30/5/13

VÍSPERA Y DÍA DE CANARIAS

Me acerqué, en el día de ayer, a la Plaza de España, en la que se celebraba un loable acto benéfico: el Telemaratón Solidario patrocinado por Mírame TV: una recogida pública de alimentos en favor de las familias más necesitadas de nuestra comunidad, a las que se harán llegar a través de Cruz Roja y Banco de Alimentos.


A pesar de que por la megafonía alguien se empeñaba en que allí había un lago, yo, lo confieso, por mucho que miré y remiré, no conseguí verlo; a lo sumo intuí un charco o el redondel de una plaza de toros, pero claro, con la edad, uno ya no tiene la misma perspectiva de las cosas.

Los que me conocen bien saben que no soy creyente (creyente en pamplinas, se entiende) pero en mi conciencia bullen las cósmicas realidades que la razón agitan y, ayer, sin querer-queriendo, ante la ingente cantidad de artículos, fruto de la solidaridad de nuestro pueblo, apilados en el reseco vaso, se me escapó en voz alta:

- ¡Que venga dios y lo vea!



Así somos los canarios: solidarios, consecuentes, magnánimos. Todo ello me parece ejemplar, pero ¡ciudadanos! aunque las crudeza de las circunstancias nos empuje a colaborar de todo corazón, ésta es labor del gobierno, no nuestra; porque ya contribuímos suficientemente, vía impuestos de todo tipo y color, como para que nadie pase hambre en nuestra tierra, pero "ellos" no lo hacen; porque no quieren, no saben o ambas cosas a la vez.

Aunque la reacción de nuestro pueblo ante esta apremiante llamada de ayuda, sea merecedora de todos los calificativos encomiables del mundo, tal postura, moralmente correcta y solidaria, no viene a ser la solución del asunto, no. Sólo genera pan para hoy y hambre para mañana. De lo que se trata es de obligarlos, "a ellos", por las buenas o por las malas, a cumplir con su obligación, que no es otra que gestionar, correcta y equitativamente, los recursos que los contribuyentes ponemos en sus manos, y que no son para que los despilfarren o se los "mamen", como creen y hacen. Para que luego tengamos que llegar nosotros y sacarles las castañas del fuego.


Es inadmisible que haya ciudadanos pasando hambre en estas islas, mientras otros ganan y dilapidan el dinero salido de nuestros esquilmados bolsillos.

Lo más gracioso es que el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno Canario, muestran su pollo... digo, su apoyo.


Hoy, penúltima manaña de mayo, "Día de Canarias", he vuelto a acercarme a la Plaza del Charco-Bis, donde un grupo de ciudadanos había convocado una concentración de rechazo a la política del actual gobierno canario, encabezado por la figura de Paulino Rivero y, cómo no, a esta efemérides sin sentido.


Posteriormente, la manifa, con las pancartas y banderas de rigor, ascendió por la calle del Castillo, entre gritos y consignas, hasta llegar frente a la puerta del Parlamento de Canarias donde, vía megáfono, se expusieron razonamientos y verdades como puños que, aparte de los presentes, no oyó nadie más, porque el edificio se hallaba totalmente vacío. "Ellos" no estaban. De todas formas, aunque estuvieran... les entra por un oído y les sale por el otro.


Aún así, quedó flotando un eco que quizá nos obligue a preguntarnos:

¿Qué es lo que lo canarios tenemos que celebrar?

¿Qué significado tiene esta fiesta?

¿Qué conmemora?

¿Qué reivindica?...

28/5/13

ACCIÓN DE IMPACTO

El fiscal general actúa contra los indignados e ignora las preferentes

Eduardo Torres-Dulce (fiscal general del estado español)

Ante este titular de prensa, no tengo más remedio que manifestarme.

Los primeros, hartos e indignados, reclaman cambios políticos y sociales, se echan a la calle, luchan por sus derechos y claman justicia a voz en grito, mientras los servidores del sistema los majan a palos, les arreán pelotazos de goma y les lanzan gases lacrimógenos, en un desesperado intento por acallar la razón a un pueblo que se siente tremendamente estafado. Porque no sólo han sido estafados los ciudadanos que invirtieron sus ahorros en las famosas "preferentes", no; todos lo hemos sido, porque este sistema económico-social no sufre una crisis, es una monumental estafa.


No podemos permitir que se ceben con los únicos que están defendiendo, a brazo partido... y a cabeza rota, los intereses de la mayoría. No, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los machacan y luego los encierran para acallar su voz. Hemos de echarnos a la calle y apoyarlos porque, lo crean o no, son nuestro único vestigio de esperanza.

Recupero aquí la frase de un joven en una de las últimas manifestaciones cuando, una reportera periodística, le preguntó, en vivo, tras una carga policial:



 - ¿Y no tienes miedo?

- ¡Sí! pero no tengo nada que perder y, sin embargo, hay mucho por ganar.

Por eso, los gobernantes, que vienen a darse cuenta a estas alturas, de que los jóvenes (sin expectativa alguna de futuro) paulatinamente se incorporan a la lucha, se han sacado de la manga, a toda prisa, una propuesta de "acción de impacto para contratar jóvenes", en un desesperado intento también, de frenar su creciente rebeldía contra el sistema.

Hollande y Rajoy (presidentes de Francia y España)

Cabe preguntarse ahora sobre esos futuros contratos laborales juveniles. ¿En qué condiciones y con qué salarios?

La desesperación económica lleva a poner la mano y a cerrar los ojos. Así que, el razonamiento lógico viene a ser: "explotado serás". Pero queda la opción de apretar los dientes y el estómago, y seguir en la brecha un poco más, hasta lograr que se respeten todos nuestros derechos, aquellos que marca nuestra constitución y los que marca nuestra dignidad:

* Derecho a un trabajo digno

* Derecho a una vivienda digna

* Derecho a la protección de la salud

* Derecho a la libertad religiosa

* Derecho a la educación

* Derecho a la libertad de expresión...



Así que no se dejen engañar, porque si las clases dirigentes "motu proprio" ofrecen algo, sólo serán "caramelos de mierda", como siempre, con los que taparle la boca al ciudadano para que no proteste.

Ciudadano Plof
 

26/5/13

A UN OLMO SECO (POEMA)


Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.

No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.

Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.

Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino; 
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado
(1875 - 1939)

24/5/13

ENTREVISTA A NORA CORTIÑAS TRAS LA MUERTE DE VIDELA

"No fue sólo Videla. Fue una dictadura cívico-militar-religiosa"

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo reclama que el Gobierno argentino y la Iglesia abran sus archivos para conocer a quién entregaron en falsa adopción los bebés que nacieron cuando sus madres estaban presas.


Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, conversó con Público sobre el fallecimiento del ex dictador Jorge Videla cuando cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

¿Cómo ha tomado la muerte del ex dictador Videla?

No me genera ninguna alegría. Yo no festejo la muerte de nadie. Se murió en una cárcel, y ésta es la parte de satisfacción dado que no se murió en la cama de su casa, sino condenado. Todavía hay muchos impunes, pero en este caso, Videla es el responsable de infinidad de muertes, torturas, apropiación de bebés y es el que además intentó destruir los lazos de solidaridad de nuestro pueblo. Ésta es una muerte más de uno de los represores que tuvo la Argentina. Tenemos que seguir con nuestra lucha por la verdad y la justicia día por día.

¿Qué se lleva Videla consigo?

Se lleva el peso de su proceder genocida y de asesino, pero queda para la memoria nuestra lo que fue el terrorismo de Estado aquellos años de la dictadura cívico-militar-religiosa que tuvimos. Hay que incluir a la Iglesia católica. Queda la imagen de un país que han querido destrozar, pero gracias a la generosidad y valentía de los testigos siguen los juicios. Hay muy pocos procesos en otros países de América Latina, y nosotros, empujando, hemos conseguido juicios en todas las provincias. Cuesta mucho todavía, pero con nuestra movilización esperamos que la Argentina llegue a ser un país sin impunidad.

¿Cree que la muerte del ex dictador va a ser un obstáculo para acceder a más información sobre los desaparecidos?


No, de ninguna manera. Los represores tienen archivos en todas partes, sólo hay que buscarlos. El Gobierno [de Cristina Fernández] tiene que tener la fuerza de voluntad para abrir esos archivos y saber qué pasó con cada uno de los detenidos-desaparecidos, hombres y mujeres. También para que los jueces abran sus gavetas y digan prontamente a quién entregaron en falsa adopción esos bebés que nacieron cuando sus madres estaban en cautiverio y que fueron apropiados. Hay material para mostrar al mundo y para que nosotros logremos la verdad y la justicia.

¿Por qué cree que falta voluntad política?

Porque hay archivos. Ni Videla ni los que murieron se los llevaron en el cajón. No es que no quieran, es que falta decisión.

¿De quién depende que se muestren?


Del Gobierno, y del actual Papa Francisco, que tiene las llaves de los archivos. La Iglesia Católica argentina fue cómplice de este horror. Entraban a los campos de concentración, palmeaban a las víctimas para que siguieran hablando. Nunca salieron de un centro clandestino de detención para denunciar públicamente lo que presenciaban. Algunos intentaron liberar a alguien con el que tenían mucha amistad, pero ¿por qué no a todos?


¿De los miembros de la Junta Militar que dieron el golpe de Estado en 1976 (Videla-Massera-Agosti), qué papel le atribuye al ex dictador en los casos de asesinatos y secuestros?

Creo que la responsabilidad es de los tres. La figura de Videla fue la más prominente, fue mostrado como el mayor asesino, pero no fue sólo él. Esto se hizo alrededor de una mesa, planificando día por día, buscando y pidiendo nombres a todos los que fueron cómplices. Empezó en 1974 con la Triple A y la presidenta constitucional Isabel Martínez de Perón, y la Triple A comenzó a practicar esa metodología infame que es la desaparición forzada de personas, que es el crimen de los crímenes. Es cuando a una persona se le priva todos los derechos de manera absoluta. Y ellos son responsables de este delito de lesa humanidad que ofende a la humanidad misma. La de Videla es una historia más, de horror, pero una historia más.

¿Se hizo justicia contra los crímenes del ex dictador?

Fue tardía, pero va habiendo Justicia. En cada juicio el testimonio de las víctimas muestra que lo que vivimos no tiene perdón, ni olvido, ni reconciliación con ellos. No están arrepentidos, volverían a hacerlo. Así que no hay ningún atenuante, salvo la Justicia. Videla se murió condenado por muchos crímenes. Nosotros tenemos el compromiso con todos los hijos que quedaron en el camino de seguir la lucha para saber qué pasó con cada uno de ellos. Y nadie podrá pararnos, sólo nuestra propia muerte. No admitiremos que alguien quiera por decreto o por decisión poner fin a los juicios. Seguiremos peleando hasta que no quede nadie impune. No queremos venganza, sino justicia: la que ellos le negaron a nuestros hijos.

Está bien considerar a Videla el símbolo de la dictadura argentina?

No, no es el símbolo él sólo. Es uno de los máximos responsables, pero no el único. Acá hubo una planificación, todo fue fríamente calculado. Hay muchos todavía libres, pero no vamos a parar. Ese compromiso lo llevamos en las vísceras.




Este ciudadano les invita a leer también los comentarios de algunos lectores sobre la entrevista, efectuada a una de las luchadoras más incansables de América Latina, en ese intento de que la memoria (histórica o no) jamás olvide según qué cosas...




COMENTARIOS

almasolitaria
Videla y los otros jamás hubiesen actuado con esa ferocidad y convicción sin el soporte ideológico de la iglesia. En realidad Videla fue una herramienta en manos de la iglesia y el poder económico que lo manejó. Y de esa iglesia culpable formó parte, en gran medida, el actual pontífice que, en el famoso documento en que reconoció la actitud "poco valiente" del episcopado, omitió (borró) la parte del documento eclesial original en el que bendecían explícitamente el golpe.

Moliere
Honor a esta señora, y tristeza para España, a la que, la ley de Amnistía, condenó a la amnesia. En toda Europa se sigue celebrando el final de la II guerra mundial, honrando la memoria de las victimas del nazismo... y del fascismo. Pero en España no; aquí las boinas rojas y los "patriotas" siguen haciendo el saludo romano, y llevando a cabo actos memoriales presididos por representantes del propio gobierno.
Asi va la nación.

Republicaine
La iglesia argentina, como la española, tiene las manos manchadas de sangre y se caracterizó por dar la espalda al pueblo. Bendijo la tortura y la desaparición de ciudadanos.
El tesón de las Abuelas de la Plaza de Mayo son un ejemplo para todos.

Datos tomados de Público.es
Ana Delicado

Buenos Aires 18/05/2013

23/5/13

¡QUÉ CASUALIDAD...!

Me declaro seguidor (aunque no incondicional) del programa televisivo "El Intermedio" que, el Gran Wyoming y su equipo, sacan adelante, de lunes a jueves, a través de laSexta Televisión. Así que, no tengo más remedio que mojarme, ante los "supuestos problemas técnicos" que obligaron a aplazar la emisión de ayer miércoles, 22 de mayo de 2013 que, por si alguien no lo sabe aún, iba a estar dedica a José María Aznar.

¡Vaya, hombre!... ¡qué casualidad!... Cuando va a hablarse de la posible reaparición en la vida política española de ese personaje, va el sistema y se descuajeringa. (¡Hay que ver cómo huele a Pepe, María!) Esto no había ocurrido jamás en los siete años que lleva el programa en pantalla, y viene a suceder ahora, justo ante la inminente resurrección del especimen.

Aunque, todos a una como Fuenteovejuna, se empeñan en negar que sea un caso de "¡ura, ura, ura...censura pura y dura!", este ciudadano cree a pies juntillas que sí lo es. Me lo confirma el hecho de que no haya la más mínima fisura en las declaraciones de los perjudicados.


Malo, malo, malo.... Cuando los que consideramos buenos, buenos, buenos... y que, supuestamente, ponen sus gargantas a nuestro servicio y en defensa de nuestros intereses, cierran filas en torno a la cadena, aún cuando ésta les ciña severamente el cuello, están perdiendo, para la ciudadanía, la veracidad de su voz.

21/5/13

CARA DE SATISFACCIÓN

Observen la carita de satisfacción que se le ha puesto al presidente de la Confederación Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ante la decisión gubernativa de considerar que la asignatura de religión (católica, por supuesto) sea evaluable y conste su nota a todos los efectos.


Y ahora, mírense los unos a los otros, y fíjense en la cara de gilipuertas que se nos ha quedado a la mayoría, al ver como, el artículo 16 de la actual constitución española (que garantiza  la aconfesionalidad del Estado) el "desgobierno" de este país, se lo pasa por "salva sea la parte"... amén.


20/5/13

SI SE CELEBRARA UN REFERÉNDUM SOBRE...


 

- si los españoles creen que se debe condenar y meter en la cárcel sin indulto posible a Urdangarin sin más preámbulos,

- y a todos los representantes de las instituciones públicas autonómicas que le dieron dinero para sus negocios por ser quien era,

- si se debe imputar a la Infanta,

- si se debe condenar y meter en la cárcel a los 100 imputados en el caso Gürtel,

- si se debe meter en la cárcel a todos los imputados en los ERE andaluces, a los que los concedieron y a los que los recibieron, y si deben devolver todo el dinero antes de salir de la cárcel,

- si se debe condenar y meter en la cárcel a Luis Bárcenas, y a todos los dirigentes del PP que cobraron sobresueldos, sin salir hasta que devuelvan el dinero,

- a todos los constructores que hicieron donaciones al PP a cambio de recibir contratas,

- a todos los bancarios que vendieron preferentes,

- a todos los directivos y miembros del Consejo de Administración de Bankia de los distintos partidos, y de todas las Cajas de Ahorros,

- a todos los ejecutivos de banca que tienen jubilación y planes de pensiones multimillonarias,

- si los diputados nacionales y autonómicos, y todos los senadores, no deben cobrar más de 3.000 euros por todos los conceptos, y si deben tener una jubilación como todos los ciudadanos, conforme al tiempo que han ejercido y no más ni la máxima,

- si se deben subvencionar con dinero público los colegios religiosos,

- si se deben denunciar los Acuerdos con la Santa Sede,

- si se debe reformar la Ley Electoral,

- si se debe revisar la Constitución,

- si el Estado debe impedir que nadie sea desahuciado de su vivienda por impago justificado,

- si se debe pactar la enseñanza,

- si la sanidad debe ser íntegramente pública, y si tiene defectos mejorar la gestión pero no privatizarla o “externalizarla” como incorrectamente dicen quienes la “externalizan”, de modo que nadie gane dinero y haga negocio con la salud,

- si se debe ‘crujir’ a quienes tienen sociedades llamadas sicav que tributan al 1%,

- publicar quiénes tienen dinero en paraísos fiscales o en otros países sin declararlo, y exigirles la totalidad de ese dinero,

- si el Gobierno, el que sea, debe seguir teniendo la facultad de indultar a su arbitrio,

- si se debe reducir el presupuesto militar de España,

- si el Rey no debe cobrar más que el Presidente del Gobierno, y los miembros de su familiar no cobrar nada del Estado,

- si a pesar de todo queremos permanecer en la Unión Europea y en el euro, aunque estemos hipotecados para toda nuestra vida a causa de la deuda.

Si todo esto se sometiera a referéndum, los españoles sin duda, en mi opinión, contestarían que sí a todo de manera rotunda. ¿Qué falla, pues, en nuestra democracia, qué democracia es ésta en la que no se hace caso a los ciudadanos en nada de lo que les importa?

¿Alguna cuestión más a someter a referéndum, pero que sea viable?

Fuente: Público.es
Artículo de Arturo Fernández




A mí se me ocurre una que no está en la lista:

- Si queremos seguir con esta mierda de democracia o vamos a por una real.

14/5/13

MEAPILAS HIPÓCRITA

Hoy les dejo un enlace al blog "Saltimbanqui (El Circo)" del compañero bloguero Luis Viadel Cócera, en el que dedica una entrada al actual ministro de injusticia.



10/5/13

CONSTERNADOS, RABIOSOS (POEMA)

A Ernesto “Che” Guevara
Montevideo, octubre de 1967
 
Así estamos
consternados
rabiosos
aunque esta muerte sea
uno de los absurdos previsibles

da vergüenza mirar
los cuadros
los sillones
las alfombras
sacar una botella del refrigerador
teclear las tres letras mundiales de tu nombre
en la rígida máquina
que nunca
nunca estuvo
con la cinta tan pálida

vergüenza tener frío
y arrimarse a la estufa como siempre
tener hambre y comer
esa cosa tan simple
abrir el tocadiscos y escuchar en silencio
sobre todo si es un cuarteto de Mozart

da vergüenza el confort
y el asma da vergüenza
cuando tú comandante estás cayendo
ametrallado
fabuloso
nítido

eres nuestra conciencia acribillada

dicen que te quemaron con qué fuego
van a quemar las buenas
buenas nuevas
la irascible ternura
que trajiste y llevaste
con tu tos
con tu barro

dicen que incineraron
toda tu vocación
menos un dedo

basta para mostrarnos el camino
para acusar al monstruo y sus tizones
para apretar de nuevo los gatillos

así estamos
consternados
rabiosos
claro que con el tiempo la plomiza
consternación
se nos ira pasando
la rabia quedará
se hará más limpia

estás muerto
estás vivo
estás cayendo
estás nube
estás lluvia
estás estrella

donde estés
si es que estás
si estás llegando

aprovecha por fin
a respirar tranquilo
a llenarte de cielo los pulmones

donde estés
si es que estás
si estás llegando
será una pena que no exista Dios

pero habrá otros
claro que habrá otros
dignos de recibirte
comandante.


Mario Benedetti
(1920 - 2009)

9/5/13

PARAFERNALIA

Buscando datos de esta curiosa palabra de origen griego, he encontrado cuatro definiciones de la misma, dependiendo de los diccionarios consultados.


1) Diccionario de la Real Academia Española: "conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean" (se suele utilizar en sentido irónico).

2) Diccionario de Uso de María Moliner: "conjunto de ritos y detalles que dan solemnidad u ostentación a un acto".

3) Diccionario del español actual: "conjunto aparatoso de elementos rituales o decorativos que rodean un acto o a una persona".

4) Diccionario Clave: "lo que rodea a algo, haciéndolo ostentoso, llamativo o solemne".

Esto me ha hecho caer en la cuenta de que, la parafernalia de la Justicia Española y de la Iglesia Católica, vienen a ser figuras simétricas, porque si hay algo que ha evolucionado poco en este país, son esas dos entidades, con sus normas, ceremonias, ritos, vestimentas...  de una ranciedad que asusta.



Parece que ambas fueran incapaces de adaptarse a los tiempos que corren, y no sólo en cuanto a la parafernalia.

Recuerden el dicho: "Renovarse o morir".

8/5/13

ESCRACHE AL SISTEMA

La fuente de la Puerta del Sol después de que se levantara la acampada en 2011.- EFE

El 15 de mayo de 2011 las plazas de las ciudades y pueblos despertaron y se abrió un ciclo de movilizaciones que aún perdura. Entre medias, mientras el Gobierno de Rajoy ha aprobado los recortes más drásticos de la democracia y una reforma laboral que hiere de muerte a la negociación colectiva, se han movilizado las mareas de todos los colores en defensa de los servicios públicos, se han convocado dos huelgas generales, miles de personas han salido a la calle contra los desahucios y se ha rodeado el Congreso de los Diputados en varias ocasiones. Y este mes el 15-M vuelve a estar de aniversario.

"El 15-M dos años después es un estado de ánimo y una nueva forma de entender la política" "El 15-M, dos años después, es un estado de ánimo y una forma de organizarse y entender la política que ha hecho que ya no nos creamos el hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que cree en un proyecto radical de democracia". Así lo entiende Pablo Padilla, un joven que, desde la antesala del movimiento de las plazas, la manifestación del 7 de abril de 2011 convocada por Juventud Sin Futuro, no ha dejado de participar en los movimientos, desde el 25-S a los escraches. "Planteamos una respuesta desde abajo a los planes de la Troika aplicados por el PP y PSOE", asegura, y cree que el mayor logro de los indignados ha sido que "se han politizado muchas de las esferas de la vida social que están viéndose afectadas por los recortes sociales y se intenta dar una respuesta colectiva".


"De la indignación a la rebelión: escrache al sistema" es el lema elegido para este mes de movilizaciones. Del aniversario, Padilla espera que "aprendamos de los errores, celebremos las victorias y sigamos combatiendo en colectivo a quienes nos roban el futuro". En esta línea, desde Madrilonia.org, una de las webs de difusión de artículos de análisis que más influencia tiene entre los activistas, aseguran: "Hemos venido a deciros algo que ya sabéis: Que cuando estamos juntos lo podemos todo. Que la alegría y la potencia se conjugan en plural y que no tenemos miedo. Hemos venido a deciros que estamos en Mayo. Y que Mayo pertenece al 99%".

El calendario de mayo está ya repleto. El 1 fue el Día Internacional de Trabajo y las plataformas y colectivos de la órbita del 15-M marcharon en su propia manifestación, separada de la de CCOO y UGT, sumándose a la que habían convocado CGT, Solidaridad Obrera y otros sindicatos alternativos. Y desde aquí en adelante no cesan las convocatorias. Este domingo, 5 de mayo, comienza una consulta sobre la Sanidad que incluirá la siguiente pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?". Este plebiscito ciudadano, que se extiende hasta el día 10, ha sido organizado por los propios trabajadores en lucha, que instalarán mesas con urnas en las calles de todas las localidades.

Cientos de personas participan en una asamblea en la Puerta del Sol. - EFE

"Toque a Bankia" es la nueva iniciativa lanzada por las plataformas contra los desahucios y que durante el día 9 llama a "interferir en la actividad habitual en todas las sucursales, lo que significa paralizar Bankia". Y para llevar a cabo esta acción proponen "desde preguntar exhaustivamente por todos los productos, hasta pasear al perro o sufrir una lipotimia en la oficina. La palabra clave es 'Cansinismo'". Además, esta protesta no infringe ninguna norma, por lo que ninguna persona que participe en ella corre ningún riesgo.

La manifestación que conmemorará los dos años de 15-M está prevista para el 12-MEse mismo día, jueves, hay convocada una huelga general en todos los sectores de la comunidad educativa y que abarca desde los preescolares hasta la universidad. A estas movilizaciones llaman todos los sindicatos presentes en el sector y en las universidades será organizada también por el movimiento estudiantil Toma la Facultad para continuar las protestas contra la LOMCE, la subida de tasas y los recortes.


La noche el 10 al 11 de mayo es para los trabajadores de la cultura y la comunicación, que han convocado un encierro en el Museo Reina Sofía para reivindicar que estas áreas "son asuntos comunes, importantes, esenciales para la democracia" y pedir que cesen los recortes. Esa misma velada los trabajadores de la sanidad pública también han convocado "la noche de los pijamas blancos" frente al Ministerio de Sanidad. Y, durante el día 11, la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid ha organizado un "pleno alternativo" que tendrá lugar en la Plaza de Cibeles desde las 10.00 a las 22.00 horas.

Y el plato fuerte: la manifestación que conmemora los dos años del movimiento 15-M y que, como ocurrió el año pasado, tendrá lugar el día 12 de mayo. Tres marchas partirán de Colón, Atocha y Templo de Debod para confluir a las 19.30 horas en la Puerta del Sol, donde tendrá lugar un grito mudo y empezará el ritual de las asambleas en las plazas, donde los indignados de siempre, los que despertaron hace dos años y los nuevos que se sumen podrán hacer balance de este tiempo de movimiento, realizar un diagnóstico y armarse de experiencias compartidas y argumentos para continuar con la batalla.

La democracia está en las plazas.
Allí nos vemos.

COMENTARIOS:

almasolitaria:
Estoy hasta los co.jo.nes de ver como arremeten contra la gente que defiende sus derechos. Ellos no tendrían que defenderlos si estos hijos de la gran pu.ta cumplieran la constitución que es para lo que les pagamos y dejaran de robar el dinero del pueblo, porque no les pertenece, por mas que ellos crean que es suyo y solo suyo.

Datos tomados del diario Público.es
Luis Giménez San Miguel
Madrid 04/05/2013

7/5/13

LA EMPRESA PÚBLICA EN ESPAÑA

Hace unos días, Jordi Évole (El Follonero) nos ilustró a todos, a través del programa "Salvados" de La Sexta Televisión, sobre la "tremenda movida" de la empresa pública en este país "nuestro" de cada día.


A quienes no tuvieron la oportunidad de verlo, les recomiendo, encarecidamente, que pinchen este enlace:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-abril-21-2013041900015.html

Prometo que se van a enterar de lo que vale un peine.

6/5/13

YO QUIERO SER CONFLICTIVO

¡PELIGRO PÚBLICO!

El pacto en España tiene mucho prestigio precisamente porque no sabemos pactar. Si una negociación sirviese para cambiar algo, añadir un matiz, restar un daño, habría que mirar con buenos ojos la palabra pacto. Pero no es el caso. Aquí el pacto sirve para que el poder imponga sus intereses como si se tratara de un bien común y para que las víctimas sonrían mientras sienten que la hoja del puñal entra por el costado.

La verdad es la verdad, digala Agamenón o su porquero. Así inicia Antonio Machado los consejos, sentencias y donaires de Juan de Mairena. Pero tarda muy poco en matizar. Agamenón está conforme. Al porquero no le convence esa unanimidad. Es lógico, la verdad establecida y los pactos se inclinan casi siempre hacia los intereses del poder. Consagran con un halo de objetividad las intenciones primeras del ordeno y mando.


El PSOE se ofreció a participar en un pacto por el bien del país. La forma en la que el presidente del Gobierno recibió ese ofrecimiento dejó al descubierto sus ideas sobre el significado del acuerdo. Declaró que no creía posible un pacto porque la oposición no estaba dispuesta a asumir parte de la factura política que acarreaban sus recortes y sus reformas. Es decir, no pensó ni por un momento que se pudiera cambiar de política, negociar un rumbo. La hoja de ruta está clara, la obediencia a los poderes financieros está fuera de duda. Ni existe ni se espera la posibilidad de dar un puñetazo en la mesa de Europa para decir que se quiere un Estado europeo de verdad, con un Banco Central de verdad y un discurso político de verdad que defienda los intereses de los ciudadanos. El Gobierno empobrece a España de un modo vertiginoso, su política asfixia la economía y el único pacto del que está dispuesto a hablar es el acuerdo de compartir el desgaste. Pues no, mejor será que se ahogue solo y para siempre. Yo quiero ser conflictivo, no pactar con Agamenón.


La cúpula del PP se escuda en una estrategia de silencio, declaraciones contradictorias y confusiones. Por muy ingeniosa que nos pueda parecer esta estrategia, por ingeniosos que nos parezcan algunos análisis, será mejor no engañarse: la estrategia del PP no está dando resultado. Su desprestigio popular es vertiginoso. El descrédito del presidente de Gobierno es irremediable. Los tiempos en política suelen correr a favor del poder porque los ciudadanos tardan en tomar conciencia de los efectos negativos de las reformas. Pero este no ha sido el caso de España. Hoy nadie puede tomarse en serio una mentira del señor Rajoy. Después de anunciar que con él llegaría la salvación, después de adelantar varias veces el final del túnel, ahora todo el mundo sabe que sus palabras están huecas, son soplos de humo que lo empeoran todo. Y la gente, además, se ha dado cuenta enseguida del asalto a sus derechos, a su sanidad y su educación pública, a su dignidad laboral. Ya sea viajando al extranjero, ya sea paseando por la plaza del pueblo, se oye siempre el mismo estribillo: la marca España es un estercolero de corrupciones e inutilidades.

 LA IMAGEN ES VIEJA. POR FAVOR, LEAN USTEDES 6.202.700 PARADOS

Los sindicatos mayoritarios han celebrado el 1 de mayo con la consigna de que luchemos por nuestros derechos. En esta ocasión, me gusta mucho más la lucha que el pacto. Quiero ser conflictivo, afirmar que nada tengo que hablar con los que convierten la sanidad pública en un negocio privado, los que destruyen la educación pública, los que ponen en peligro las pensiones, los que favorecen un desempleo aterrador con leyes laborales suicidas y los que tratan a los ciudadanos como seres idiotas o peligrosos que deben ser engañados todos los días.

La política española se parece mucho a un laboratorio en el que se experimenta con el abuso metódico. ¿Cuánto puede resistir un ciudadano? Yo no resisto más. El único pacto que entiendo ya es el de toda la gente de buena voluntad dispuesta a unirse para exigir la dimisión de este Gobierno y para configurar una nueva mayoría capaz de poner en marcha otra política, otras reglas económicas, otra España y otra Europa. La democracia tiene recursos suficientes para decirle no a Agamenón. Todo lo demás será una vez más sonreír mientras nos clavan su hoja de acero en el costado.

Texto de Luis García Montero
Tomado de Público.es
02/02/2013

Me solidarizo hasta la médula con el razonamiento de este señor; hasta tal punto que me voy a permitir la libertad de añadirle una coletilla a su comentario final:

"Todo lo demás será una vez más sonreír mientras nos clavan su hoja de acero en el costado"...

 y nos dejan el "orto" como el "Hino Maru"*.

¡Yo también quiero ser un ciudadano conflictivo!

Aunque hay quienes dicen que llevo años siéndolo, necesito amplificar el eco, por ver si consigo que reverbere en las conciencias de mis conciudadanos... y llegamos a algo.


(*) El "Hino Maru" es la bandera oficial de Japón. ¿La recuerdan?


5/5/13

DOS PAPAS

Dos papas: uno emérito y otro 'reinante' - AFP

Benedicto XVI ha llegado en helicóptero a las 16.45 acompañado del Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gaenswein y ha sido recibido en el helipuerto vaticano por el decano del colegio cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano y el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, entre otras autoridades ecleciásticas.


Posteriormente, Benedicto XVI ha ido en coche a su nueva residencia, el restructurado monasterio 'Mater Ecclesiae' en donde ha sido acogido por el Papa Francisco, que le ha dado la bienvenida con "grande y fraterna cordialidad" y después "juntos han ido a la capilla del monasterio para un breve momento de oración". Según precisa un comunicado oficial vaticano, Benedicto XVI "esta contento de volver al Vaticano, en el lugar en el cual tiene la intención de dedicarse, como él mismo anunció el 11 de febrero, al servicio de la Iglesia sobre todo con la oración".

Monasterio 'Mater Ecclesiae'

Benedicto XVI se mudó a Castel Gandolfo el pasado 28 de febrero después de haber sido efectiva su renuncia, y allí ha permanecido dos meses "en la espera de la finalización de los trabajos de preparación de su nueva residencia", indica la nota oficial. Es el segundo encuentro entre Benedicto XVI y el Papa Francisco, tras la visita de Papa Francisco a Castel Gandolfo el pasado 23 de marzo.

Castel Gandolfo

EUROPA PRESS
Ciudad del Vaticano
02/05/2013

COMENTARIOS:

Brikinhos:
¿No decía la iglesia que es malo tener dos papas?, ¿que tenía que ser un papa y una mama?

Arturo martínez:
Pues nada, con dos PAPAS y cuatro HUEVOS... ¡ya pueden hacer una tortilla!





¡Arturo... te luciste!



3/5/13

POR UNA EUROPA LAICA

La asociación Europa Laica (que agrupa a laicistas de todo el país) considera que el momento actual de España es el mejor para recuperar la legalidad de la República, interrumpida por el golpe de Estado que dio origen al franquismo y del cual surge la reposición de la familia Borbón en el trono de Madrid, en la persona de Juan Carlos I.

El exdiplomático Gonzalo Puente Ojea -que fue embajador de España ante la Santa Sede, hasta que el papa Juan Pablo II pidió su destitución- participó en el acto inaugural explicando los contenidos de su libro La Cruz y la Corona, un volumen publicado el año pasado cuyo subtítulo es: "Las dos hipotecas de la historia de España".


Puente Ojea explicó que el laicismo como ideario defiende la libertad de conciencia. En su opinión, sólo las personas tienen conciencia y, por tanto, posición ideológica; nunca los colectivos. Por tanto, es una falacia la tesis que sostiene que la sociedad española es católica y por eso hay que financiar a la Iglesia de ese credo con dinero público. Las personas tienen conciencia, pero no las sociedades.

Según se puso de manifiesto en las jornadas, la Iglesia católica recibe al menos 13.000 millones de euros anuales del Estado español, además de no contribuir a su sostenimiento mediante impuestos porque está exenta de la mayoría de los tipos impositivos. Curiosamente, la católica es la única religión que hay en España que no renuncia a las ayudas del Estado para su sostenimiento; el resto se financian sólo con aportaciones de sus fieles.


Esta situación convierte España en el país de Europa que más dinero da al Vaticano. Y ello como consecuencia de la privilegiada relación de Roma con el régimen de Franco. Esa relación se estableció con el Concordato de los años cincuenta y se prorrogó con los acuerdos posteriores a la proclamación de Juan Carlos I como rey. Esos acuerdos son preconstitucionales, según documenta el libro de Puente Ojea.

El libro insiste también en la conocida tesis de que el golpe de Franco se produjo porque la II República Española creó un sistema público de Educación que le quitó a la Iglesia católica la capacidad de moldear a su antojo la conciencia de los escolares.


Europa Laica pide a los contribuyentes que no marquen la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales en su declaración de la renta. El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, recuerda que la casilla de fines sociales es "la coartada" para mantener la destinada a la Iglesia, así como que las instituciones vinculadas a ella también reciben financiación por esta vía. En concreto, el año pasado percibieron más de un tercio de los alrededor de 270 millones de euros procedentes de los ciudadanos que marcaron esa casilla.

Datos tomados de Público.es
Joaquín del Río - Gijón - 22/04/2013




Recuperemos la legalidad.

   ¡¡¡A por la III República!!!