27/11/16

HA MUERTO FIDEL CASTRO


Estemos o no de acuerdo con el personaje en cuestión, con su filosofía política y su forma de gobernar Cuba durante 42 años (1959 a 2011) lo que resulta innegable, con sus aciertos y sus errores, es su imagen como el último revolucionario internacional, un verdadero icono del siglo XX. Un líder capaz de plantarle cara a su vecino del norte, al todopoderoso imperio estadounidense, al que no solo derrotó en Bahía Cochinos (1961) cuando agentes de la CIA y disidentes cubanos intentaron invadir la isla, sino aguantando la presión del bloqueo impuesto por la potencia norteamericana durante más de 50 años, sin doblegarse ante ella.

Las medidas económicas y sociales tomadas por el gobierno castrista, tales como la nacionalización de las industrias y el aumento del presupuesto dedicado a educación y sanidad, le alejaron de Washington y le acercaron a la órbita de Moscú, lo que desembocaría en la famosa crisis de los misiles de 1962, al descubrir la inteligencia estadounidense que existían misiles soviéticos en Cuba, lo que estuvo a punto de desencadenar un enfrentamiento nuclear entre ambas potencias que, por fortuna, no llegó a producirse, merced al acuerdo entre los máximos dirigentes de EE.UU. y la URSS: John Fitzgerald Kennedy y Nikita Kruschev.   

JFK y Kruschev

Durante las décadas de los 60 y 70, Fidel Castro mantuvo contactos con el Chile de Salvador Allende, cortó las relaciones diplomáticas con Israel como protesta por el trato a los refugiados palestinos y financió a grupos comunistas en Angola, así como a diversas guerrillas de Latinoamérica. Estableció también relaciones con el líder de Libia, Muamar El Gadafi, a raíz de las reformas de corte socialista iniciadas por éste.

En 1989, Castro criticó la Perestroika, las medidas aperturistas y reformadoras de la economía iniciadas por el líder soviético, Mijail Gorbachov, que llevarían al desmoronamiento de la URSS, lo que devino posteriormente en el aislamiento total de Cuba y la subsiguiente crisis económica que azotaría la isla . 


Mijail Gorbachov

Famoso por sus interminables discursos y su actitud francamente impetuosa, Fidel Castro acuñó frases tales como "¡Patria o muerte!" o "Condenadme, no importa. La historia me absolverá"

Se reconoce de forma oficial que ha sido el dirigente político que ha sobrevivido al mayor número de intentos de asesinato, mayoritariamente perpetrados por miembros de los servicios secretos norteamericanos. Se decía de él que, como prevención ante los posibles atentados, no dormía dos veces seguidas en el mismo sitio.


A Fidel Castro, que jamás se plegó a los intereses norteamericano, se le llegó a conocer entre los pueblos sojuzgados del mundo como "la dignidad de América Latina".

Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario