5/8/16

ARDE LA PALMA

Evacuadas 700 personas por el incendio de La Palma, que continúa activo

Incendio forestal (La Palma - Islas Canarias)

Unas 700 personas de las zonas de San Nicolás, Tacande y Jedey, en la isla de La Palma, están siendo evacuadas de sus casas como medida preventiva por el incendio forestal que comenzó en ayer en el municipio palmero de El Paso.


El servicio de urgencias 1-1-2 ha informado de que el fuego continúa activo y que a primera hora de la mañana se han incorporado a las labores de extinción los cinco medios aéreos que desde ayer trabajan para sofocar un incendio que al parecer comenzó con una quema de rastrojos.


Se trata de dos helicópteros del Gobierno de Canarias, otros dos del Gobierno estatal y un hidroavión también de la administración estatal.


A los medios terrestres, que han estado trabajando toda la noche, se suman los casi 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que llegaron anoche a la isla tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con mas medios en la lucha contra el fuego.


El dispositivo de lucha contra este incendio lo forman más de un centenar de efectivos entre personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales, según ha informado el Gobierno de Canarias.


La Guardia Civil detuvo ayer a un hombre de 27 años, de nacionalidad alemana, como presunto responsable del incendio que desde esta tarde afecta al municipio de El Paso, en La Palma, según confirmaron fuentes del cuerpo.


El detenido, que ha sido trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey.


En las próximas horas, está previsto en las islas un aumento de las temperaturas y del viento.

FUENTE: eldia.es
Santa Cruz de Tenerife - EFE
Miguel Ángel Pérez Calero  
04/08/2016
Leo, profundamente consternado, una noticia de última hora en la que se especifica que el maldito incendio se ha cobrado la vida de un agente forestal.

A estas horas, las superficie quemada se estima en unas 2.000 hectáreas y las llamas continúan avanzando sin control en dos frentes distintos, por lo que el Gobierno de Canarias ha decidido evacuar a 1.500 personas más, lo que eleva la cifra a 2.200.

El fallecido, Francisco José Santana, natural de Melenara (Telde - Gran Canaria) contaba 54 años de edad, casado y padre de cinco hijos; con más de 20 años de experiencia en la lucha contra incendios, se vio sorprendido por un giro brusco del viento que lo aisló del resto de su cuadrilla que no lo pudo auxiliar. 

Vaya desde este blog mi más sentido pésame para sus familiares y amigos.

Francisco José Santana
(D.E.P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario