7/11/16

LA CHIMPANCÉ CECILIA

Sentencia histórica en Argentina: la chimpancé Cecilia es trasladada a un Santuario con un 'habeas corpus'

La simio es declarada sujeto con derechos y se ordena su inmediato traslado desde un zoológico de Mendoza (Brasil), donde permanecía solitaria tras la muerte de sus dos compañeros en unas "condiciones deprimentes".


Cecilia es una chimpancé que permanece solitaria tras la muerte de dos de sus compañeros en el zoológico de Mendoza (Argentina), actualmente en transformación hacia un Eco-Parque, donde vive en unas "condiciones deprimentes con suelo de cemento y pocos metros de espacio", según asegura un comunicado del Proyecto Gran Simio.

Pero Cecilia no estará sola nunca más. La jueza María Alejandra Mauricio acepta su excarcelación, o lo que en Justicia se denomina habeas corpus, presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), apoyado por el Proyecto Gran Simio. 


La titular del Tercer Juzgado de Garantías del Poder Judicial en Mendoza dicta sentencia argumentando que la chimpancé es un sujeto con derechos y ordena el inmediato traslado antes del inicio del otoño al Santuario que Proyecto Gran Simio tiene en Sorocaba (Brasil).

"Resulta innegable que los grandes simios, entre los que se encuentra el chimpancé, son seres sintientes. Por ello, son sujetos de derechos no humanos", ha argumentado la magistrada.


En el escrito, la jueza además ha matizado que no se trata de otorgarles los derechos que poseen los seres humanos, sino de "aceptar y entender de una buena vez que estos seres vivos son sujetos de derechos y que les asiste, entre otros, el derecho fundamental a nacer, a vivir, a crecer y morir en el medio que les es propio según su especie. No son los animales ni los grandes simios objeto de exposición como una obra de arte creada por el hombre".

En septiembre de 2014, Pedro Pozas Terrados, director ejecutivo del proyecto Gran Simio en España, visitó el zoológico de Mendoza y, cuando presenció la situación en la que se encontraba Cecilia, lo denunció ante los medios argentinos, colaborando junto con el Proyecto Gran Simio de Brasil que regenta un santuario de chimpancés que provienen en su mayoría de circos y zoológicos.

Pedro Pozas Terrado

Ante la "caótica situación" en la que también recientemente ha ocurrido la muerte de cientos de animales en el mismo zoológico, AFADA, con el apoyo del Proyecto Gran Simio presentó un habeas corpus, cuya "sentencia histórica" ordena la inmediata salida de Cecilia al Santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil, explica el comunicado.

“Esta sentencia, con unos argumentos sin precedentes, avalan nuestra lucha en considerar a los grandes simios personas no humanas y que deben tener una ley específica que los proteja del comercio y el negocio de los zoológicos con unos derechos básicos", ha declarado Pedro Pozas Terrados.

 

FUENTE: publico.es
Madrid - 04/11/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario