1/3/17

TENERIFE - ENTIERRO DE LA SARDINA



 

 Entierro de la sardina en Santa Cruz de Tenerife 
Miércoles de ceniza (28/02/2017)

Ha muerto Don Carnal. 
Se acabó el regocijo y la farándula.

Fragmento del cuadro titulado "El combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma" 
de Brueghel el Viejo (1525 - 1569)

Ahora vendrá Doña Cuaresma 
con sus rezos, ayunos y penitencias.


Citizen Plof
****************

Don Carnal y Doña Cuaresma

Para entender a ambos personajes primero hay que conocer de donde vienen el Carnaval y la Cuaresma. El Carnaval tiene su origen en el mundo clásico grecorromano, en las fiestas de saturnalia, en honor al dios Saturno, o en las bacanales, en honor al dios Baco. En ellas se da rienda suelta al exceso y al desenfreno en los placeres carnales, la gula y la lujuria. En cambio la Cuaresma tiene su origen en la tradición cristiana. Simboliza la prueba bíblica de Jesús de Nazaret al vivir durante 40 días en el desierto. La Iglesia Católica a lo largo de esos 40 días llama a sus fieles a un periodo de penitencia, reflexión, ayuno y abstinencia.

"Dionisio o Baco" de Rubens (1577 - 1640)

En la Edad Media, la rectitud de la religión cristiana se podía relajar durante el periodo de "Carnestolendas". Recordemos, como indica Julio Caro Baroja, que hasta el siglo XVI no se comienza a utilizar el término Carnaval en castellano, posiblemente derivado de "Carnavale" de origen veneciano. Las Carnestolendas comenzaban inmediatamente antes que la Cuaresma y esta antes de Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos. Esta fecha es movible y se corresponden con el primer domingo después de la primera luna llena que aparece a partir del 21 de marzo. Cuarenta días antes, que corresponde a un miércoles, terminaban las Carnestolendas con el Miércoles de Ceniza. Los días previos, lunes y martes la moral cristiana se dejaba de lado para disfrutar de los placeres de la vida o realizar actos irracionales como trabucar palabras y colocar utensilios fuera de su sitio. Por si acaso, para no ser reconocidos, la gente se disfrazaba o enmascaraba.

"El triunfo de Baco" de Cornelis de Vos (1584 - 1651)

La primera mención escrita de nuestros personajes, Don Carnal y Doña Cuaresma, la encontramos en el Libro de Buen Amor, escrito en castellano antiguo por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, alrededor del año 1330. En uno los pasajes de este libro nos cuenta "De la pelea que ovo Don Carnal y la Cuaresma". A modo de alegoría, representa a las Carnestolendas como Don Carnal, un hombre mundano y amante de los placeres, y del otro lado la Cuaresma como Doña Cuaresma, mujer recta y pura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario