31/1/15

LA "CRITICANSINA"

Esperanza Aguirre asfixió a las universidades que ahora critica

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante la recienter convención nacional del Partido Popular. EFE/Víctor Lerena
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, 
EFE/Víctor Lerena

A pesar de ello, en un reciente artículo, Esperanza Aguirre atribuyó la “profunda crisis” de la educación superior en España a una serie de “usos, actitudes y métodos” que le impiden estar presentes en los primeros puestos de los rankings que publican entidades especializadas de todo el mundo. La presidenta del PP de Madrid ponía como ejemplo los supuestos casos de “corrupción” protagonizados por Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, dirigentes de Podemos, pero no aludía en ningún momento a la influencia que las políticas de austeridad tienen en los resultados de ese nivel de enseñanza.

FUENTE: publico.es
Vicente Clavero
Madrid - 27/01/2015




¡Jo! doñita, qué criticona y qué cansina.

Váyase ya pa' su casa y deje de darnos la barrila.

30/1/15

PERDONEN LOS TACHONES


Mariano Rajoy Brey, a la desazón, presidente de desgobierno del Reino de España, asmático plasmático, deista dedista y pepero de pro, presume públicamente de que los futuristas extranjeros se dejaron en este país, 63.000 sillones millones en 2014; lo que supone un 6,5% más que en 2013. Al desaparecer, los que más gastaron fueron británicos, alemanes y franceses (¡no te jode!).


Lo que no dice el plasta plasma de Mari-ano Mariano, es a qué bolsillos fueron a parar.

Ciudadano Plof

29/1/15

¡A LA CARGA!

Lesmes renueva su núcleo duro para controlar la Justicia

Ejerce un poder total a través de la comisión permanente. En el pleno de hoy se negará a cambiar a sus integrantes, en contra de las demandas de la minoría progresista y a pesar de que la ley contempla la rotación anual de sus miembros.

Carlos Lesmes, Presidente del Tribunal Supremo

Si algo ha demostrado este año de ejercicio del poder por parte de Carlos Lesmes es un marcado presidencialismo al frente del Consejo General del Poder Judicial. Todo el control lo ejerce a través de la comisión permanente, a donde llegan los asuntos ‘cocinados’ por un comité de dirección cuyos integrantes son designados directamente por él.

Sólo cinco de los veinte vocales tienen dedicación exclusiva y sueldo correspondiente: son los integrantes de la Permanente. Los demás están obligados a compaginar sus trabajos con las funciones recortadas de este órgano, lo que les provoca numerosas dificultades para enterarse de lo que realmente ocurre dentro del CGPJ.

Salón de Plenos del CGPJ

El Pleno del CGPJ afronta este jueves una sesión polémica por esta causa. Seis vocales que conforman la minoría progresista demandan a Lesmes que renueve la comisión permanente, de tal manera que de entrada a nuevas voces diferentes a las que le han servido en este año para controlar la cúpula de los órganos de gobierno de la administración de justicia.

La minoría progresista reclama que cumpla con el espíritu de la ley que reformó el CGPJ y que, por cierto, fue elaborada por el propio Lesmes quien, a pesar de ejercer como magistrado, asesoró al Gobierno del PP para recortar las competencias de este órgano constitucional.


La norma proclama en su preámbulo que para permitir “una mayor pluralidad en la composición de la Comisión Permanente se prevé su renovación anual, estableciendo de este modo la posibilidad de que todos los Vocales, con excepción de los que integren la Comisión Disciplinaria, puedan llegar a formar parte de la misma”.

Ya en su articulado la ley introdujo la expresión “se procurará” la rotación anual de los integrantes de la Permanente (artículo 601.2).


Lesmes se niega a tal renovación: no quiere renunciar al control presidencial que ejerce a través de la Permanente. Cuenta con los votos seguros de los vocales nombrados a propuesta del PP -Juan Manuel Martínez Moya y Gerardo Martínez Tristán-, al igual que con la aquiescencia habitual del exdiputado socialista Álvaro Cuesta y de la magistrada Mar Cabrejas, nombrada esta última a iniciativa de Antonio Camacho, ex secretario de Estado de Interior socialista.

FUENTE: publico.es
Julia Pérez
28/01/2015

AMARAL - REVOLUCIÓN (VÍDEO)

28/1/15

REPÚBLICA E IZQUIERDA NACIONAL


El actual Estado Español es una máquina de quemar dinero sin otro objeto que su propia subsistencia y la de las personas y entidades a las que cobija: funcionarios, partidos políticos, sindicatos, patronales, bancos y grandes empresas que medran parasitando la pocilga nacional. El Estado no se preocupa ni un instante por la suerte de los españoles, sino de obtener dinero.

Y lo extrae de abajo, expoliando al pueblo, y de arriba, financiándose de la élite internacional bancaria, de los Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank... Siempre ha sido así, y mucho más desde que perdió la capacidad de hacerse su propia moneda cuando le falta liquidez.

La entrada en el Euro es la mayor traición que los políticos del postfranquismo monárquico-parlamentario han perpetrado a los españoles. España jamás cumplió las condiciones para su integración en la moneda única. Goldman Sachs pergeñó el fraude contable mediante ingeniosos credit swaps para que la España de Aznar bajase a los infiernos del Euro. Lo mismo que hizo con Grecia, Italia, Portugal o Irlanda. Con la moneda única, los partidos han desarmado a los españoles y han asolado al propio Estado, entregándolo a la corrupción de las finanzas internacionales.

Por eso esta es la verdad que más se oculta de todas: por eso, hasta el supercalifragilísticoespialidoso líder Pablo Iglesias (y me alegro de que exista, os lo aseguro) se siente europeo. Porque le paga Europa para que se sienta así. Todos los partidos en España son europeístas. Y los que no lo son no salen de los pequeños blogs. Porque no tienen financiación ni presencia mediática, como sí la ha tenido Podemos.

¡Que no me parece el peor partido de España, al contrario! Habrá que seguir su evolución hasta las Generales de 2015. El resto de partidos son la peste. Todos, de izquierdas y de derechas, se han vendido al internacionalismo capitalista aun al precio de poner en peligro la propia subsistencia de millones de familias españolas.


Que la derecha venda España a pedazos, como si fuera carne de vaca, era de esperar. Pero lo que es vergonzoso, humillante, es que la izquierda española desprecie la idea de España como nación de esta manera tan escandalosa. A ver, yo pregunto: ¿Quién ha dicho que no se puede ser patriota y de izquierdas? Me refiero a un patriota lúcido, un patriota que no piense que su patria es la mejor, por supuesto, sino que es la suya, la quiere y punto. Como sabe que su esposa no es la más sexi, pero es la suya, la quiere y es lo que hay. Como sabe que sus hijos no son los más listos, pero son los suyos, los quiere y no hay nada que discutir...Un sencillo patriota que sea además hombre de izquierdas, pues prefiera luchar por la justicia social (la llamada democracia social) que por ciertas "libertades individuales" (¿por qué los think tanks de la derechona contraponen la libertad individual y la justicia social? ¿Qué clase de "libertades" son esas que se toman con nosotros que resultan tan socialmente injustas?)

Y añado más... ¿Por qué si digo que soy un patriota español de izquierdas corren los creadores de opinión a identificarme con un fascista, pero si digo que soy un patriota de izquierdas catalán (de ERC), o que soy un patriota de izquierdas vasco (de Bildu) se me tolera o hasta se me considera un paladín de la libertad? ¿Acaso ya no se acuerda nadie de que el discurso fascista era: "No somos de derechas ni de izquierdas..."?

¡Pues yo soy bien de izquierdas!, estoy incluso contra la propiedad privada de bancos y empresas estratégicas, y creo en el justo reparto de beneficios y cargas sociales y en unos impuestos geométricamente más gravosos para los que más tienen. Y amo a España porque quien no ama a su propia madre, por fea que sea, es un hijo de puta.

Oídme, españolitos de a pie: O resucitamos España o nos entierran con ella. Por debajo, nos come la escoria del postizo cantonalismo nacionalista, más falsificado que la factura de la luz; y por encima, las toneladas de mierda del internacionalismo financiero:

El neoliberalismo (como lo fue el comunismo de la URSS), es internacionalista, y sus élites (judías, cristianas, sintoístas y hasta musulmanas, que no es cosa de religión ni de etnia) son sionistas. Pues todo internacionalismo es un apoyo descarado al establecimiento de un Gobierno Mundial Único sobre las ruinas de los estados, sea en forma de una ONU venida a más o por el advenimiento del Rey del Mundo, me la sopla. Porque viene a ser lo mismo: un intento de que las élites financieras posean el planeta Tierra con todo lo que contiene: tierras, animales y personas.


Españolito: ¿Quieres ser propiedad de alguien? ¿O quieres formar parte de una nación de hombres libres? Si es lo primero, sal a celebrar el advenimiento de la era filiposextista. Vete al bar y tómate unas cervezas con los socialistas y peperos de tu barrio. Si es lo segundo, si quieres ser libre, la primera providencia es descerrajar este Estado opresor, esta máquina de aplastar voluntades y libertades, este extractor de riqueza que solo respeta la voluntd superior de quienes lo financian cuando el Pueblo Español, exhausto, no puede ya pagar más impuestos.

Anímate, españolito, que no es una tarea imposible: El actual Estado Español monárquico parlamentario tiene muchos puntos débiles. El más importante de ellos es que su Constitución no es ni se comporta como debe hacerlo: toda constitución es una carta de condiciones que el pueblo pone al Estado para el ejercicio del poder, es un contrato social. Y la Constitución del 78 es un contrato leonino que, por si fuera poco, el Poder Único vulnera cada vez que le viene bien

Y sus modificaciones son escandalosas, como la del 2 de septiembre del 2011, que avaló con los propios españoles, con todo lo que tienen, sus cuerpos y sus almas, los créditos contraídos con los acreedores de Deuda Pública; y cuyas interpretaciones corresponden a un oráculo llamado Tribunal Constitucional, engendro que no existe en ninguna democracia, que es el garante de que la corrupción siga amparada por los dioses. El segundo punto débil es que ya no hay excusa para no consultar al pueblo sobre la forma de estado a la que prefiere someterse, monárquica o republicana. 

Franco murió hace casi 40 años y no queda ni un militar franquista que "amenace la democracia". Decir que la República es incompatible con los españoles es despreciarnos hasta el escupitajo. ¿Cómo que no? ¿Acaso no merecemos lo que sí meritan los franceses, los italianos o nuestros hermanos los portugueses? Lo que es incompatible con la III República es la corrupción de las actuales élites de los partidos. Y nada más. 

Y una estructura político-social que se basa en falsedades puede caer en cuanto una chispa salte y electrice al pueblo. Hay que perseverar dándole al pedernal sin parar, haste que la chispa acierte con la hojarasca y arda el chiringuito entero.



¿Cómo justifico, como patriota español, mi lucha por la III República? Como bien dice ácratas, "La verdadera democracia es la asamblearia, no la representativa. Pero el Estado es el último baluarte frente al poder global, el nuevo orden mundial. ¿Cómo resolver esa contradicción en pleno siglo XXI? Yendo siempre en la dirección de la máxima libertad". A lo que añado yo: debemos ocupar el Estado y transformarlo en una República de corte libertario. Y si alguien cree que ambas posturas son incompatibles, es que ha leído poco y ha escuchado demasiado a los políticos, que son unos profesionales de la propalación de la incultura.

¡Viva España, entonces! Pero no cualquier España. No esta España. No la humillada ante la Sinarquía Financiera Internacional. No la España opresora de los españoles. ¡Viva España libre de hipócritas, de traidores, de sediciosos! ¡Viva España libre de las personas que no quieran pertenecer a ella! Si catalanes o vascos quieren irse, adiós y buen viaje. Pero con un referéndum claro: "¿Quieres una Cataluña con un estado independiente o quieres que Cataluña sea una región más de España, sin autonomía, sino colíder con el resto de regiones de la III República Española?"

Blanco o negro. Sin grises. No eso de "si no me sale, quiero seguir con mi derecho a medrar a costa de los españoles dinamitando su moral cada día". Y para las minorías que no quieran ser españolas, estatuto de apátrida. Nadie debe ser obligado a ser español. Porque ser español debe convertirse en un honor, aunque sea un honor tan modesto que ruborice, no en una obligación. Libertad. Siempre la máxima libertad.

¿Y los partidos? Los partidos a existir fuera del Estado, sometidos a reglas democráticas internas obligatorias y a una censura de cuentas que impida la financiación ilegal por parte de las élites. El Parlamento fuera del Estado, pues es propiedad exclusiva del Pueblo. Es el Pueblo Español el que debe hacer las leyes que él mismo ha de respetar.

Y las que debe respetar también el Estado, suma del poder Ejecutivo y el Poder Judicial (todos funcionarios). El Estado debe ser un Gran Funcionario al que pagamos entre todos, un funcionario que no tiene derecho a promulgar leyes.


Porque un estado que se cocina sus propias leyes, que incluye en él a los partidos y al Parlamento, se convierte pronto en un estado opresor, en un representante de la oligarquía financiera y religiosa. Víctima de la corrupción, abierto a toda influencia extra-política.

Y convierte al país, a la larga, en un gran campo de concentración. Que es lo que soportamos los españoles ahora mismo. Por lo tanto, lo dejo claro: soy español, de izquierdas, revolucionario y patriota.

De un humilde país llamado España, que no es el mejor del mundo, ni el que tiene la raza más bella, ni la mayor cultura. Pero que ES Y SERÁ SIEMPRE LIBRE, porque los españoles asumimos de una vez por todas que la diferencia entre ser un hombre o ser un animal es solo eso: LA LIBERTAD.

Y para decir esto no necesito a los fascistas ni a los liberales ni a los anarquistas. Me basta con saber que todos los ciudadanos por debajo de los Pirineos tienen el mismo problema que yo. Que son mis hermanos de desgracia. Y si, una vez lograda la III República, los españoles deciden que la quieren comunista libertaria, pues mucho mejor.

Y si prefieren votar a partidos como la democracia cristiana o los liberales, pues me conformaré. Pero asumir una monarquía partitocrática impuesta en pleno siglo XXI es renunciar a todo atisbo de libertad para los próximos mil años. A eso no me conformaré nunca. No sin un referéndum monarquía/república que lo avale.


FUENTE: acratas.net
DIEGO, un patriota cartesiano
26/01/2015

EL QUE NO LO VEA ES QUE ESTÁ CIEGO


Ver imagen en Twitter
El Partenón en ruinas desde que gobierna Syriza

gerardo tecé @gerardotc

27/1/15

YA ES CASUALIDAD...

... que justo al día siguiente en que Grecia da un giro a la izquierda, "amenazando con ello la estabilidad de la Unión Europea" (palabras de dirigentes de la Troika y del FMI), se estrelle un avión de combate F-16 en una base española de la OTAN, con el trágico resultado de 10 personas muertas y 13 heridas (7 de ellas graves) y que el aparato siniestrado, cuyos dos pilotos fallecieron, perteneciera a las fuerza aéreas griegas.


El gobierno griego había hecho llegar a la base de Los Llanos (Albacete) 4 aviones, que debían participar en los ejercicios del primer curso del programa de este año, promovido por la Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos y enmarcado en el Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN (Tactical Leadership Programm). Al parecer, fue en la maniobra de despegue, cuando uno de los F-16 capotó precipitándose a tierra, donde colisionó con las aeronaves allí estacionadas, generando una serie de explosiones que provocaron un pavoroso incendio.


Después de un día de júbilo para gran parte del pueblo griego, que ayer celebró la aplastante victoria de la Izquierda, representada por Alexis Tsipras bajo la siglas de Syriza, parece que, el Numen, no demasiado contento con el resultado electoral, hubiera provocado esta tragedia para trocar en dolor la merecida alegría de unos comicios que, en contra de lo previsto por los "sembradores de miedo", transcurrieron en paz y perfecta armonía.

 F-16

Como desconozco dónde habita ese dios vengativo y colérico (aunque a veces se disfrace de pastor amoroso) para ir a romperle, al menos, los cristales, no tengo más remedio que gritar al viento mi rabia y mi tristeza.

Mis condolencias para los familiares y amigos de todas las víctimas.

Ciudadano Plof

26/1/15

TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN GRECIA

 

Superando todas las expectativas, Syriza gana las elecciones generales griegas con un amplio margen cercano a la mayoría absoluta. Su líder, Alexis Tsipras, apunta que "Es la victoria de todos los pueblos que luchan contra la austeridad". Una austeridad impuesta por los poderosos países del norte que ha hundido la economía de los pobres países del sur que, hoy, comienzan a rebelarse contra tal injusticia, comenzado por una punta de Europa: Grecia; con la esperanza puesta en que la otra punta: España siga sus pasos para quitarnos de encima el yugo de la Troika, y recuperar nuestra dignidad como pueblos.


¡¡¡Viva Grecia!!! 


¡¡¡Viva la Democracia!!!


¡¡¡Viva la Libertad!!!

Ciudadano Plof


25/1/15

UNA GRÁFICA ESCLARECEDORA


Si dividimos la población española en  deciles y éstos, a su vez, en tres grandes grupos, el 30% de la población correspondería a la clase baja, otro 40% estaría formado por las denominadas clases medias y el 30% restante por las clases altas y muy alta.

Las conclusiones que se desprenden de los datos son demoledoras:

La clase baja y muy baja, el 30% de la población solamente detenta el 2,3% de la riqueza patrimonial nacional. El 40% de población compuesto por las clases medias posee el 19,9% lo que significa que sea ya difícil sostener la existencia de una auténtica clase media en nuestro país y frente a la situación de las clases bajas y medias destaca el 30% restante correspondiente a las clases altas y muy alta. Este 30% de personas acomodadas y ricas acapara el 77,8% de la riqueza total.

"El último decil, ese 10% de la población que más tiene, que en España detenta una amplia mayoría del poder económico: el 55,6% de la riqueza total. Ascendiendo hacia arriba dentro de ese decil, la absorción de la riqueza crece de manera exponencial: el 1% de la población posee el 27% de la riqueza conjunta. Es decir, que el diez por ciento del diez por ciento más rico acapara cerca de la mitad de la riqueza de ese subgrupo."

FUENTE: Global Wealth Report

VIVIENDO EN LAS GRIETAS DEL SISTEMA

La comuna hippie más antigua de Europa, lista para el Apocalipsis y el colapso

 
Gosse B.

No han alcanzado aún la autosuficiencia, pero van camino de lograrlo gracias a sus talleres, a sus huertas y a su disposición de ánimo. Tan convencido está Gosse de que Occidente está abocado hacia el colapso que lleva más de treinta años preparándose para un escenario postbélico de carestía y de penuria.  “El sistema va a venirse abajo tarde o temprano", afirma. "Y mucha gente que no entiende lo que hacemos, llamará a las puertas de lugares como Bereklauw".


Hay muchas más comunidades que han sobrevivido al embate de los tiempos, pero ésta lidera holgadamente la clasificación de simpatías de las gentes de vida alternativa por diferentes cuestiones. A todos los efectos, viene a ser una de esas "zonas temporalmente autónomas" a las que se refería Hakim Bey, el creador del anarquismo ontológico. Bereklauw es lo más parecido que existe en nuestros días a una isla utopía de inspiración pirata. Al decir de uno de sus ocupantes, "fue creada a la medida de los seres humanos y se ha transformado en una especie de celebración de la diversidad, la libertad y la heterodoxia". 
 

Visto desde la distancia, tiene el aspecto de una favela brasileña o un bidonville surafricano. Alrededor de veinte personas viven actualmente en caravanas y viejos cobertizos diseminados, aquí y allá, sobre los taludes de lo que fue un dominio eclesiástico. Paradójicamente, el terreno donde se halla la huerta y los talleres linda con la propiedad de un banco belga. De un lado de la autovía de Bruselas se encuentra el ostentoso inmueble de los mercaderes del dinero y del otro, esta especie de gueto alternativo parcialmente inspirado en las premisas de un movimiento de difícil traducción al castellano: off the grid. Dios y el diablo cohabitando en las afueras de Lovaina. En honor a la verdad, hay que decir que jamás un banquero puso los pies en Bereklauw.


Buena parte de la economía doméstica de Bereklauw se sostiene sobre el trueque. La comunidad no ha renunciado por completo al dinero, pero está muy cerca de ello gracias a sus huertas y a la interesante labor de reciclaje que realizan sus miembros. Al menos la mitad de la superficie por la que se extiende se asemeja a un enorme vertedero, donde se acumulan desordenadamente lo que el común de los mortales tendría por desechos. "De alguna forma, en Bereklauw gobierna el caos; un caos organizado de acuerdo a las leyes naturales", explica Gosse. Jamás se tira nada. La basura es aquí un bien de consumo e intercambio.
 

No es un entorno libertario porque a diferencia de la mayoría de las comunidades, ésta tiene un propietario y algo parecido a un líder: el mencionado Gosse. Aun así, hay pocos lugares en Europa donde se respire una libertad mayor, o donde exista un marco de convivencia extravagantemente sostenido sobre la permisividad, la tolerancia y la creatividad. En Bereklauw, nadie está obligado a realizar ningún trabajo, ni a nadie se le asignan labores específicas. Cada miembro de la comunidad es enteramente dueño y responsable de sus acciones. A él le corresponde decidir cuándo, cuánto y de qué forma desea contribuir al grupo.


"Y por extraño que resulte, la fórmula funciona", señala uno de los miembros más veteranos de la comunidad, el africano Ali B. "No conozco otro sitio regido por principios semejantes. Y eso es justamente lo que lo convierte en único". Eso, y el hecho de que no hay directrices filosófico-políticas específicas, más allá de las que marca las fobias (pocas y aceptables) y las filias de su creador. Básicamente, los miembros de la comunidad deben aceptar una única norma innegociable: “Ni se te ocurra emborracharte hasta que la noche caiga”.
 

"Woofers", squatters, hippies, artistas, desempleados, anarquistas, perroflautas... Centenares de personas de todo el mundo han pasado por aquí a lo largo de casi cuarenta años. Españoles, por supuesto, también. Y muchos más, desde que empezó la crisis. En circunstancias normales, todo cuanto se le pide al recién llegado es cierto compromiso con el grupo y ciertas habilidades manuales. Quien quiera formar parte del proyecto debe acreditar que encaja y que es capaz de realizar una tarea útil. Vaya por delante que en estos momentos no cabe ya ni un alfiler.



FUENTE: Diásporas Revista 
Ferran Barber 
Bruselas - 13/01/2015

24/1/15

CURRÍCULUM (POEMA)

 

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.

Mario Benedetti
(1920 - 2009)

QUÉ MIEDO DA EL MIEDO

Atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York (11-09-2001)

Desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001, Occidente sabe que el yihadismo no es ninguna broma. Sin embargo, todos los antídotos que ensaya en su contra vienen fracasando estrepitosamente y la mancha de aceite de los barbudos se extiende cada vez más. Más allá de los atentados de Londres y de Madrid, los sucesos acaecidos en Francia durante la última semana vienen a demostrar que es fácil matar y es difícil evitarlo. ¿Alguien recuerda cual fue el resultado de las cruzadas? Buena pregunta para Manuel Valls, el primer ministro francés, que ensayaba su retórica bélica esta semana en la Asamblea Legislativa francesa como si fuera un nuevo Winston Churchill en su célebre discurso de sangre, sudor y lágrimas: “Francia está en guerra contra el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical”. Menos mal que añadió: “Pero no contra una religión. No está en guerra contra el islam ni los musulmanes. Protegerá, como siempre lo ha hecho, a todos sus conciudadanos: a los que creen y a los que no”. Ahmed Merabet, uno de los policías asesinados la pasada semana en París, dejaría entonces de agitarse en su tumba. Pero no podrán decir lo mismo aquellos correligionarios suyos a los que la policía, en sus controles selectivos, pide la documentación por su simple apariencia, desde los banlieux de París al tren que hace la ruta entre Barcelona y Marsella.

Manuel Valls - Primer ministro francés

La victoria de cualquier terrorismo es el miedo. Y su contagio a la sociedad. A tenor de lo vivido durante la última semana en la Unión Europea, los yihadistas nos ganan por goleada. Qué miedo da el miedo, cuando el corazón sustituye a la razón a la hora de legislar. Sin que se hayan cometido nuevos atentados, cada día nos desayunamos con la posibilidad de que yihadistas detenidos o muertos hubieran atentado contra estaciones de tren o estaciones de policía o contra las marchas islamófobas que promueve Pegida en Alemania. El anti-islamismo y el anti-judaismo constituyen la cara y la cruz de la misma moneda antisemita. Cuando Nettanyahu anima a los hebreos que no se sientan seguros en Francia a viajar a Israel, ¿no considera acaso que muchos estarán ya haciendo las maletas rumbo a Jerusalén, no porque corran un peligro real sino porque estamos entrando todos en situación de pánico?. Cuando los ministros comunitarios hablan de controles de fronteras, olvidan que los que atentaron contra Charlie Hebdó eran franceses y los dos supuestos activistas del Estado Islámico a los que mató la policía belga habían nacido en Verviers, a 120 kilómetros de Bruselas, y tenían pasaporte comunitario.


Se les retirará el pasaporte a los sospechosos. Ya veo pateras de vocacionales muyaidines poniendo rumbo a Yemen o a Siria. Menudo pringado sería un terrorista que no supiera o no pudiera falsificar un pasaporte. Detendremos a quienes visiten Irak demasiadas veces: a ese paso correría peligro hasta Antonio Hernández Mancha si siguiera yendo a Bagdad como en sus tiempos de ayuda de cámara de Georges W. Bush a la búsqueda de los pingües beneficios que iba a depararnos la invasión. Capturaremos a quienes consulten a menudo las web yihadistas: ¿no sería más razonables someterles a una discreta vigilancia, no fueran a ser estudiantes universitarios buscando datos para una tesis o periodistas interesados en saber qué opinan semejantes mamarrachos? Hay que vigilar la inmigración clandestina: ¿alguien imagina a un maliense con kalashnikov colgado de la valla de Melilla?


“Ningún fanatismo ha podido con nuestras libertades y ningún terrorismo va a conseguir que dejemos de vivir libres y sin miedo”, dijo Mariano Rajoy sin que se refiriera en ningún momento a la Ley Mordaza que prepara su Gobierno. España se suma a la psicosis generalizada con la enunciación de un pacto antiterrorista enunciado por los dos grandes partidos –hasta ahora– y al que podrán sumarse el resto como quien se da de alta en un club privado al que no le han invitado a fundar. Fruto de este compromiso entre PP y PSOE será la enunciación de una serie de medidas contra el yihadismo, articuladas en una proposición no de ley.

Entretenidos hasta ahora en la detención de hinchas de fútbol y en el descrédito de los anarquistas, como si fueran una especie rediviva de sacamantecas, ahora resulta que la Moncloa venía preparando una serie de medidas contra quienes usan en vano el nombre de Alah o el de Mahoma que es su profeta. Dichas acciones se centrarán en tipificar y aumentar el castigo contra la actuación de los lobos solitarios capaces de poner una bomba de andar por casa en cualquier sitio o, simplemente, congestionar el tráfico de una gran ciudad mediante una falsa alarma.

Félix Grande (1937 - 2014)

"Lugar siniestro este mundo", dejó escrito Félix Grande a quien esta semana se le ha rendido homenaje coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.

FUENTE: publico.es
Corazón de Olivetti
Juan José Téllez
18/01/2015



Una de las "Sentencias del Tata Viejo", del argentino Buenaventura Luna, lo clava:

"No le tengas miedo al miedo, que más miedo te va a dar"

23/1/15

ESTO DE LA INFORMÁTICA...

¡Cerrar pestañas... cerrar pestañas...!


Pues yo las cierro y no pasa nada. 

¡¡¡Esto de la informática es una mierda!!!

Ciudadano Plof


22/1/15

CÓMO LA DEUDA PRIVADA PASÓ A SER PÚBLICA

La deuda griega, un riesgo que cambió de manos y se hizo público


Un informe de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos repasa la cronología de la desorbitada deuda pública helena, reflejando cómo pasó de ser propiedad de los bancos franceses y alemanes a recaer en los Estados de la UE en los últimos cuatro años.

Fotografía que muestra el símbolo del Euro reflejado en una ventana junto al letrero luminoso de un teléfono de emergencia, en Fráncfort, Alemania. EFE

Lo sucedido con la deuda pública griega es, a todas luces, el paradigma de cómo hacer que los ciudadanos acaben pagando los riesgos asumidos por una banca que, desde el principio, sabe que no va a perder. Así se desprende del informe de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, de Izquierda Unida, realizado por los economistas Carlos Martínez y Eduardo Garzón. En el documento titulado Cronología de la deuda pública Griega: la banca siempre gana hacen un repaso de la cuantía y los acreedores de la misma desde antes del inicio de la crisis hasta la actualidad, poniendo de manifiesto que una deuda del sector privado ha acabado en manos de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

Antes de 2008, la deuda helena ya superaba en más de 30 puntos sobre el PIB la media europea, pero poco importaba eso a las agencias de calificación, que seguían despachando confianza en la solvencia de un Estado de la UE que, como se descubrió posteriormente, tenía sus cuentas falseadas por las argucias del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs (cuya sección europea fue presidida hasta el 2006 por Mario Draghi, actual presidente del Banco Central Europeo). Con una prima de riesgo baja, los bancos griegos podían hacer negocio con la deuda soberana, pero también querían parte del pastel los franceses y los alemanes. Así, del total de la deuda a finales de 2008, los acreedores griegos detentaban el 22%, frente al 20,3% que poseían los franceses y al 11,7% de los alemanes.

Mario Draghi (Presidente del Banco Central Europeo)

De pronto, la quiebra de otro banco de inversión de EEUU en 2008, Lehman Brothers (del que fue alto cargo el actual ministro de economía español, Luis de Guindos) marcaba el comienzo de la recesión, y el pánico en el mercado de deuda no se hizo esperar, aunque la prima de riesgo griega comenzó su escalada sin retorno un año más tarde, cuando el Gobierno informó a Bruselas de que su déficit público no sería del 3,7%, sino del 12,5%. Fue entonces cuando saltaron las alarmas. "La posibilidad de que un Estado no pagara su deuda se hizo presente a nivel internacional y se disparó el miedo entre los inversionistas privados, quienes vieron en Grecia la próxima economía que no podría devolver su deuda", recoge el informe.

El BCE, por injerencia del Gobierno alemán, no frenó la desorbitada subida del diferencial con el bono alemán, y fue entonces cuando entraron en juego la conocida Troika (BCE, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), el primer rescate económico y las medidas de recortes, austeridad y reformas estructurales. Un camino que sigue avanzando pese a haberse demostrado que no es eficaz para reducir un déficit que sigue aumentando por los astronómicos intereses de una deuda impagable. 

 
Luis de Guindos (Ministro de Economía español)

Sin embargo, apuntan los economistas, "durante toda esta época los bancos europeos obtenían financiación del BCE a tipos muy baratos y en condiciones muy favorables, para luego prestarlo al Estado griego a tipos de interés sobresalientes, con lo cual obtenían suculentos beneficios a costa del estrangulamiento de las finanzas griegas", un modelo repetido también en España y otros países.

Para atajar el callejón sin salida de Grecia y otros Estados periféricos se creó el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que facilitaba liquidez (comprado deuda pública) al Estado griego a precios algo inferiores a los de mercado, a cambio del cumplimiento de los planes de ajuste y recortes, no sin los correspondientes intereses, que ahora iban a parar a manos de los 'compañeros' de la UE. La pobreza y la desigualdad se dispararon en el país, sin instituciones que garantizasen condiciones de vida digna a la población y con un gobierno cuyo único objetivo ha sido cumplir las exigencias de la Troika, lo que ha creado el caldo de cultivo de las actuales encuestas, que dan a Syriza la victoria en las elecciones del próximo domingo.

Banderas de Syriza

Y mientras los recortes, los rescates y la prima de riesgo llenaban los titulares de los medios de comunicación de todo el mundo, "se fue produciendo lo que en última instancia debían de buscar los gobiernos europeos: trasladar el riesgo de impago griego desde los bancos a los Estados europeos", asegura el informe, que recuerda que "a pesar de que ya en 2010 se puso de manifiesto que Grecia no podría pagar su deuda y que tarde o temprano debería reestructurarla, la Troika decidió ganar tiempo para que los bancos europeos pudiesen ir deshaciéndose de los títulos de deuda pública al mismo tiempo que los Estados europeos y el BCE pasaban a ser propietarios de los mismos". El resultado fue que dos años después, cuando se reestructuró la deuda griega, "buena parte de los bancos europeos no perdieron nada porque ya se habían retirado del negocio".

Sin embargo, la aparente solución no sirvió para reducir la deuda, que a noviembre de 2014 se situaba en el entorno del 180% del PIB griego. No obstante, la composición del pastel que en 2008 se repartían las entidades financieras griegas, francesas, alemanas y, en menor medida otros inversores europeos, ha cambiado por completo. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, es decir, los Estados miembro de la UE, poseen el 68,4% del la actual deuda griega. 

  

"A pesar de que fueron los bancos privados quienes realizaron malas inversiones al prestar dinero a un agente económico que más tarde se declaró insolvente, hoy día son los contribuyentes del resto de economías europeas los que van a sufrir los costes de la inevitable reestructuración que ha de acometer el Estado griego, tarde o temprano, de la mano del gobierno de Syriza o de cualquier otro gobierno. En definitiva, la (#uta) banca siempre gana.


FUENTE: publico.es