En dicho índice España sale mal parada: repite su peor resultado histórico al lograr 58 puntos sobre un máximo de 100 y baja de la posición 36 a las 41ª de 176 países, con lo que se sitúa entre Costa Rica y Georgia, en el grupo de los países europeos percibidos como más corruptos.


No sólo es la posición más baja de la serie histórica sino que, si se compara con el resto de vecinos europeos, ocupa una posición "discreta y ampliamente mejorable", en opinión del presidente de TI, Jesús Lizcano. En la clasificación europea España se sitúa en la posición vigésimo primera de 32 estados, en la parte media-baja del ránking, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre.

En rojo oscuro los países más corruptos:
Somalia, Sudán del Sur, Corea del Norte, Siria, Yemen, Sudán, Libia, Afganistán, Guinea Bissau, Venezuela

En amarillo claro los menos:
Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia, Suiza, Noruega, Singapur, Holanda, Canadá, Alemania

Para la ONG la situación es "bastante grave" y, aunque precisa que la corrupción no es sistémica en España, sí constata que hay múltiples escándalos en los niveles superiores de los partidos y de los gobiernos, lo que hace que su imagen en el mundo vuelva a "enturbiarse". Preocupa especialmente la comparación con los países del euro, por "la falta de reacción y la aceptación del declive" y porque no se vislumbran indicios de mejora.

"A pesar de las tremendas inversiones en la lucha contra la corrupción, no conseguimos que el fenómeno se reduzca", explica uno de los autores del informe, el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Vitoria, para quien "se están haciendo muchos esfuerzos, pero todavía no se ven resultados". En su opinión, los ciudadanos aún no perciben los esfuerzos de las distintas administraciones frente a la corrupción que, por otra parte, parecen aún insuficientes: aunque hay mayor persecución policial y procesos judiciales contra los corruptos, se mantiene la sospecha de que al final quedarán impunes.

"España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Eso es una realidad que no se puede ocultar", añade Alejandro Salas, responsable de TI.


Pero hay otras razones que explican los datos de España como son la opacidad en la toma de decisiones de sectores como las eléctricas y los bancos, o la politización de la justicia.

"Todo esto hace que los ciudadanos estén muy indignados y preocupados y que en las encuestas se dispare la percepción de la corrupción", explica Lizcano.

España ha tocado fondo. "Más allá no podemos bajar", según Lizcano, para quien "es el momento de reaccionar porque el país no acaba de salir del pozo". "La solución, la única o la más importante para resolver esta situación es que los partidos políticos de alguna manera olviden sus diferencias ideológicas y se pongan de acuerdo", concluye el presidente de TI.


En 2012 España sumaba un total de 65 puntos y una caída de siete puntos en este ránking, caracterizado por su estabilidad y sus pequeñas variaciones interanuales, es un desplome considerable, destacó.

La irrupción de los nuevos partidos "ha empujado el tema de la transparencia y la anticorrupción", lo que ha hecho que "los partidos con peso" empiecen a abordar la cuestión y "promover cambios y reformas".

Resto del mundo

Pobreza extrema - Campo de refugiados en Somalia

A nivel global, Somalia y Sudán del Sur son los países más corruptos del mundo, con diez y once puntos respectivamente sobre un máximo de cien, mientras que en el otro extremo de la clasificación, con 90 puntos, se sitúan Dinamarca y Nueva Zelanda.

Tras esos dos países destacan los nórdicos, con Finlandia con 89 puntos, Suecia (88), Suiza (86) y Noruega (85), seguidos por Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82) y Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, los tres con 81 puntos.

El vagón de cola, junto a Somalia y Sudán del Sur, está compuesto principalmente por países en guerra, estados fallidos y regímenes totalitarios: Corea del Norte obtiene 12 puntos, Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).

Crisis alimentaria en el Cuerno de África

Entre las grandes potencias, Estados Unidos alcanza la posición 18ª con 74 puntos; Francia, la 23ª, con 69; China, la 79ª con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131ª posición, con 29 puntos.

TI destacó en un comunicado la amenaza de los populismos, que medran en el "círculo vicioso" de la corrupción sistémica y la desigualdad económica y social. Cuando los populistas, como el recién elegido presidente de EE.UU., Donald Trump, ponen en práctica sus promesas empiezan a "destruir o manipular" las instituciones democráticas, a "debilitar" las estructuras que ejercen de contrapesos en los Estados.

"Hemos comprobado que cuanto más débiles son las instituciones mayor es la corrupción. Y los populistas debilitan las instituciones", advierte Salas.


FUENTE: publico.es
Agencia EFE - Berlín
25/01/2017


No despertaremos hasta que 
el Cuerno de África 
se nos meta por un ojo.