5/12/16

¡JESÚS, JESÚS...!

Investigado el arzobispo de Oviedo por estafa


La hermana Laura es una monja chilena que lleva media vida en Barcelona. No lleva velo pero sí crucifijo al cuello. Junto a ella viven otras diez religiosas en una finca en pleno centro, a pocos metros de la Rambla. Se dedican desde hace décadas a ayudar a indigentes. También a actos de mayor ortodoxia como rezar contra el aborto, como sugiere el tríptico de la entrada, junto a una pequeña tienda de objetos litúrgicos. Entre las preocupaciones de las monjas se incluye ahora un aspecto más terrenal: pueden ser desahuciadas en cuestión de cuatro meses.

Sede de la congregación religiosa Lumen Dei en Barcelona. SANTI COGOLLUDO

La amenaza de ser desalojadas es consecuencia de la venta del edificio donde viven, que atribuyen a una operación irregular del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. La operación forma parte del conflicto que ha hecho que 268 monjas de la asociación Lumen Dei hayan llevado al prelado ante la Justicia. Acusan al arzobispo de ventas irregulares por 12,7 millones de euros al vender una cartera formada por colegios, edificios y pisos repartidos por varias ciudades de España. Un portavoz de Sanz Montes defiende la legalidad de las operaciones y acusa a las monjas de «usurpar» el nombre de la asociación.

Tras años de enfrentamientos, las 268 monjas han logrado apoyo de los tribunales. La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir una querella contra Sanz que fue archivada por defectos de forma, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El órgano judicial pide que se investigue si el prelado cometió estafa y coacciones, así como delitos contra la Seguridad Social o la libertad religiosa. 


En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 1 investiga otra denuncia por estafa y falsedad en documento oficial contra el arzobispo y otras diez personas. Esta segunda denuncia debe ser ratificada este mes por las religiosas.

Las religiosas representan a una de las ramas de la asociación católica Lumen Dei, cuyo control tomó Sanz en 2009 con el aval del Vaticano. La forma en la que lo logró, bajo presuntas falsificaciones y coacciones, es la raíz de un conflicto que puede llevarle al banquillo. Desde su llegada a Lumen Dei, Sanz ha vendido propiedades sobre las que no tiene potestad alguna, según la querella. El abogado de la asociación sostiene, en cambio, que todas las ventas «han sido perfectamente legales».


La finca de los números 17, 19 y 21 de la calle Xuclà de Barcelona donde vive la hermana Laura -nombre ficticio a petición propia- es una de las afectadas. Se trata de cinco plantas de más de 19.000 metros cuadrados en el corazón turístico de la ciudad. Una joya para cualquier inversor inmobiliario que ha sido vendida por un precio muy por debajo de mercado. En una zona donde los precios oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros el metro cuadrado, la inmobiliaria Barcelona Real Estate Expertise se ha hecho con el edificio por tres millones, según consta en la denuncia. Una segunda empresa con sede social en Luxemburgo, Vauras Investment, habría adquirido el resto de la finca. 

A raíz de las ventas existen dos demandas de desahucio contra las religiosas. La presentada por Barcelona Real Estate ha sido tramitada por un juzgado de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han entregado ya a las misioneras un aviso de expulsión que se ejecutará en febrero. Una segunda demanda está todavía en trámite. El abogado de Lumen Dei defiende los desahucios porque las religiosas «ocupan ilegítimamente inmuebles que no son suyos» porque abandonaron la asociación.


Otra de las operaciones que se investigan es la venta en 2012 del colegio Saint Mary of Fatima en Pozuelo de Alarcón, rebautizado tras su adquisición como Aquinas American School. El centro acabó siendo adquirido por el empresario Antonio Arcones, a quien, según aseguran las religiosas, entregó el centro a dedo el arzobispo de Oviedo. El trato, además, se cerró en condiciones muy ventajosas.

El colegio fue adquirido por más de 6,2 millones, un precio inferior al ofertado por otros grupos educativos. El contrato final con el empresario escogido también incluye una cadencia en los pagos de 15 años. Unas condiciones que la administradora de Lumen Dei en aquellos momentos se negó a firmar al considerar que les eran perjudiciales. La venta se acabó formalizando sólo con la firma del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

¡Jesús, Jesús...!

La denuncia que será ratificada el próximo día 23, según fuentes del Tribunal Superior de Madrid, incluye también la venta presuntamente irregular por 3,5 millones de un edificio en la calle Maria Ripoll de Madrid. Los intermediarios implicados en todas las operaciones, así como el notario que permitió algunas de las ventas por parte del arzobispo, también constan como denunciados.

FUENTE: elmundo.es
Javier Oms
Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario