Gobierno de Zapatero (PSOE)                                Gobierno de Rajoy (PP)

La retirada de dinero de la hucha ha sido constante durante todo este tiempo y ha ido a más. En 2012, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy sacó 7.003 millones de euros; en 2013 fueron 11.648 millones los que se retiraron; en 2014 la retirada de dinero alcanzó los 15.300 millones; en 2015 la tendencia bajó un poco pero aún así se sacaron 13.250 millones. Sin embargo, ha sido en 2016 cuando se ha batido el récord: el Gobierno ha sacado 19.200 millones de euros en este último año.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Tan ingente retirada de dinero ha sido posible gracias a que el PP impulsó en 2012 a golpe de mayoría absoluta una suspensión temporal del límite para retirar del dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La ley que regula el funcionamiento de la llamada hucha de las pensiones establece que el dinero que se puede retirar cada año no puede superar el 3% del gasto anual en pensiones contributivas, que ronda los 100.000 millones de euros. Así que en 2016 el Gobierno sólo podría haber retirado 3.350 millones de acuerdo si nos atenemos a los presupuestos, pero gracias a la suspensión temporal de 2012 la retirada de fondos ha podido llegar a algo más de 19.000 millones. 


Sin embargo, esa suspensión temporal de 2012 tiene que ser renovada ahora, algo que la oposición no parece muy dispuesta. De no existir ese límite, la hucha se habrá quedado completamente vacía a finales de 2017, en un año exacto.


El Gobierno mantiene su argumento de que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, fue creado en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo. Es cierto, pero nadie habló de que hubiera que agotar todas las reservas.


FUENTE: publico.es
J. Otero - Madrid
¡"Ya coño"!... Nos están quitando las "perritas" a los viejos (ya ven que me incluyo) para utilizarlas en otros menesteres. Y nosotros, tan simplones como siempre, viéndolos hacer y deshacer a su antojo, no movemos un dedo. Y no me hablen del reuma ni de la atrosis, y mucho menos de la lumbalgia y de la ciática.

¡Tenemos que movernos, carajo! 

Agarren los bastones y no dejen que después de toda una vida de explotación laboral, trabajando como burros para enriquecer a otros (y cotizando "por un tubo"), nos vayan a dejar ahora con el culo al aire, las orejas gachas y el rabo colgando laxo entre las patas.

¡¡¡"MATER PARIORUM"!!!
NOTA.- La frase correcta para mentarles a la madre, es ésta: "et mater eius, qui genuerunt"
pero a mí me gusta más la otra.