13/12/16

UN ESPECTÁCULO LAMENTABLE

"Espectáculo lamentable" en el Parlamento de Canarias

Carolina Darias

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha afirmado que diputados y presidentes de cabildos han dado hoy un “espectáculo lamentable” durante la Comisión de Cabildos de la Cámara legislativa cuando en lugar de hablar de un punto del día se habló del Fdcan.

El “lamentable espectáculo” se produjo cuando estaba previsto hablar de la memoria del Cabildo de La Gomera sobre los servicios transferidos en 2015, pero los presidentes de los disitntos cabildos insistieron en hablar de la decisión que, el pasado viernes, PSOE, PP y NC adoptaron en ponencia parlamentaria para “alterar” el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El primero en intervenir fue el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo (ASG), quien contó con el apoyo de los titulares de Lanzarote, Pedro San Ginés (CC), y de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ante lo cual la presidenta de la comisión y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias (PSOE), recordó que las comisiones están reguladas.

Casimiro Curbelo

Carolina Darias propuso convocar otra comisión de cabildos para hablar del Fdcan pero que no se hiciera una “pirueta”, ante lo cual Casimiro Curbelo intervino para decir que el Fondo de Desarrollo de Canarias es un instrumento que el Gobierno regional ha puesto en marcha para propiciar el desarrollo y generar riqueza.

Curbelo dijo que sólo desde Gran Canaria y un ayuntamiento de La Gomera se apuesta por otra realidad, y aseguró que el reparto del Fdcan no se corresponde con el de la triple paridad.

A continuación habló la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende (CC-AHI), quien afirmó que con el acuerdo en ponencia parlamentaria se da al traste con el Fdcan con una decisión que consideró una falta de respeto institucional, para reclamar que las corporaciones insulares sean escuchadas.

Belén Allende

Belén Allende reclamó al Parlamento que se reflexione e insistió en criticar que un acuerdo en ponencia parlamentaria pueda evitar que Canarias avance de manera unida en torno al consenso.

Carolina Darias recordó a Belén Allende que nadie impide hablar a los presidentes de los cabildos, pero sí que hay un orden del día que respetar, y añadió que no permitiría faltas de respeto, al que a juicio de la titular del Cabildo de El Hierro no se había producido.

La presidenta del Parlamento reconoció que no había tenido éxito al decir que el Fdcan no estaba en el orden del día y opinó que la intervención de Allende era una falta al respeto al trabajo de los diputados.

Miguel Jorge

Pidió la palabra en ese momento el diputado del grupo Popular Miguel Jorge, para decir “querida Belén, nos han puesto verdes” desde la primera hasta la última palabra, y recordó que los presupuestos autonómicos los aprueba el Parlamento, en el que los representantes de los ciudadanos son los diputados.

Miguel Jorge declaró que el acuerdo de PP, PSOE y NC se produjo en una ponencia legislativa, que no técnica, y que tiene facultades para modificar la ley presupuestaria, por lo que el hecho de que los presidentes de los cabildos “vengan a lavarnos la cara de algo para lo que tenemos responsabilidades, nos parece vergonzoso”.

Belén Allende respondió que nadie quita los derechos a los diputados y le pidió que no se tomase en lo personal las críticas hechas por ella.

Marcial Morales

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales (CC) reconoció que lo ocurrido en la ponencia parlamentaria es legítimo pero le preocupa, y fue interrumpido por el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y a continuación la presidenta del Parlamento dijo que “esto es un absurdo”.

En alusión a los presidentes de los cabildos Carolina Darias les recriminó que estaban “empecinados” en hablar de una cuestión que no estaba en el orden del día.

Marcial Morales prosiguió para recordar que el reparto del Fdcan aprobado por el Gobierno de Canarias no tiene el respaldo del Cabildo de Gran Canaria y dieciséis ayuntamientos, y también criticó al PSOE, sin citarlo, al decir que un partido ha cambiado de criterio.

Román Rodríguez

A juicio de Marcial Morales la falta de respeto ha sido la del PSOE al no apoyar al acuerdo del Consejo de Gobierno sobre el Fdcan, ni al trabajo hecho al respecto por ayuntamientos, cabildos, ejecutivo y universidades.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, pidió al portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que respetase su turno de palabra y ante el cruce de acusaciones la presidenta del Parlamento pidió que por favor se escuchase a quien estaba en su turno de palabra, para también lamentar el “espectáculo” que se estaba dando.

En ese momento del diputado del grupo Socialista Héctor Gómez preguntó para qué se estaba en la comisión si no se respetaba el orden del día, y los socialistas abandonaron la sala, al igual que los diputados de NC.

 
Héctor Gómez

Carolina Darias opinó que era algo “insólito” que el presidente del Cabildo de Lanzarote la interpelase e hiciese puntualizaciones “fuera de lugar” al insistir en que descontase el tiempo y pedir que llamase la atención a los diputados.

Intervino a continuación Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, quien apuntó que la memoria presentada por el Cabildo de Tenerife es una muestra de la poca dotación económica que tiene los cabildos en las competencias transferidas. 

Carlos Alonso había señalado con anterioridad que la tesis de los cabildos al reclamar que en la comisión se hablase del Fdcan es que en la ponencia presupuestaria se había alterado el criterio de reparto.

Carlos Alonso

Carolina Darias recordó en varias ocasiones que era ella quien presidía la comisión y que no negaba el derecho de los presidentes de los cabildos a hablar, por lo que estaba dispuesta a convocar una nueva comisión para hablar del Fondo de Desarrollo de Canarias aunque no se cumpliesen los pactos para hacer la convocatoria.

Los presidentes de los cabildos hicieron énfasis en que la ponencia presupuestaria ha alterado un acuerdo de reparto de lo que sustituye la actual financiación, mientras que Carolina Darias, ante la insistencia de los titulares de las corporaciones insulares en hablar del Fdcan dijo que hablasen de lo que quisieran.

La diputada del grupo Popular Águeda Montelongo opinó que los presidentes de los cabildos han sido “un poco malcriados” y les preguntó cuál será su posicionamiento si en un pleno de sus respectivas corporaciones la oposición quisiese hablar de algo no previsto en el orden del día.

 Águeda Montelongo

“¿Lo permitirían?”, preguntó la diputada del grupo Popular, quien recordó que la presidenta del Parlamento de Canarias representa a todos y merece una disculpa.

FUENTE: Diario de Avisos
Política - Agencia EFE
12/12/2016

Mire, "doñita": ¿cree usted que nuestro pueblo se merece unos "representantos" como ustedes, capaces de convertir el parlamento en una vulgar riña de vecinos?

¡Ah!... Y discúlpeme por haberle apeado el tratamiento, pero los que abogamos por una sociedad igualitaria, somos así de chulos... digo, de campechanos (como los borbones).

 Este ciudadano no saca nada en claro del tremendo "merecumbé" montado en esa jaula de grillos, pero me da a mí que el respeto es algo que uno tiene que ganarse, porque no lo dan ni las universidades ni las urnas. ¿O sí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario