11/4/17

EXCESIVA CONTENTURA

Ana Oramas califica de "históricas" las negociaciones del REF y los presupuestos

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, califica de día histórico este viernes en el que culmina un año y medio de negociación sobre el anteproyecto de ley del REF y garantiza las compensaciones a la lejanía y la insularidad, además de afectar en el día a día y cuyos últimos escollos fueron solventados por el presidente Fernando Clavijo en las últimas semanas.

 Ana Oramas - Agencia EFE

Oramas, que celebra la aprobación del REF económico desvinculado de la financiación autónomica, dice que ha sido "muy díficil", "pero el presidente Clavijo tenía muy claro que era una línea roja". En este sentido espera que algún día "llegue un Gobierno que se preocupe de Canarias, no porque tenga que firmar un pacto y necesite nuestros votos, sino porque tenga algo de sensibilidad con las islas". "Cuando el PSOE y el PP han tenido mayoría absoluta, Canarias ha desaparecido de los presupuestos", remarcó.

Fernando Clavijo

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado, Oramas se muestra satisfecha con la negociación entre el Gobierno canario y español iniciada hace cinco meses y plasmada en la agenda canaria, cuyos detalles dará a conocer Clavijo la próxima semana. En este sentido, Oramas asegura que también serán históricos en determinadas materias, si bien ha querido matizar que los presupuestos sólo tendrán capacidad de ejecución durante cuatro meses y que no se aprobarán hasta junio, pero "lo importante es que la ficha financiera esté aprobada al cien por cien".


Oramas afirma que no han cerrado los presupuestos de este año sino los de los próximos años "con garantía". En es sentido explicó que "no vale de nada este año si no tenemos firmados los próximos, necesitamos política e inversiones más allá de un solo ejercicio"

El REF, desvinculado de la finanación autonómica


El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, aprobados esta mañana en Consejo de Ministros, desvincula de la financiación autónomica el Régimen Económico y Fiscal lo que supone una inyección económica  de 270 millones de euros para este ejercicio (un 3,2% superior a 2016) y más de 360 millones para el próximo año. A partir de 2019 se elevaría a 550 millones de euros. De esta forma se modifica parcialmente la normativa de 2009 que incluía el REF en la financiación de la comunidad autónoma. Además se incluirán 40 millones de euros para bonificaciones de empleo en materia de contratación en el marco del futuro Plan de Empleo de Canarias.

FUENTE: cadenaser.com
31/03/2017

Esta lluvia de millones para Canarias me recuerda más el sorteo de Navidad que otra cosa. Pero habrá que ver a dónde va a parar todo ese dinero, si es que llega a sus destinos correspondientes o se desvía por el camino para otros menesteres.

Mucha contentura me parece a mí la expresada por la Señora Oramas. Esperemos a ver qué pasa.

"Salud y Ana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario