15/3/17

VUELVE EL BRIBÓN

Un retiro a cuerpo de rey Borbón: 400.000 euros por 44 actos oficiales

Juan Carlos de Borbón cobra el 80% del sueldo de su hijo pero participa siete veces menos en actos oficiales. Su ocupación principal es patronear el Bribón, con el que ha ganado una regata en Sanxenxo este fin de semana

El Bribón

El Bribón surca de nuevo los mares españoles, y lo hace victorioso. El navío patroneado por Juan Carlos de Borbón ha ganado este fin de semana la primera regata del Circuito Nacional 6M, de barcos clásicos, celebrada en el Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra).

El Bribón, que ya ganó este Circuito en 2016, continúa así su rumbo de triunfos. "No es de extrañar", explican fuentes del Club Náutico, pues navega Juan Carlos en "espectacular" compañía, con Jan Abascal, oro en los JJOO de Moscú '80; Ib Andersen (entrenador del rey en su participación en Múnich '72) o Pedro Campos, siete veces campeón del mundo y ocho de España; entre la tripulación.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón, a bordo del Bribón, este fin de semana. Maria Muiña/Sailingshots
El rey emérito Juan Carlos de Borbón, a bordo del Bribón - María Muiña/Sailingshots

Juan Carlos de Borbón lleva el timón, aprovechando que en este tipo de barcos el patrón puede ir sentado, lo que le ayuda a sobrellevar sus problemas de cadera. "Quieras o no la afición que tiene es bestial, sale con lluvia, viento... No le frena nada", aseguran desde Sanxenxo, centro neurálgico de la competición, que el rey emérito ya ganó el año pasado.

Esta edición del Circuito Nacional 6M tendrá 10 regatas por toda España, una al mes hasta noviembre, con una especial en septiembre. Es el día a día del patriarca Borbón, que a sus 79 años ha acompañado la mejora de sus dolencias físicas con una reducción considerable de sus actos oficiales, mientras mantiene su sueldo intacto.

El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Club Náutico de Sanxenxo. Maria Muiña/Sailingshots
El rey emérito Juan Carlos de Borbón, en el Club Náutico de Sanxenxo - Maria Muiña/Sailingshots

Desde su abdicación, el 19 de junio de 2014, la Casa Real redujo progresivamente sus actos públicos. Según señalan fuentes cercanas a la institución, no se quería "manchar" la imagen de "renovación" que el nuevo rey quería traer consigo. Además, la apertura del juicio oral del caso Nóos, en el que su hija participó en calidad de imputada, impuso la cuarentena de Juan Carlos, Jefe de Estado durante 38 años.

Casi 190.000 euros al año, la jubilación de un rey


No es posible conocer la asignación de Juan Carlos de Borbón en esos seis últimos meses de 2014, puesto que el primero en hacer públicas las cuentas de la Casa Real fue su hijo en 2015, en los primeros presupuestos que manejó como Felipe VI. Su hijo le concedió entonces 187.356 euros al año como "rey emérito", una figura creada ad hoc para él, puesto que la Constitución no preveía la situación de un rey jubilado. En 2016, de acuerdo con la subida del 1% del sueldo de todos los trabajadores públicos, su salario llegó a los 189.228 euros.

La asignación de Juan Carlos de Borbón corresponde al 80% del salario del Jefe del Estado, que asciende a 236.544 euros. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2015, ha participado en un 87% menos de actos y viajes oficiales que Felipe VI, 44 frente a 322.


Las apariciones del rey emérito se centran en entregas de premios, como el que ha otorgado al banquero Francisco Luzón. También es habitual verlo en los actos de la fundación Cotec para la Innovación, de la que es uno de los principales patronos, así como en los viajes oficiales en Iberoamérica, papel que ha intercambiado con su hijo: desde su abdicación ha acudido a las investiduras de Danilo Medina (República Dominicana), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mauricio Macri (Argentina), Jimmy Morales (Guatemala), Tabaré Ramón Vázquez (Uruguay) y Juan Manuel Santos (Colombia).

También ha hecho un viaje oficial a Washington y ha acudido a Cuba para representar a España en los actos oficiales en memoria de Fidel Castro. Sin duda los viajes son la parte más amena de sus labores como rey jubilado para Juan Carlos de Borbón, puesto que en menos de un año de retiro recorrió 55.000 kilómetros en viajes de placer, muleta en mano.

Raúl Castro recibe a Juan Carlos de Borbón en la Plaza de la Revolución (La Habana). Foto: Casa Real
Raúl Castro recibe a Juan Carlos de Borbón en la Plaza de la Revolución (La Habana). Foto: Casa Real

COMENTARIOS:

Elefante republicano



Por lo que parece, mantener dos reyes, y la conëjada resultante, sale más "barato" que hacerlo con un Presidente de la República...

Si es por el dinero, un presidente de la república también cobraría más o menos lo mismo, además, claro está, de que los gastos electorales serían más cuantiosos. También habría que seguir pagando el sueldo a los cesantes y siempre existirían más expresidentes que reyes eméritos.

Flan Sinnata a Francisco 
Un Presidente de la República ganaría un sueldo como tal, pero quedarían exentos de emolumentos su esposa (si la tuviere) y el resto de la familia. Pero es que aquí tenemos cobrando a dos reyes, sus respectivas mujeres, sus hijos, las hermanas del coronado y otras prebendas repartidas entre las pléyades de cortesanos, incluida la llamada "guardia real", que podría ser sustituida por soldados corrientes y molientes.
Por otro lado, no es lo mismo, desde el funcionamiento de una democracia representativa, cuyo Presidente representa al Estado y es elegido por todos/as, a una interminable sucesión familiar por designación divina...

Familiar real española

FUENTE: publico.es
Carlos del Castillo
Madrid - 13/03/2017

 

Ciudadanos: ¿A ustedes no les hace gracia que el barco del rey se llame Bribón?

¿El Bribón del rey, es quedada o tomadura de pelo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario