
FUENTE: canarias7.es
Rafael Falcón
Las Palmas de Gran Canaria
05/04/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario