7/9/16

EL CUERNO DEL RINOCERONTE

 

¿Sabían ustedes que el cuerno de rinoceronte crece durante todo su vida, y que no es de hueso sino de pelo compactado? Está formado por queratina, la misma sustancia de la que están hechas las uñas o el cabello humano.


Los cuernos de la mayoría de los animales tienen un centro óseo cubierto por una vaina delgada de queratina, pero los cuernos de rinoceronte son, sin embargo, únicos, al estar compuestos completamente por la misma. Los científicos estaban desconcertados ante esta diferencia, pero ahora el estudio de la Universidad de Ohio ha revelado una pista interesante: estructuras oscuras que atraviesan el centro de los cuernos.


El equipo examinó las cabezas de rinocerontes que murieron por causas naturales. Encontraron depósitos minerales densos hechos de calcio y melanina. Los depósitos de calcio hacen el núcleo del cuerno más duro y más fuerte, y la melanina protege el núcleo de la degradación por los rayos ultravioleta del Sol, según los investigadores. La porción exterior más suave del cuerno se debilita con la exposición al Sol y se transforma hasta su forma distintiva a través de los golpes dados con él y frotándolo contra la tierra y la vegetación. La estructura de los cuernos de rinoceronte es similar al centro duro de un lápiz y la periferia más débil de madera, ello permite afilarlos de manera muy eficiente.


Pese a que su conformación no es para nada extraña, el cuerno de rinoceronte, al que en algunos lugares de China y Vietnam, previamente pulverizado, se le atribuyen propiedades medicinales y milagrosas, como la cura del cáncer, lo convierten en una valiosa mercancía por la que se paga en el mercado negro a razón de 60.000 dólares el kilogramo ¡Y un sólo cuerno puede pesar unos 5 kilos de promedio!


La estadística relativa al descenso de rinocerontes negros en África, es realmente descorazonadora: en 1970 había 65.000 ejemplares de esta especie, mientras que en 1993 solo quedaban 2.300

 

De los 8.000 kilos de cuerno de rinoceronte que se estima fueron vendidos de forma ilegal en Sudáfrica en 2014 por los cazadores furtivos, tan sólo han sido incautados 38 kilos en Vietnam, uno de sus destinos. De esto informó la revista alemana Der Spiegel, que estimó que con estos cuernos los traficantes podrían haberse embolsado hasta 3 millones de euros.


Tan codiciado como inútil para combatir la impotencia masculina, tan sólo por tener cierta similitud con el pene del hombre en estado de erección, la Universidad de Hong Kong y la Sociedad Zoológica de Londres han llegado, mediante sus estudios científicos, a la conclusión de que el cuerno de rinoceronte no tiene ninguna propiedad medicinal ni afrodisíaca. Aun así, el cuerno del rinoceronte ha sido empleado durante siglos por la medicina china tradicional, y también para la confección de mangos de dagas y ornamentos en países como Yemen, Omán e India.


NOTA: 8.000 / 5 = 1.600 - Este viene a ser, aproximadamente, el número de rinocerontes masacrados, tan sólo en Sudáfrica, durante 2014.

Citizen Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario