7/2/17

PETICIÓN REFORMA CONSTITUCIONAL

Tres organizaciones exigen una reforma constitucional que blinde derechos humanos

Amnistía Internacional, GreenPeace y Oxfam Intermón enviaron una carta al nuevo Gobierno exigiendo que lleve a cabo una reforma constitucional que blinde derechos humanos.


"Los derechos o son universales o no son" JOSÉ MARÍA VERA | Oxfam Intermón

"Derechos a prueba de balas" ESTEBAN BELTRÁN | Amnistía Internacional

"El derecho fundamental a un medioambiente saludable" MARIO RDGUEZ. | Greenpeace



Amnistía Internacional, GreenPeace y Oxfam Intermón enviaron una carta al nuevo Gobierno exigiendo que lleve a cabo una reforma constitucional que blinde derechos humanos. Concretamente, piden la reforma del artículo 53 y de  24 disposiciones de la Carta Magna.

La misiva, firmada por los directores de las tres organizaciones (Esteban Beltrán, Mario Rodríguez y José María Vera) y dirigida la presidente del Gobierno, justifica la revisión del artículo 53 porque establece un tratamiento y protección desigual e insuficiente de los derechos humanos, creando derechos de primera y de segunda, lo que "tiene consecuencias sobre la población, especialmente la más vulnerable".


Entre los primeros estarían el derecho a la vida o a la libertad. Entre los segundos el acceso a la vivienda o la salud, por ejemplo, que aunque están recogidos en la Constitución, los ciudadanos no pueden reclamarlos ante los tribunales. Además, exigen que se incorporen otros nuevos, como el derecho al medio ambiente o a una renta básica.

Esta acción es parte de la campaña iniciada por las tres organizaciones en julio de 2015 bajo el título "Blinda tus derechos. Cambia el artículo 53".


FUENTE: publico.es
Marisa kohan
04/02/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario