30/11/12

¡AQUEL TRATADO DE MAASTRICHT!


Es curioso que solo muy poca gente se acuerde ahora del Tratado de Maastricht, firmado en 1992, cuando es en él donde se encuentra el origen de los problemas que tiene ahora la Unión Europea. A base de muchas mentiras se está haciendo creer a la gente que lo que le sucede a los países que sufren las mayores perturbaciones es que han realizado mucho gasto público social y que eso ha aumentado hasta niveles insoportables el peso de la deuda pública, de donde deducen la exigencia de llevar a cabo políticas de austeridad basadas en el recorte de derechos y prestaciones sociales. La realidad es otra bien distinta: lo que verdaderamente ha hecho que crezca la deuda pública (además del impacto más reciente de la crisis financiera internacional y la subsiguiente caída en los ingresos públicos) no ha sido el incremento del gasto público primario (es decir, el asociado a gastos corrientes o de inversión), sino el dedicado a pagar intereses y la deuda que ha ido siendo necesaria para afrontar la deuda anterior.


Se calcula que los Estados europeos vienen pagando a la Banca privada unos 350.000 millones de euros cada año en concepto de intereses desde que dejaron de ser financiados por sus antiguos Bancos centrales y después por el Banco Central Europeo (Jacques Holbecq y Philippe Derudder, La dette publique, une affaire rentable: A qui profite le systéme?’, Ed. Yves Michel, París, 2009). Esa es, pues, la verdadera losa que ahora lastra a las economías europeas y no en el peso insoportable, como quieren hacer creer, del Estado de Bienestar. No podemos cansarnos de repetir que si los saldos primarios que ha ido teniendo el Estado español desde 1989 se hubieran financiado a un interés del 1% por un Banco central (como es lógico que hubiera sido) el peso de la deuda pública española sería ahora del 14% del PIB y no el 87% actual (Eduardo Garzón Espinosa. Situación de las arcas públicas si el estado español no pagara intereses de deuda pública: http://eduardogarzon.net/?p=328 ). Esa es la demostración palpable de que son los intereses financieros y no el gasto social el verdadero origen de la deuda, que se quiere combatir a base de recortar derechos y democracia.


Y se olvida ahora que fue el artículo 104 del Tratado de Maastricht el que consagró esa prohibición de que los Bancos centrales financiaran a los gobiernos. Una condición completamente absurda desde el punto de vista económico y financiero, que solo beneficia a la Banca privada, que así ha podido hacer un negocio de dimensiones auténticamente astronómicas: es fácil calcular que gracias a ello los Bancos europeos habrán recibido graciosamente alrededor de unos siete billones de euros desde que se ratificó el Tratado de Maastricht en concepto de intereses. Un dinero, además, que en lugar de haberse dedicado a financiar preferentemente el desarrollo productivo europeo ha sido el que ha alimentado la especulación financiera, la formación de burbujas que al estallar se han llevado por delante a economías enteras y las cuentas multimillonarias que los Bancos europeos mantienen en los paraísos fiscales o que dedican a financiar todo tipo de crímenes y delitos, el tráfico de armas, de personas, de droga o la corrupción política.

Para que eso fuese posible, el Tratado también estableció otra medida igualmente carente de fundamento científico: la independencia de los Bancos centrales que, en realidad, simplemente ha sido el procedimiento que permite que actúen con total libertad al servicio de la Banca privada. Prueba de ello es que la gestión de los Bancos centrales desde que son independientes ha sido la menos exitosa de toda su historia, pues en esta época es cuando se ha producido el mayor número de crisis financieras y los episodios más graves de inestabilidad monetaria. Aunque, eso sí, la mayor distribución de renta a favor de los poderosos gracias a la política de tipos de interés y al manejo de la cantidad de dinero circulante.


Con tal de favorecer a la Banca privada, el Tratado de Maastricht es el responsable original de que los Estados europeos estén maniatados a la hora de hacer política económica, cuyo éxito se basa inexcusablemente en la coordinación constante entre sus diferentes responsables y entre sus diferentes manifestaciones e instrumentos. Y de ahí, desde Maastricht, que sean tan impotentes para controlar lo que ahora se nos está viviendo encima.

También fue ese Tratado el que por primera vez estableció reglas igualmente absurdas de convergencia nominal, que el tiempo se ha encargado de demostrar que eran completamente inútiles para conseguir el equilibrio y la armonía que precisa una unión monetaria para funcionar correctamente y sin generar más problemas que los que resuelve. O las de estabilidad presupuestaria, tan infundadas e injustificadas desde el punto de vista científico, que han sido incumplidas en unas 140 ocasiones por los diferentes Estados. Y cuya perversión se demuestra simplemente preguntándonos en qué situación se encontrarían hoy día los países, ahora más avanzados del mundo, si hubieran estado sometidos a esas normas de estabilidad presupuestaria desde hace 100 o 150 años.


Pero el Tratado de Maastricht no solo fue decisivo por la introducción de estas ataduras económicas y privilegios que condenaron a los pueblos de Europa y a sus diferentes naciones a la situación en la que ahora nos encontramos, sino que igualmente lo fue por la forma tan antidemocrática en la que se ratificó, soslayando el debate social sobre este tipo de aspectos esenciales, o mejor dicho, ocultando a los ciudadanos sus consecuencias, e incluso haciendo trampas a la hora de aprobarlo.

Maastricht fue, por eso, la primera y más clara alerta de que los constructores y beneficiarios de la Europa neoliberal que allí se ponía en marcha no necesitaban democracia, sino todo lo contrario y que, por tanto, con el Tratado comenzaba su desmantelamiento real.


Lo único positivo de Maastricht es que demuestra el origen ilegítimo que ha tenido la deuda que injustamente se hace recaer sobre los pueblos europeos. Y, por lo tanto, la primera razón para auditarla en toda Europa y repudiarla cuanto antes.

Datos tomados de REBELIÓN - ECONOMÍA
Juan Torres López - Sistema Digital

29/11/12

EL CONFLICTO EN LA SANIDAD MADRILEÑA

El presidente de la Comunidad de Madrid reafirma su plan privatizador, desoyendo la masiva protesta en Sanidad


Ni dos días de huelga, ni la opinión unánime de la oposición ni la nutrida manifestación que recorrió ayer el centro de Madrid van a hacer que la comunidad dé marcha atrás a sus planes de privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, dejó ayer claro que no renunciará al plan aunque los sindicatos “amenacen” con prolongar el paro, que está siendo masivo y prácticamente ha vaciado los ambulatorios.


El Ejecutivo “no tiene ningún plan de acoso, ni de derribo contra nada”, dijo. Sindicatos, trabajadores y oposición cometen “una irresponsabilidad” cuando “mienten” a los ciudadanos, continuó. “Nadie está privatizando la sanidad, es falso de toda falsedad (...) La sanidad va a seguir siendo universal y gratuita y de la máxima calidad”. Y añadió: “Se trata de mantener en funcionamiento los servicios públicos extraordinarios que se han construido en los años de bonanza” y que ahora corren peligro por la crisis.


 Es el único que lo piensa. Los portavoces del Parlamento regional criticaron ayer el inmovilismo del Gobierno, que solo ha rectificado su plan de desmantelar el hospital de la Princesa para convertirlo en un centro para atender a personas mayores.


Se aferra González a que los ciudadanos no deben notar ningún cambio porque sean empresas privadas las que gestionen la sanidad y en que, de acuerdo con el vídeo que sacó el lunes el PP, seguirá siendo suficiente con la tarjeta sanitaria para tener derecho a la asistencia sanitaria (no ya a las recetas, para las que se prevé un copago de un euro). Por eso se niega a llamar privatización a que el servicio lo presten empresas que obtendrán un posible beneficio de esta atención. Sus argumentos no convencieron a los manifestantes ni a los huelguistas.


La protesta fue rotunda en atención primaria; el apoyo a la huelga estuvo por encima del 90%. Ese es el resultado de la prospección realizada en casi una veintena de centros de salud de Madrid, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz. Los datos hechos públicos por los empleados de los diferentes centros sanitarios se asemejan a los aportados por los sindicatos del ramo.


Por ejemplo, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) cifró en un 87% el seguimiento medio del primer día de huelga en los centros de primaria. Este porcentaje se mantuvo ayer con pequeñas variaciones. Por el contrario, la Comunidad de Madrid rebajó el porcentaje de huelguistas al 27,41% en Atención Primaria en el turno de mañana; y del 37,62% por la tarde. Además de la huelga, trabajadores de cerca de más de 150 centros de salud de la Comunidad de Madrid habían realizado durante la noche anterior encierros, bajo el lema Noche Blanca.


Los pacientes, principales perjudicados, oscilaban entre la compresión y la protesta. Por ejemplo, en el centro de salud Rosa Luxemburgo (San Sebastián de los Reyes), solo dos médicos de los 30 trabajadores acudieron a su puesto de trabajo. En el centro se llegaron a crear colas frente al mostrador a pesar de que es el segundo día de huelga. “Es normal que estén luchando por la sanidad. Es la de todos”, decía una señora en la cola. Otros no estaban tan de acuerdo. Y exigían que les atendieran. “Algunos nos apoyan de palabra, pero si les duele algo quieren pasar a consulta”, aseguró un trabajador.


En la manifestación de ayer no había dudas. “Este es el nuevo tratamiento: cura sana culito de rana, si no pagas hoy, pagarás mañana”, fue una de las proclamas más repetidas. No era solo personal sanitario. También había pacientes y sus familias. Paloma Martínez era una de ellas. “Tenemos un caso de cáncer en la familia. Los resultados de las últimas pruebas tardaron en llegar cuatro meses y el cáncer se había reproducido”, dice. “La atención médica es inmejorable, pero no puede ser que se produzcan estas demoras”, se quejó.


Los trabajadores del hospital Gregorio Marañón encabezaban la protesta. Muchos empleados de este hospital se vistieron con sus batas o con sábanas de las camas, como si fueran fantasmas. El color predominante fue el blanco, pero los más jóvenes reconocieron ver su futuro “muy negro”. “No veo posibilidades de trabajo. Así que me tendré que ir fuera de Madrid o de España”, se lamentaba Marta Jiménez, de 30 años y médico residente en el servicio de Cirugía Torácica del hospital de La Princesa.


“¿Por qué los políticos vienen a la pública cuando tienen algo grave?”, se preguntaba Carmen Ignacio, enfermera del Gregorio Marañón desde hace 33 años. La respuesta, en su opinión, es porque “funciona estupendamente”. “Este plan va a degenerar en una premisa: o te gastas el dinero o te mueres”, añadió crudamente Mariam Jiménez, también enfermera. “Se va a perder la asistencia sanitaria de calidad”, subrayaba.


Datos tomados del periódico EL PAÍS
Emilio de Benito / Tono Calleja
Madrid - 28 NOV 2012

27/11/12

AHORA ROBAR, SE LLAMA RECORTAR

Cientos de personas se manifiestan frente al hospital de La Princesa de Madrid para apoyar la huelga del personal sanitario contra la privatización de la sanidad pública

"Yo tenía una sanidad pública y de calidad / la quieren privatizar / no les vamos a dejar"

Con ese cántico, parte del personal sanitario de la comunidad de Madrid que hoy ha secundado la huelga convocada por los sindicatos del ramo, resumió a los ciudadanos el motivo de sus protestas, en una concentración que, como cada tarde desde hace casi un mes, tuvo lugar frente al hospital de La Princesa.

"Paciente, escucha, es por ti la lucha"

Casi medio millar de personas -médicos, enfermeros, técnicos, personal no sanitario, pacientes y ciudadanos en general- procedentes de numerosos centros sanitarios de la región, visibilizaron su primer día de huelga conjunta marchando alrededor del centro que inició el primer encierro, en protesta por el Plan para la sostenibilidad del sistema sanitario público del Ejecutivo de Ignacio González. Ni siquiera la amenaza de lluvia consiguió evitar que la marea blanca saliera a inundar la calle.


"Ignacio, capullo, recórtate lo tuyo"

Gritos coreados por los manifestantes, que denunciaron la "privatización encubierta" que se esconde bajo la pretendida "externalización" de servicios que anunció la Consejería de Sanidad para seis hospitales de Madrid. A ello se suman, además, recortes de presupuesto, la implantación del euro por receta y la futura transformación de La Princesa y el Carlos III, que, si el Gobierno regional no da marcha atrás, dejarán de ofrecer los sevicios especializados en los que son expertos.


"Ahora a robar, se llama recortar"

Asimismo, 27 centros de atención de primaria, que esta noche protagonizarán su primera #NocheBlanca, deberán convertirse "en una especie de cooperativas que prestarán servicios privados al 10% de sus pacientes", explica Pedro Briso, de CCOO. "Ese es el primer paso para que empiece a haber una puerta para los clientes de la privada y otra puerta para los pacientes de la pública en los centros de salud", aventura el delegado sindical.

 
"No queremos que se divida a los pacientes en rentables y no rentables"

"Antes del 31 de diciembre se irán a la calle los interinos de los centros y antes de junio de 2013 entrará el personal de las empresas privadas a sustituirlos", especifica Mayte Fernández, enfermera del Centro de Salud de Canillejas. "Siguen negando que sea una privatización, pero lo es", sentencia esta trabajadora, que pertenece al sistema público de sanidad madrileño desde hace más de 30 años.

"Siguen negando que sea una privatización, pero lo es"

"Es cierto que no venden los hospitales en sí, pero tampoco demuestran que la gestión privada de hospitales públicos -ya implantada en algunos centros de la comunidad- salga más barata", expuso Fernando Sáiz, adjunto al servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos. De hecho, la Plataforma de Trabajadores y Usuarios por la Sanidad, creada tras el anuncio de las nuevas medidas del Gobierno regional, ofreció una rueda de prensa en la que desmentía los argumentos del departamento de Javier Fernández Lasquetty.

Lasquetty afirma que no hay marcha atrás

"La Consejería nos da cifras aproximadas del gasto anual por paciente de unos 600 euros al año y argumenta que, con la gestión de empresas privadas, este gasto se vería reducido a 441 euros per cápita", explicaron. "Pues bien, en los seis hospitales que la Consejería pone en venta, el gasto anual por paciente en 2011 ha sido de 353 euros, en el Infanta Leonor; 367, en el Hospital del Sureste; 381, en el Infanta Sofía; 385, en el Infanta Cristina; 443 en el Hospital del Tajo; y 451, en el Hospital de Henares", especificó la plataforma.

 
"No reclamamos una mejora salarial ni laboral, no nos quejamos por eso"

Antes de la multitudinaria concentración, por la mañana, algunos trabajadores se acercaron al centro de la capital para informar a los ciudadanos sobre los motivos de la huelga. "Algunos estaban totalmente desinformados; nos preguntaban si nos movilizábamos porque no tenemos paga extra de Navidad", contaron Mar y María, médicos residentes en La Princesa. "Defendemos algo que es de todos, porque nosotros somos médicos, pero también somos pacientes, estamos de los dos lados", recordaron. "El principal motivo por el que estamos aquí es para defender la sanidad pública".



COMENTARIOS:

Ore:
Los sinvergüenzas del PP y los que los apoyan pretenden hacernos creer que "no hay más remedio" que destruir aquéllo que tanto esfuerzo costó y que mantenemos todos los ciudadanos intentando trasladar la idea de que la culpa es nuestra, al tiempo que nos obligan a aportar los miles de millones para sostener a la banca que es la que realmente causó la crisis que ahora padecemos.
Literalmente, nos están robando.

sol negro:
Cosas de la usurocracia.

Neneta:
Estamos con vosotros, hay que seguir luchando por una sanidad de calidad, como hasta ahora, y gratuíta, como hasta ahora.
Todo lo que tocan lo quieren convertir en negocio para unos pocos, juegan con nuestras vidas.
NO, NO, NOS MOVERAN.

danilo: Las empresas pública han de ser públicas, y no venderlas a los usureros.
¿Quién es el político de turno para hacer caja vendiendo a sus amigotes lo que es de todos?

ciudadanojose:
LA DERECHA ESTÁ CONSIGUIENDO DESGASTAR LAS ENERGÍAS DE LOS TRABAJADORES SIN APENAS ESFORZARSE, YA QUE, ESTÁ INCENDIANDO TODOS LOS SECTORES PARA QUE, COMO SI DE SEÑUELOS SE TRATARA, CORRAMOS DETRÁS DE ELLOS. SI ANALIZAMOS TRANQUILAMENTE LA SITUACIÓN, VEREMOS QUE EN UN ESPACIO DE UN AÑO ESCASO, ESTE GOBIERNO HA GENERADO UN MALESTAR INMENSO DESDE TODOS LOS MINISTERIOS SIN EXCEPCIÓN. ESTO NO ES FRUTO DE LA CASUALIDAD, NI COMO CONSECUENCIA DE LA CRISIS, ESTO OBEDECE A LA IDEOLOGÍA DE ESTE GOBIERNO, QUE, PREVIO DESGASTE, NOS QUIERE SOMETER COMO SI FUÉRAMOS SUS SIERVOS, PARA ASÍ PODER MEARSE EN TODOS NOSOTROS. ME DAN ESCALOFRÍOS SOLO DE PENSAR QUE LES QUEDAN TODAVÍA TRES "SIGLOS"... ¿QUÉ DIGO?... TRES AÑOS MÁS DE MANDATO, SI ALGO NO LO IMPIDE.

Datos tomados de Público.es
Paula Díaz - Madrid




Ciudadano Plof
 solidarium est

26/11/12

LA BARBARIE CONSUMISTA

Esta fotografía, tomada en las bodegas de un palangrero capturado en Canarias en 2008, da fe de la barbarie consumista de nuestros días:

Aletas de tiburón

Para abastecer al insaciable mercado chino de aletas de tiburón, muy apreciadas para la confección de un plato de sopa típico de su cocina, barcos pesqueros de diferentes países llevan a cabo una práctica denominada "finning" o "aleteo", consistente en pescar tiburones (principalmente tintoreras y marrajos) sola y exclusivamente para cortarles las aletas, y una vez desposeídos de las mismas, ser arrojados nuevamente al mar para que no ocupen espacio  a bordo.

Esta masacre de escualos, obedece a los altos precios que llegan a alcanzar sus aletas en el mercado chino: hasta 1.000 euros la unidad.


 A pesar de que, desde el año 2003, la Unión Europea había prohibido dicha práctica, existía una excepción para una serie de barcos (141 españoles y 45 portugueses) que, en el año 2010 llegaron a pescar casi 60.000 toneladas.


Ante tamaña barbaridad y falta de respeto hacia los animales, los ecologistas europeos decidieron presentar batalla lanzando una campaña contra las excepciones que, finalmente, ha dado sus frutos al aprobar, la Unión Europea, la prohibición total a sus palangreros de cortarle las aletas a los tiburones; obligándolos a mantenerlas pegadas al cuerpo con una brida para facilitar su conservación.

Aunque el resto de la flota pesquera internacional (aproximadamente el 93%) seguirá practicando "finning", esta decisión del Parlamento Europeo, crea un punto de inflexión en el esfuerzo por erradicar ese terrible tipo de pesca, y todo un triunfo para los ecologistas europeos, a los que felicito por su lucha abierta contra la barbarie consumista.

25/11/12

DESOBEDECIENDO AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

No obedeció al FMI y dio dinero a sus ciudadanos.

Así salió Brasil de la crisis, convirtiéndose, en solo cuatro años, en la nación más rica de América Latina

Corrían los años 70 y Brasil, como buena parte de América Latina vivía el espejismo de una economía próspera. A golpe de crédito creció una industria pagada por acreedores internacionales. Créditos que algún día habría que devolver. En los 80 se rompió la burbuja y poco a poco el país amenazó con entrar en bancarrota. Bajo el disfraz de un gran salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ofrecieron sendos préstamos a Brasil y a otras economías latinoamericanas. Esas líneas de crédito se convirtieron en deuda pública a unos intereses desorbitados, engordados poco a poco por la especulación de los mercados. En esas condiciones el endeudamiento no desapareció sino que se aplazó y fue creciendo.


«En ese periodo Brasil dejó de crecer y se convirtió en un ejemplo de desigualdad social», recordaba la presidenta Dilma Rousseff en la XXII Cumbre Iberoamericana. Las cifras negativas continuaron en Brasil durante dos décadas, retomando el bache en la crisis de los tigres asiáticos solo 10 años más tarde. El debilitamiento de estas economías supuso la disminución de los recursos externos para financiar el déficit del país. Se utilizaron unos 10.000 millones de dólares para financiar la economía y se adoptaron duras medidas de política monetaria. De nuevo se volvió a pedir dinero al FMI y al Banco Mundial.

En esta ocasión el plan de ayuda financiera sumaría 41.000 millones de dólares, que deberían ser utilizados en dos años. Como condición de este préstamo, Brasil debía mantener la política cambiaria y aplicar un nuevo paquete con 51 medidas fiscales a su población. «La consolidación fiscal exagerada y simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial. Puede incluso agravarla llevando a una gran recesión», recordó la presidenta de Brasil en la Cumbre. Hablaba por experiencia, pues en el año 1998, bajo la presidencia de Henrique Cardoso, el déficit fiscal de Brasil se elevó hasta el 7%. La cura casi mata al enfermo.


«Cuando empecé mi gobierno, el 10% de la población más rica cogía la mitad del dinero del país y le dejaban a los más pobres apenas el 10%», relató el exmandatario Lula da Silva en una entrevista concedida a la revista colombiana «Semana» al final de su mandato presidencial.

Lula da Silva llegó al poder en el año 2003 y seguiría allí hasta el 2011, exactamente los años en que Brasil llevó a cabo su milagro económico. Durante su mandato, Lula se opuso a continuar con la senda de austeridad que le dejó Cardoso. Al contrario, aumentó el salario mínimo en un 62%, acabó con la desnutrición infantil y escolarizó a las clases humildes. Impulsó la creación de cuentas bancarias para los pobres, lo que ascendió a 45 millones el número de brasileños con depósitos activos.


Se dieron créditos consignados por valor de 200.000 millones de dólares, préstamos con tasas muy reducidas que se devolvían en 30 días y se reactivó el consumo: «Creció siete veces más, sobre todo en los sectores populares», afirmó Da Silva. Un mecanismo que se aseguró de llevar a cabo sin intermediarios. «No creo que deba existir la figura del intermediario, porque la mitad de la plata se queda con él. En Brasil las personas que reciben beneficios del Gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben una tarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Eso es sagrado», recalcó el expresidente.

Además Brasil logró reducir en más de un 70% la desnutrición de su población gracias a políticas de fomento de la agricultura familiar, distribución de alimentos a las clases más desfavorecidas y programas de ayuda a la lactancia materna. Se crearon escuelas, universidades y sobre todo, se creó empleo y se devolvió el préstamo con creces.


«Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional. Después de dos años de gobierno, le devolvimos 16.000 millones de dólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones de dólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos», dijo Lula.

Algo parecido apuntaba Dilma Rousseff en la Cumbre Iberoamericana: «Es necesaria la adopción de una estrategia que obtenga resultados concretos para las personas y presente un horizonte de esperanza, no sólo la perspectiva de más años de sufrimiento».


Es cierto que Brasil sigue siendo hoy una de las economías más desigualitarias, que existen problemas de corrupción y que deja mucho que desear en cuestiones de seguridad ciudadana, pero también que en 2010, en plena crisis financiera mundial, logró crecer un 7,5% y a día de hoy es la nación más próspera de toda América Latina y la sexta más rica del mundo.

 
Datos tomados de ABC.es - Economía
eva pastrana@ABC_es / madrid
Día 20/11/2012


El camino está claro; ahora, hace falta voluntad política y sobre todo valentía para encararlo, y a esos muchachos (por llamarlos de alguna manera) del "gobiedno*" de España, no se les ve ni lo uno ni lo otro; sólo saben menear la cabeza de arriba abajo, para asentir a los dictados de Angela Mérkel,  de la Banca y del FMI.

¡Así nos va!





24/11/12

PUESTO QUE EL JOVEN AZUL DE LA MONTAÑA HA MUERTO (POEMA)



Puesto que el joven azul
de la montaña ha muerto
es preciso partir.
Antes de ser golosamente asesinados
en los crepúsculos de la gran ciudad.
Antes de que las muchedumbres tristes de los metros
invadan el templo del Sol
definitivamente seducidas
por las noches de los trenes
es preciso marchar.
Desnudos y ásperos. Inigualables.
Y al partir preguntar por nosotros
indagar por nosotros
auscultar por nosotros
por nosotros mismos recordar
si tal vez se existió
y que una dulce soledad
nos responda en grave despedida.

Miguel Labordeta
(1921 - 1969)

23/11/12

"¡CÁMBATE LAS PATAS!"

Los capos de la trama de Gao Ping podrían quedar libres

Un error judicial "revienta" la operación Emperador 

Gao Ping, en una imagen de archivo. / Foto de Álvaro García

La sección tercera de la Audiencia Nacional considera que la prórroga de la detención de al menos 10 de los detenidos en la Operación Emperador fue ilegal. Sus magistrados acaban de ordenar la inmediata puesta en libertad de uno de los principales implicados Kay Yang al declarar que superó las 72 horas de plazo máximo de detención antes de ser puesto a disposición del juez Fernando Andreu que, tras tomarle declaración, ordenó su prisión incondicional por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de dinero, contra la Hacienda Pública y falsedad documental, entre otros. El juez asegura que en ningún caso prorrogó la detención de los imputados sino que en un auto suyo del día 18, los puso a su disposición, aunque los dejó bajo custodia de la policía ante la imposibilidad de tomarles declaración a tiempo. Se trataba de no ordenar medidas cautelares contra ellos hasta que comparecieran ante él.


La anulación de la prórroga de la detención y la puesta en libertad afecta en principio únicamente a Kay Yang, pero el razonamiento seguido por el tribunal, según fuentes de la Audiencia Nacional, se podría extender al menos a los diez imputados que declararon el pasado 20 de octubre, entre los que se encuentran los máximos cabecillas de la trama, su máximo líder Gao Ping, y el jefe de sus sicarios Li Haibo. Todos ellos podrían quedar en libertad en los próximos días en caso de que hayan recurrido el auto por el que se les envió a la cárcel.


La Sala entiende que Kay Yang tuvo que ser enviado a prisión por el juez, a más tardar, antes de las seis de la mañana del día 19 de octubre, sin embargo, tanto Kay como Gao Ping, su esposa y los principales implicados en el caso no declararon y fueron a la cárcel hasta el sábado 20 de octubre, por lo que la sección decreta "la nulidad absoluta e insubsanable" del auto de prisión y "la inmediata puesta en libertad" de Kay.

EL PAÍS - POLÍTICA
Manuel Altozano
Madrid 22 NOV 2012

Ya se sabe que en esa trama hay implicados ciudadanos españoles con grandes fortunas en paraísos fiscales, y también cargos públicos de este país, aunque no se quiere especificar cuántos ni quiénes.

Lo dicho: "¡Cámbate las patas!"

O le quitan el trapo de los ojos a esa mujer o cualquier día se mata.

Y si encima es sorda...

22/11/12

ANNUS HORRIBILIS

Diez indicadores económicos que evidencian el fracaso de Rajoy

Cuando se cumple un año de su arrollador triunfo electoral en la noche del 20-N, los grandes datos macroeconómicos demuestran que, en contra de lo que dijo el presidente, la economía española no sólo no ha mejorado sino que ha ido a peor.


Mariano Rajoy y el PP hicieron de la crisis y de la deteriorada situación económica su trampolín para llegar a la Moncloa. Aunque durante la campaña electoral de noviembre de 2011 moduló su discurso diciendo que no tenía "una varita mágica*" o aquel famoso "no puedo prometer nada", el actual presidente del Gobierno se pasó tres años y medio —prácticamente toda la legislatura anterior— prometiendo milagros. Llegó incluso a decir que con él al frente del Gobierno el paro se reduciría a la mitad.

01. Paro desbocado



Rajoy no paró de repetir durante toda la campaña que la prioridad de su Gobierno era que la economía creciera y crear así empleo. Un año después se puede concluir que el Gobierno del PP ha fracasado en este terreno: en el tercer trimestre de 2011 la tasa de paro se situaba en el 21,52%, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Entonces había 4.978.300 parados. Un año después la tasa ha superado la barrera psicológica del 25% —en concreto está en el 25,02%— y el número de parados se acerca peligrosamente a los seis millones: ya son 5.778.100 personas sin empleo.

Pero lo más grave de todo es que a los pocos meses de llegar al poder el Gobierno reconoció su incapacidad para frenar el desempleo: en abril el ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció que en 2015 la tasa de paro llegará al 22,3% en 2015 —año en el que termina la legislatura— y será casi tan alta como la de 2011, año que cerró con un desempleo del 22,85%.

02. Familias cada vez más pobres


El paro acarrea exclusión y menos riqueza. En los primeros seis mese de 2012 la riqueza de las familias bajó un 18,5%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son demoledores: según la encuesta de condiciones de vida, el porcentaje de familias que pasan muchas dificultades para llegar a final de mes ha pasado del 27,3% en 2011 al 33,2% en 2012.

03. Prima de riesgo al alza


Durante muchos meses, cuando estaba en la oposición, el PP hizo de la prima de riesgo y de los problemas de España para financiarse en los mercados un caballo de batalla para desgastar al Ejecutivo socialista. "La prima de riesgo se llama José Luis Rodríguez Zapatero" llegó a decir en noviembre de 2010 la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En el PP se vendía la idea de que el diferencial de la deuda con Alemania bajaría nada más pisar Rajoy el palacio de La Moncloa. Nada más lejos de la realidad: el 18 de noviembre de 2011, viernes, la prima de riesgo cerró en 441 puntos básicos, un año después, el 19 de noviembre de 2012, el diferencial está en 454 puntos básicos. Durante el primer trimestre de 2012 el riesgo país llegó a bajar ligeramente, pero a partir de abril se disparó y alcanzó su máximo histórico en julio, cuando superó ampliamente los 600 puntos básicos.

04. Contracción del PIB


Otro de los mensajes que Rajoy repite machaconamente es que la economía española tiene que crecer. Sin embargo, la política económica del Gobierno ha sido y es una apuesta clara por la austeridad: en el último año Rajoy no ha aplicado ni una sola medida de crecimiento. El Producto Interior Bruto (PIB) se ha resentido ante los drásticos recortes aprobados por el PP. Los datos así lo avalan: hace un año la economía española aún crecía aunque ya empezara a ofrecer síntomas de estancamiento. Ahora no lo hace: el PIB español registró en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento interanual del 0,8%; en el tercer trimestre de 2012 ha sufrido una caída interanual del 1,6%.

05. Déficit público: difícil de controlar


"No podemos gastar lo que no tenemos". Otro de los mantras de Rajoy antes, durante y después de la campaña electoral que le encumbró. El PP recriminó duramente al PSOE que fuera incapaz de cumplir con los objetivos de déficit público. De hecho, el Gobierno ha articulado toda su política en el control del déficit y no se ha cansado de repetir que reducir la diferencia entre los gastos y los ingresos es el primer paso para lograr el crecimiento. Pero por ahora, el PP también fracasa donde antes lo hizo el PSOE. En el otoño de 2011 el déficit público alcanzó el 3,42% del PIB y ahora, un año después, es incluso mayor: el último dato conocido lo sitúa en el 4,39%. Las previsiones en este campo son pesimistas: la UE y buena parte de los analistas creen que el déficit público a final de año estará en el entorno del 8% cuando el objetivo marcado por la UE es del 6,3%.

06. Aumento de la deuda pública


Hay otro indicador que denota la profunda degradación de la economía española: el aumento imparable de la deuda pública. En el tercer trimestre de 2012, justo antes de la llegada del PP al poder, la deuda pública alcanzaba el 66% del PIB. El año lo cerró en el 68,5%. Nueve meses después —segundo trimestre de 2012— la deuda pública ya roza el 76%. A finales de 2013 superará el 90% según todas las previsiones.

07. Crece la inflación


Ni la inflación ha dado una alegría al Gobierno del PP. En octubre de 2011 el Índice de Precios al Consumo (IPC) estaba en el 3%, mientras que en octubre de 2012 ha llegado al 3,5%. La subida del IVA aprobada por el Gobierno en julio —otra promesa incumplida de Rajoy— ha contribuido decisivamente al aumento de la inflación. A cuenta de este indicador, el Gobierno tendrá que tomar en menos de un mes una de sus decisiones más delicadas: si actualiza las pensiones conforme el desvío del IPC, lo que le obligaría a desembolsar 5.000 millones de euros, o si lo deja pasar y permite que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

08. La fuga de capitales se dispara


Rajoy aseguró a todo aque que quiso escucharle que bajo su presidencia se recuperaría la confianza en la economía española. Tampoco ha sido así: en el último año la fuga de capitales se ha multiplicado por 620. Los inversores están retirando su dinero ante la parálisis económica en la que está inmersa España. Sólo hasta agosto la salida neta de capitales alcanzó los 247.172,7 millones de euros. En el mismo periodo de 2011 el saldo era también negativo, aunque sólo de 398 millones, de acuerdo con los últimos datos de la balanza de pagos publicados por el Banco de España.


09. La morosidad bate récords



La banca ha sido una de las grandes protagonistas del año económico. No sólo por el rescate que se aprobó el pasado mes de junio, o por la inyección de dinero público para tapar los agujeros de varias entidades, entre ellas la más importante, Bankia. En lo que se refiere al ciudadano medio, este año ha sido el año de los desahucios y de la morosidad, que no ha dejado de batir récords mes tras mes. Ayer mismo, lunes, la morosidad de la banca y de las entidades financieras alcanzaba el 10,71%. Es decir, uno de cada diez créditos no se paga. El volumen de estos créditos dudosos y de difícil cobro llega a 182. 226 millones de euros. En el último año la morosidadah crecido un 42%: en octubre de 2011 la morosidad estaba en el 7,41%, casi tres puntos y medio por debajo de la tasa actual.

10. Desahucios: 526 dramas diarios



Estrechamente ligado al problema de la morosidad aparece el problema de los desahucios. Han tenido que pasar casi 400.000 desde el inicio de la crisis para que el Gobierno tome cartas en el asunto. El problema de los desalojos ha copado la agenda política en las últimas semanas después de dos suicidios casi seguidos. El problema se ha agudizado en los últimos meses adquieriendo tintes dramáticos: en el segundo trimestre de 2012 los desahucios se dispararon hasta alcanzar una media de 526 al día, una cifra nunca antes vista. Ya en 2011 los desahucios tocaron su techo: se tramitaron 58.241 ese año, pero ha sido 2012 cuando la ciudadanía ha dicho basta.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES:

aneldara
De lo que se trata, aunque sea más o menos grave en unos sitios que en otros, es de una crisis del sistema capitalista en los países del llamado "Primer Mundo". Es una crisis del orden económico, político y social surgido de la II Guerra Mundial. Y España, tras su ingreso en la CE, ha perdido su soberanía y se ve sometida a la dictadura de los especuladores del Capital Financiero y las Transnacionales. Por lo tanto, nada se puede arreglar con un simple cambio de gobierno. Lo que se necesita es una revolución que rompa con el sistema capitalista y recupere los principales resortes de nuestra economía. Y eso, en Europa, hay que hacerlo en conjunto con otros países como Grecia, Italia, Portugal...Porque, de otra forma, vamos derechos al abismo.

JosepMM
A estos diez indicadores hay que añadir el grave retroceso en derechos laborales y sociales.

Un amigo
¿No se olvidan de la............... CORRUPCIÓN?

Pericles42
El indicador que más nos importa es la grave brecha que se ha abierto entre los más desfavorecidos y los más ricos, estos cuanta más crisis más ricos, y los otros cuanta más crisis más miseria y más desesperación.
Se les ha llegado a quitar el trabajo que es la única fuente de ingresos, para a continuación quitarles la vivienda aunque estuviera casi terminada de pagar, para el colmo se les condena a pagar una deuda de por vida.
¡Sí Señor! esto está bien pensado y mejor ejecutado. Es Ud. un artista S. Rajoy, pero que bien lo hace, pero sobre todo, tejiendo y creando una telaraña de mentiras y más mentiras.

Datos tomados de Público.es
JORGE OTERO
Madrid 20/11/2012




(*) Los invito a visitar "La varita mágica", entrada publicada en este mismo blog con fecha 20/11/11