8/11/16

ENTREVISTA A ANTONIO FRAGUAS "FORGES"

Forges: "Esta España da para cincuenta o sesenta chistes al día"

"Cuando se tienen 74 años, el único proyecto es vivir 75", asegura Forges. EFE

El viñetista culpa de la actual situación política al influjo negativo de la televisión, pero cree que el humor gráfico está de enhorabuena con la constitución del nuevo Gobierno: "Vamos a ver a los políticos haciendo una cosa que no han hecho nunca: política".Dice que "cuando se tienen 74 años, el único proyecto es vivir 75". Y no hay porque dudarlo, aunque su discurso destile otros entusiasmos. Como el que le ha contagiado, en el Foro de la Cultura celebrado este fin de semana, su compañero de mesa de debate: Ángel Gabilondo. "¿Cómo sería esta España si él fuera el presidente del Gobierno?", se pregunta Forges.

Hijo de catalana y gallego, hermano de ocho y padre de dos náufragos, un par de viejas, unos cuantos oficinistas cabreados y muchos más becarios, Antonio Fraguas (Madrid 1942) es el retratista de la España contemporánea y editorialista, sin pretenderlo, de hitos como la constitución del nuevo Ejecutivo. 


A ella se refería la viñeta que envió el sábado a su periódico minutos antes de nuestra charla en Burgos, una caricatura de Rajoy repanchingado bajo un bocadillo de suspiro indolente: "Buuffssss... qué palizas hay que darse... para que todo siga igual".

Para paliza.... la nuestra.

Exactamente. Qué palizas tenemos que darnos para que todo sigo igual. Es increíble.

La España doméstica. Resúmala


Se resume en las audiencias de la televisión.

¿Esas que forman gobiernos?

Exactamente.

¿Y el "ambientillo este nuestro" del que habla Forges en sus viñetas?


Ese está muy bien, está fenomenal, maravilloso. Y ojalá que no nos falte.

¿Para cuántos chistes da España?

Para cincuenta o sesenta diarios. Pero vamos a asistir a una épica, la de la viñetística, de unas 20.000 viñetas/día. Vamos a ver a los políticos haciendo una cosa que no han hecho nunca: política

¿Luego, sus 'Blasillos', sus 'viejas', pueden respirar desde el viernes más tranquilos?


Yo cogería la silla de enea y me sentaría expectante, como en el cine de verano, a ver cómo consiguen hacer política.

La del Gobierno de un partido procesado por corrupción...

Ocurre que, como ese partido va a tener que hacer política, las posibilidades de mangoneo van a ser teóricas. Hay una frase que no debería decirse nunca en España: "Esto no puede ir peor". Van a tener que tener mucho cuidado porque van a tener mucha obstrucción.

Que estén se lo debemos, según usted, a las audiencias televisivas ¿Y? ¿Cuánta culpa tiene la "abstención de la cicuta"?


En el PSOE es tradicional la lucha entre el estatus y la modernidad. Siempre ha habido un 'tira y afloja' que se remonta a los tiempos de Pablo Iglesias, fundador, en el s. XIX, pasando por Carrillo, Besteiro y Largo Caballero. ¿Qué hicieron en Suresnes Felipe Gonzalez y Alfonso Guerra? Quitar de en medio a Rodolfo Llopis. Todo esto ya está, ya se ha hecho, ya se sabe. Como el enrocarse de la derecha de toda la vida. Y la incomprensión absoluta de cómo no se transmite el mensaje de la corrupción. En España no hay tantos corruptos para que voten a esa institución política.

Del PSOE escribió hace poco que se había "estrangulado una pierna". ¿Quién tiene la culpa?


La labor de los comunicadores, los dibujantes... es la de retransmitir lo que está pasando. Pero yo no hablaría de culpas. Lo llevan en los genes del partido.

A Sánchez no le ha hecho demasiadas caricaturas.

Es difícil. Los guapos son imposibles. Lo dice siempre Pepe Gallego, el de Gallego y Rey. Sin embargo José María Aznar me sale bastante aparente. Como Rajoy.

¿Aznar es ese "único presidente sin sentido del humor" del que a veces habla usted?



Yo solo lo pregunto. No lo afirmo.

Volviendo a lo de Sánchez, no le voy a poner en el compromiso de que se meta en la guerra con El País. Pero dígame: ¿cuál debe ser el papel de los medios en democracia?

Tienen que ser el vehículo del control parlamentario y del control de la acción de gobierno. Es así. Cuando el Gobierno lo haga fatal, dar cera. Y cuando el control parlamentario lo haga fatal, dar cera.

Pero estamos hablando de un candidato. ¿Es legítimo la descalificación, aunque sea en un editorial?


No lo sé. No te puedo contestar. Nosotros los humoristas gráficos sí descalificamos a los candidatos y a los presidentes y a todo el mundo. Somos bastantes descalificadores. Bien es cierto que lo hacemos desde un punto de vista humorístico. Pero también hay muy mala uva dentro del tinglado. No soy el indicado para contestar a esa pregunta.

¿Los humoristas también deben jugar ese papel de control al gobierno?

Lo que tenemos que hacer es contar lo que pasa desde un punto de vista distinto al habitual. Nada más que eso.

A lo mejor por eso el Gobierno no les dedica un Ministerio de Cultura propio.


Es curioso que los ministerios de cultura no existan sólo en determinadas formas de gobierno. Punto. Así está claro ¿no? Nos ponen al lado del deporte que, como sabes, tiene mucho que ver con la cultura.

Y al frente, otra vez a Iñigo Méndez de Vigo ¿Contento?

Se va a dedicar exclusivamente a una cosa que se llama Ley de Educación acordada colectivamente. Y ojalá que se parezca mucho a la que hace unos diez años intentó sacar adelante Ángel Gabilondo. Lo de la cultura... veremos a ver quién sale de secretario de Estado. Debería ser un secretario de Estado entendido.

Explíqueme eso de los "mercaministros" de otra de sus viñetas.


Es como un Mercadona en el que venden ministros y ministras por si hace falta hacer recambios.

¿Es la política un mercado?

Sí, sobre todo con este gobierno que -se ve claramente en la socarronería del señor Rajoy- es un gobierno para cuatro o cinco meses. Ya lo verás.

¿Qué papel tenemos los ciudadanos en ese "mercado"?


No delegar el voto cada cuatro años. Hay que votar todos los días con el ejemplo y la búsqueda continua de la libertad. La libertad está ahí y si no la cogemos se escapa. Tenemos que darnos cuenta de que la vida va más allá de Telecinco.

Igual cambia todo a partir del martes, después del primer lunes.

Si cambia para bien, magnífico. Si cambia para Trump, la hemos jorobado.

¿Para bien o para menos malo?


No tienen nada que ver. Hay una cosa que es el profundo sur sobre el que escribió Faulkner. Pero es que en EEUU hay un profundo, profundo, profundo sur.

¿En qué está ahora Forges?

Cuando se tienen 74 años el único proyecto es vivir 75.

¿Y no se olvida de... ?

 Ángel Gabilondo (PSOE)

No me quiero olvidar de algo que se me ha pasado hoy por la cabeza en Burgos. ¿Cómo sería esta España si el presidente fuera Ángel Gabilondo.

FUENTE: publico.es
Madrid - 07/11/2016
Pues miren ustedes lo que son las cosas, a mí lo que se me ha pasado por la cabeza en más de una ocasión es que los ciudadanos pudiéramos elegir directamente al presidente de gobierno, más allá del puñetero mamoneo de los partidos políticos: alguien sabio, culto, honrado, comprometido socialmente... y no optaría por Ángel Gabilondo. Yo tengo otro candidato, y es la enésima vez que, públicamente, lo digo:

¡¡¡FORGES FOR PRESIDENT!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario