30/9/12

"QUID PRO QUO"

EE.UU. puede vetar el vuelo a viajeros desde España a Cuba, Canadá y México

Washington controla desde marzo los datos de miles de pasajeros que sobrevuelan su espacio aunque no hagan escala.  

 
Hernando Calvo Ospina, periodista colombiano de 51 años, colaborador de Le Monde Diplomatique y residente desde hace 25 en París, se quedó el pasado 6 de mayo en tierra, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, porque un funcionario de la Embajada estadounidense le impidió embarcar a un tercer país: Cuba. Un vuelo directo a La Habana que no hacía escala en Estados Unidos. Él lo cuenta así: “Me pidió mi pasaporte y me dijo que no podía subir al avión porque la ruta sobrevolaba durante unos minutos el espacio aéreo estadounidense y yo estaba en una lista de personas que pueden atentar contra EE UU. Yo había hecho ese mismo vuelo el octubre anterior y no me había pasado nada”.

EE UU y la Comisión Europea firmaron el pasado diciembre un acuerdo —aprobado en abril por el Parlamento Europeo— que obliga a las compañías aéreas europeas a suministrar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional estadounidense datos de pasajeros, pero solo de vuelos con origen o destino en EE UU. El acuerdo, conocido como PNR (de registro de datos de pasajeros) no sería aplicable, por tanto, a este caso. ¿Qué ocurre entonces? Las autoridades norteamericanas exigen unilateralmente desde marzo a todas las aerolíneas europeas, a través del programa Secure flight overflight, que envíen antes del despegue el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de los pasajeros de aviones que sobrevuelen el espacio de Estados Unidos.


Las razones que alega EE UU son de seguridad: la posibilidad de que uno de los viajeros secuestre el avión y cambie la ruta. Por eso, los que están en su lista de indeseables no vuelan aunque no vayan a pisar suelo estadounidense. Las líneas aéreas están obligadas a meter en el sistema informático correspondiente los datos de los usuarios de estas rutas (si no lo hacen, no pueden volar), y Washington bloquea directamente la emisión de tarjetas de embarque de los que aparecen en sus listas.

Cuando esto sucede, la aerolínea no puede hacer nada más que llamar a los funcionarios estadounidenses, a los que se permite operar en aeropuertos españoles en virtud de un acuerdo firmado en 2009 entre EE UU y el Ministerio del Interior. Los norteamericanos pueden interrogar al pasajero y son quienes deciden si finalmente puede volar. Además, al tener Washington en su poder desde marzo los datos de viajeros a terceros países, puede conocer, por ejemplo, cuántas veces ha viajado una persona a La Habana y con quién.



¿A cuánta gente afecta esta política estadounidense? En España, a miles de pasajeros con tres destinos: Cuba, México y Canadá. Implica a dos compañías españolas (Air Europa e Iberia) y a dos aerolíneas extranjeras que operan vuelos desde España (Aeroméxico, y Air Transat). Cuando se compran billetes a Toronto, Montreal, México D. F. o La Habana, lo último que puede imaginar el pasajero es que sus datos van a ser cedidos a EE UU. A pesar de ello, ninguna de las cuatro compañías informa debidamente. Iberia —con varios vuelos semanales a Cuba y a México—, Air Europa —con seis o siete vuelos semanales a La Habana— y Aeroméxico no lo hacen. Las dos primeras aseguraron a EL PAÍS que van a empezar a hacerlo en breve. (¡SÍ!... AHORA QUE SE DESCUBRIÓ EL PASTEL) Air Transat es la única que avisa, pero en la pestaña de información para viajeros de su web, no en el momento de comprar el billete.

“La Comisión Europea es muy débil ante EE UU. Esto es un chantaje” 


La falta de información supone una vulneración evidente de la ley de protección de datos y el usuario podría reclamar”, señala Rubén Sánchez, de la asociación de consumidores Facua. “La cesión de datos debe ser comunicada. Todo el asunto es un exceso y una medida desproporcionada de EE UU”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincide en que los pasajeros tienen derecho a conocer que sus datos van a ser entregados a otro país.

IU registró en el Congreso en mayo una pregunta al Gobierno sobre este asunto. El Ejecutivo respondió que esas actuaciones “se amparan” en el acuerdo entre EE UU y la UE aprobado en abril. Pero dicho pacto no hace alusión al sobrevuelo del espacio aéreo. Su artículo segundo lo deja claro: el acuerdo se aplicará “a compañías que operen vuelos de pasajeros entre la UE y los EE UU” y a “compañías que incorporen o almacenen datos en la UE y que operen vuelos de pasajeros con origen o destino en EE UU”. Un portavoz de la Comisión Europea confirma que los sobrevuelos no están incluidos en el acuerdo, informa Luis Doncel.

La Agencia Española de Protección de Datos dice estar “muy preocupada” por esta situación. “¿En qué norma europea se basa una compañía española para ceder estos datos? ¿Cuáles son las garantías en cuanto al tratamiento de estos datos? Esta práctica no está amparada por el acuerdo de trasferencia de pasajeros entre la UE y EE UU", advierte un portavoz de su área internacional.

Datos tomados de EL PAÍS - POLÍTICA
N. JUNQUERA / M. CEBERIO BELAZA
Madrid 24 SEP 2012

VIVA LA "libertad" DE LOS CIUDADANOS. 

Lo he escrito con minúsculas, para recordarles que, de entre todos los amiguitos de Mafalda, del genial Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón), Libertad es la más pequeñita. Así que habrá que alimentarla a base de bien si queremos que crezca.

Saben que les digo: que esta situación es mucho más que un chantaje. Es una injerencia inadmisible en la soberanía de otro país; de donde, visto lo visto, vengo a preguntarme si en realidad somos una nación o una simple colonia de Estados Unidos.

Se me ocurre que bien podríamos aplicarles sus propias normas cuando ellos sobrevuelen Europa:

"QUID PRO QUO", que se dice.

29/9/12

PP vs PENSIONES

El Gobierno usará por primera vez la hucha de las pensiones y las subirá el 1%


El Consejo de Ministros aprobó ayer disponer, por primera vez, de 3.063 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social para cumplir "una serie de necesidades de tesorería".

El Gobierno incluyó en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2013 una revalorización de las pensiones de un 1% , según confirmó el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que rehusó concretar si las pensiones se revalorizarán conforme a la inflación en noviembre.

Al respecto, Montoro se limitó a decir que "sigue vigente" la normativa sobre la revalorización de las pensiones de acuerdo al índice de precios al consumo (IPC), que en agosto pasado subió hasta el 2,7%.

El Gobierno del PP ya subió las pensiones un 1% para este año, tras la congelación que sufrieron en 2010 con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora, experimentarán también un alza del 1% en 2013, aunque los pensionistas verán aumentadas sus nóminas por encima de esa cantidad.

Y es que a ese porcentaje del 1% habrá que sumar la compensación que tendrá que abonar el Gobierno de Mariano Rajoy por la desviación de la inflación de este año y que, según las fuentes consultadas mantendrá en los mismos términos que marca la Ley General de la Seguridad Social.

Actualmente, el IPC interanual está en el 2,7%, con lo que habría que compensar a los pensionistas por esa diferencia de 1,7 puntos.

Sin embargo, la referencia para revalorizar las pensiones es la inflación interanual de noviembre, que se conocerá dentro de un par de meses. Esa brecha podría aumentar o reducirse, aunque lo normal es que la subida del IVA presione el IPC al alza.


COMENTARIOS DE LECTORES:

UNO@HOYMAIL,COM
YA ESTAMOS RASPANDO LA OLLA. ¡AY MAMÁ!

POLITO JUAN
YA NO SABEN DONDE METER LA TIJERA. ESO, DINERO PARA PAGARLE A LOS ALEMANES LOS INTERESES DE SUS PRESTAMOS, QUE NO FALTE.

JOE
Vergüenza de politicos, mira que meterse con los pensionistas, personas que han trabajado toda una vida. Y sin embargo estos impresentables están dos legislaturas y ya tienen el sueldo seguro de por vida, y no son precisamente mileuristas. No tengo palabras para calificar todo esto.

Datos tomados del periódico EL DÍA
Sección ECONOMÍA Y LABORAL
28/09/12

El problema no está en vaciar la hucha, sino en cómo volver a llenarla.

Suben las pensiones un 1% para taparle la boca a los pensionistas, pero tengan en cuenta que, a estas fechas, el IPC ya anda por el 3,5% e "in crescendo".

¡Ojo al dato!: "Por primera vez", lo que implica que habrá otras.

¿Pero es que los ciudadanos no vamos a detener esta mamandurria?

26/9/12

QUISIERA... (POEMA)


Quisiera tener sujeta
la naranja de la tarde
así entre las manos, fresca,
sin la piel rubia y brillante,
tirabuzón de la luna
peinado por mi cuchillo.
Qué sabor a fruta nueva
ha de tener en los bordes
el mar, la arena y el aire.
¡Qué deseo de partir
en dos mitades la tarde!
Cuando la noche se asome
a su ventanal de cobre
se tragará la naranja.
¡Ay, niña desconsolada!

Josefina de la Torre
(1907 - 2002)

24/9/12

UNA VERDADERA INFAMIA

Los vampiros de Grecia

La deuda de Grecia es impagable porque, en realidad, ya ha sido pagada, sólo en intereses, en los últimos veinte años. Una deuda ilegítima, pues alimentó una corrupción galopante. Grecia, por lo tanto, no tiene ninguna deuda.


El endeudamiento comenzó poco antes de la introducción de la moneda comunitaria y ha crecido a la sombra del euro, como su negativo vergonzante. La introducción del euro, como señala Leonidas Vatikiotis1, miembro de la comisión auditora de deuda griega, significó la muerte lenta de la industria local: al abrir las fronteras al euro también se abría el mercado interior a la producción de las naciones industrializadas del norte. La industria griega no pudo competir con la alemana o francesa, más desarrolladas y mejor protegidas. Ya lo decía el filósofo Simón Rodríguez: “Hay que calcular la prosperidad sobre la industria propia, no sobre la ajena”.

Tras la muerte de la industria local Grecia se convirtió en una economía eminentemente monetaria, dedicada al consumo. Como no producía, sostenía sus gastos con financiamiento internacional privado. Ese financiamiento internacional privado mantenía en mínimos los niveles de vida de la sociedad, pero se encontraba dirigido de manera especial a los antiguos capitalistas convertidos a la “economía de servicios”, que en cristiano viene a ser una economía mercantilista, un mercado en el que se vende y se compra, pero no se produce. Costas Karamanlis, el líder de Nueva Democracia que gobernó Grecia entre 2004 y 2009, lo resumió de forma desvergonzada:

“La política social se hace con dinero prestado, el gasto militar no se muestra en el presupuesto y las deudas se contraen en secreto”.


No obstante, esa política social a la que se refiere Karamanlis consistió, desde la década de los 90, en la privatización de las empresas públicas, en precarización del trabajo, en reducción de los sistemas sociales de seguridad, en síntesis, en neoliberalismo puro. El correlato de las privatizaciones y la precariedad laboral fueron obras de infraestructura extensiva, como dotar de Internet a la población rural y la organización de mega-espectáculos como las Olimpiadas de 2004.

Aunque la sociedad se beneficiaba del trabajo pasajero de unas obras de infraestructura financiadas con deuda internacional, el dinero lo recibían los ex capitalistas transformados en banqueros, importadores y especuladores, así como los militares, que renovaban sus armas. El ejército griego, desde hace veinte años, responde a los intereses de la OTAN, los EEUU y las clases dominantes griegas a las que les conviene mantener un conflicto irreal con Turquía, en torno a la isla de Chipre.

¿Cómo hacía Grecia, entonces, para cancelar los intereses de su deuda a los acreedores, al Alpha Eurobank, AXA, BNP Paribas, CNP Assurances, Commerzbank, Deutsche Bank, ING, Intesa San Paolo, LBBW and National Bank of Greece3? ¿Cómo lo hacía, si su industria había colapsado tras el ingreso en la eurozona y vivía, literalmente, de prestado? Lo que hacía Grecia era pedirle dinero a uno para pagarle a otro, pedirle al Eurobank para pagar al BNP Paribas, luego al ING para saciar al National Bank of Greece. Grecia es sólo un microcosmos de lo que ya sucedió en el Wall Street de las subprimes y el crac mundial de 2008.


Los bancos no sólo sabían lo que Grecia hacía, sino que eran los que propiciaban semejante política, porque ellos hacen lo mismo. Grecia no podía pagar, pero los bancos le seguían prestando dinero a un interés cada vez más alto. A Grecia, que se convirtió en una especuladora, se le pidió pagar, sin embargo, un interés 3 o 4 veces mayor del que se pide a los países del norte.

Sólo en intereses Grecia pagó en 2011 un 7,4% del PIB4. Asumiendo que cada año, durante veinte años, Grecia destinara un 7% de su PIB al pago de intereses, la deuda, que se supone asciende al 115% de su PIB, resulta más que pagada. Sólo en concepto de intereses Grecia habría cancelado ya el 140% de su PIB en veinte años.

Sin embargo, los bancos temen perder su dinero (¡Pero si ya lo han cobrado!). Si el monto de la deuda fuera demasiado grande los bancos se deslizarían “al borde de la quiebra”.


Pobres bancos

Para no perder el dinero que le han prestado a Grecia –y que han consumido sus clases dominantes–, los “pobres bancos” han aceptado reducir en un 50% sus pretensiones, incluso algunos han admitido cobrar sólo el 25% de una deuda que ya está pagada.

Es que los pobres (¡los miserables!) bancos quieren recuperar algo de su dinero y no quieren enviar a Grecia al default financiero.

Como Grecia no puede pagar ni siquiera ese 25% que generosamente han aceptado cobrar los sacrificados banqueros, el FMI y el BCE han decidido socorrer a Grecia. ¿Cómo? Prestándole dinero –¡nueva deuda!– y exigiéndole más privatizaciones y reformas laborales extensivas.

“Los representantes de los acreedores internacionales pedirán al gobierno del premier Lucas Papademos resultados concretos en materia de lucha contra la evasión fiscal y de reforma del sistema fiscal. También insistirán sobre el cierre de los ‘entes estatales inútiles’ y sobre el despido del personal ‘sobrante’, la liberalización de profesiones y las privatizaciones, frentes sobre los cuales hasta el momento, consideran, se ha hecho muy poco. Además, en el centro de las iniciativas se encontrarán las medidas necesarias para cubrir el “agujero” de 3.000 millones de euros que servirán para afrontar el período 2012-2015”.


Comprendamos cabalmente el sentido de esta comedia:

El FMI y el BCE no están salvando a Grecia, sino a los bancos privados europeos

El gobierno griego contrae una deuda con el propósito de saldar otra, ilegítima y cancelada, que mantiene con los bancos privados. Estos bancos privados han alimentado a una cínica, corrupta e irresponsable clase dominante. Por eso esta deuda es ilegítima. Esta deuda se prestó a un interés altísimo: por eso, sólo en el pago de los intereses, la deuda ya ha sido pagada. El FMI, el BCE y los bancos privados quieren que esta nueva deuda, a un altísimo interés del 35%6, la pague la sociedad griega: el cierre de “las instituciones estatales inútiles”, el despido de “el personal sobrante” van a provocar lo que Leonidas Vatiokitis denomina “un genocidio social” “Este año se van a cerrar 1.054 escuelas. Tengo que decir que desde la creación del Estado griego en 1820 nunca se había cerrado ninguna escuela. También se han cerrado 54 hospitales y de cenas de departamentos de universidades. Centenares de jóvenes griegos y griegas dejan Grecia cada mes para ir a trabajar al Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá, como pasaba en el primer periodo de posguerra”.

¿Por qué el FMI y el BCE quieren imponerle al pueblo griego una deuda infame? ¿Por qué no se contentan con un nuevo ciclo de especulación? ¿Por qué quieren la sangre de los griegos en lugar de los intereses, las extensiones, los bonos, como ha ocurrido antes? Porque el neo-liberalismo ha caído. Alguien tiene que pagar las deudas de los años de especulación, de vida fácil, de irresponsabilidad. Y no van a ser ni los capitalistas del norte que captaron el mercado del sur, ni los banqueros privados que prestaban dinero, ni las clases dominantes griegas que se beneficiaron de esos préstamos. Va a ser la gente corriente que vivió del trabajo eventual y de las migajas de la ayuda.

El FMI y el BCE, lo mismo que la banca privada internacional, son los vampiros de Grecia. La clase dominante griega es su sanguijuela.



Sanguijuelas

Papademos, un perro fiel de la banca, está en Grecia para velar por los intereses de sus amos públicos (FMI, BCE) y privados (Alpha, Euro Bank, etc…). Se ha hecho con el poder mediante una humorada de nominada “gobierno de unidad nacional”, en la que participaron el PASOK (Socialistas), Nueva Democracia (Conservadores) y la Concentración Popular Ortodoxa-LAOS (Ultraderecha nacionalista). Tanto el PASOK como Nueva Democracia han conducido los destinos de Grecia en los últimos veinte años, y si hay que preguntarle a alguien en Grecia cómo se contrae una deuda y cómo se malgasta el dinero, ellos son expertos. Claro, son ellos, lo mismo que la ultraderecha nacionalista (que desde la dictadura de 1967-1974 no aparecía en escena) quienes se han beneficiado de la deuda. Son las sanguijuelas de Grecia.

Esta humorada de gobierno de “unidad nacional” fue precedida por una intimidación militar a Papandreu (PASOK). Cuando Papandreu intentó (¿sincera o falsamente?) llamar a un referéndum, simultáneamente se desató una crisis en la cúpula militar del ejército. Poco después Papandreu fue reemplazado por Papademos.

Pero la cosa no acaba ahí: es posible que algunos bancos griegos quiebren. No todos pueden salvarse en medio de la vorágine de toma y daca. El gobierno griego no va a poder salvar a todos los “pobres” bancos que han sostenido el “derrochador estilo de vida” de un pueblo que lleva veinte años padeciendo recortes, privatizaciones y precariedad. No puede. Tampoco el FMI y el BCE se pueden hacer cargo de todas las irresponsabilidades de los griegos y sus bancos. Algún banco quebrará. Quizá algún banco extranjero. Pero lo más probable es que sea uno nacional, uno griego.



Si quiebra un banco, el banquero no pierde su dinero. Se exilia, y lo que salva lo pone en otro banco. Los que pierden son los ahorristas, los aturdidos helenos que, como todos los nuevos ricos, confiaron en bancos que les pagaban un altísimo interés y les permitían vivir de la especulación. Ergo, porque no había de qué más vivir.

Trae cola

Lo que pasa en Grecia, sucede, como sabemos, en Italia, España, Irlanda, Portugal, y puede extenderse hacia el norte. Es posible que la banca privada, que ha sostenido estas economías especulativas, no pueda con el default de todos los estados.

Es posible que el FMI y el BCE no puedan salvar a toda la banca privada aún sacrificando los estados de bienestar de Italia, España, Irlanda, Portugal...

Aunque sacrifiquen ese estado de bienestar –ya lo está haciendo, de la forma más fría, más desalmada, al puro estilo de Papademos, Monti y Rajoy– es posible que muchos bancos quiebren… ¡“pobres” bancos! Y entonces, los irresponsables italianos, españoles, irlandeses, portugueses van a ver que su seguridad laboral, su sistema sanitario y educativo se hacen humo. Pero también el dinero que han puesto en sus bancos se puede evaporar.


La situación es tan ridícula que tal vez un día los cajeros electrónicos dejen de funcionar, en las ventanillas de los bancos digan que no hay sistema, que no pueden entregar dinero en ese momento… y un día los bancos cierran definitivamente.

La resistencia

En el caso de Grecia las horas están contadas. El sacrificio es ineludible: el FMI y el BCE que fungen de médicos sólo le están inyectando el crédito final para rematarla. Por eso lo que viene es difícil, el duro trabajo de la reconstrucción.

Lo que sucede en Italia, España, Portugal, Irlanda… me atrevo a pensar que no se puede ya detener. El shock que están viviendo estas sociedades parece que las hubiera paralizado. Sólo una enorme ola de rebeldía que sacuda y niegue el actual estado de cosas podría desviar el curso de los acontecimientos. ¿Hacia dónde? Resulta incierto. Podría provocar una emergencia de la extrema derecha, así como llevar al continente al borde de una revolución… cualquiera de las dos posibilidades suena terrible. Mientras, sobre el cielo de Europa, vuelan los cazas rumbo a Medio Oriente.


La resistencia: no más bancos estafadores, no más gobiernos lacayos, no más guerras coloniales. ¡No más!

Desobediencia, desobediencia, desobediencia…

Notas
1. http://www.cadtm.org/El-origen-de-la-deuda-publica
2. http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/3649268.stm. Traducción mía.
3. http://www.cadtm.org/El-origen-de-la-deuda-publica
4. http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/restodelmundo/ 20120103192335366001.html
5. http://www.clarin.com/mundo/europa/Grecia-advierte-abandonara-rapido-auxilio_0_621537883.html
6. http://www.cadtm.org/El-origen-de-la-deuda-publica
7. http://www.publico.es/internacional/404556/el-ministro-dedefensa-releva-a-la-cupula-militar-de-grecia

Datos tomados de El Viejo Topo 290 / marzo 2012
Autor: David Guzmán Játiva

20/9/12

¡PUES ESTARÍA BUENO.....!

La policía anima a los ciudadanos a delatar a los alborotadores callejeros

El Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en marcha una campaña para animar a los ciudadanos a que se conviertan en informadores y delaten a quienes causen destrozos, en el curso de algaradas callejeras, en el mobiliario urbano, establecimientos comerciales, coches y farolas, según informó ayer la Dirección General de la Policía. Para concienciar a los ciudadanos, la policía utilizará las redes sociales como Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter y habilitará un correo electrónico para que los denunciantes puedan contactar con las autoridades.


La policía ya ha realizado diversas campañas informativas, de concienciación y de llamamiento a la participación ciudadana a través de los perfiles y canales de la institución en las principales redes sociales. “Esas acciones han obtenido una gran acogida entre los internautas y han permitido desarrollar numerosas actuaciones policiales relevantes, como las tweetredadas contra la droga, y las decenas de detenciones e incautaciones llevadas a cabo o las detenciones de pedófilos por distribución de pornografía infantil”, según la policía.

Durante los próximos días, los perfiles, páginas y canales que la Policía Nacional tiene en las redes sociales más relevantes (Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter) emitirán mensajes, imágenes y un vídeo en el que se destacan los perjuicios que los actos vandálicos, violencia urbana, sabotajes y los destrozos o daños realizados contra instalaciones, servicios o infraestructuras públicas y espacios comunes.


A través de una cuenta de correo electrónico específica (antivandalismo@policia.es), los ciudadanos podrán facilitar de forma confidencial imágenes, vídeos o información sobre los autores de acciones delictivas relacionadas con el vandalismo: daños o destrozos a equipamientos o establecimientos en la calle, sabotajes a infraestructuras o servicios de uso común, agresiones o intentos de intimidación a responsables de servicios o atentados a la autoridad.

La policía ha colgado en www.youtube.com/policia un vídeo para resaltar los efectos de las acciones de los alborotadores callejeros, cuantificando económicamente los costes de tales destrozos y estragos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota cuesta 10.000 euros; un contenedor quemado, 900 euros; y la limpieza de la basura tras un botellón, 2.000 euros.

Datos tomado de EL PAÍS - POLÍTICA
Jesús Duva Madrid -  20 SEP 2012

Fastidia, y mucho, ver a  pandillas de vándalos destrozando  impunemente mobiliario urbano, escaparates, vehículos, etc., con lo que ello conlleva no sólo en cuanto a deterioro en el entorno, sino también en el campo económico e incluso social; pero lo que la policía no pueden pretender es que, para combatir esa lacra, el resto nos convirtamos en delatores. Porque... así, a lo tonto, denunciando al prójimo indiscriminadamente, no hace tanto tiempo, se gesto todo un genocidio. No le abramos la puerta a esos fantasmas. 

Lo que nos faltaba ya a las gentes de este país, es que nos pusiéramos a jugar a chivatos de la policía.

No es ése cometido de los ciudadanos. Son ellos, los policías, cuyos sueldos se pagan de nuestros maltrechos bolsillos de contribuyentes, quiénes, entre otras funciones, deben realizar las  preceptivas labores de vigilancia, para las que se les supone debidamente capacitados y en posesión de los medios necesarios. 

¡Pues estaría bueno... con la que está cayendo! Ellos cobrándolo y nosotros haciéndoles el trabajo.

19/9/12

"EL RESCATE"

Ya es paradójico que se denomine rescate a una operación de nuevo endeudamiento en la que al prestatario se le van a imponer unas condiciones que, mutatis mutandis, superan a las impuestas a Antonio por parte del usurero judío Shylock en el drama de Shakespeare "El mercader de Venecia".


El que el presidente del Gobierno retrase la petición del ya asumido rescate a fechas posteriores a las elecciones gallegas indica el nivel de bajo mínimos al que se ha llegado en cuestiones de ética política. Se quejarán después de la desconfianza generalizada hacia todo aquello que suene a político o a política.

La opinión pública se está instalando en un escenario en el que se esperan nuevas medidas de ajuste; no hace falta tal hipótesis. Serán más duras, pero en absoluto nuevas. El Programa Nacional de Reformas aprobado en el Consejo de Ministros de 27 de abril del presente año que a su vez se inspiraba en el Consejo Europeo de marzo anterior desarrolla una amplísima batería de medidas que todavía no aplicadas. El que se apliquen y desarrollen bajo el manto y excusa del rescate no hace sino destacar las sinuosidades de la acción del Gobierno.


Por otra parte, el rescate también servirá de excusa y tapadera para insistentes peticiones de proseguir la senda iniciada por parte de Merkel, el FMI, Obama o el BCE. Se reducirán las cotizaciones sociales a empresarios, se facilitarán aún más los despidos, se modificarán las bases para el cálculo de las pensiones, disminuirán las prestaciones por desempleo, se recortarán las condiciones de los empleados públicos, etc. Y cuando la demanda agregada esté ya en caída libre se tocarán las pensiones.

No, no estamos ante un rescate, sino ante el secuestro de una nación perpetrado por los poderes que usan las siglas europeas a modo de antifaz. Un secuestro con la colaboración activa del Gobierno so capa de una quimera propia de orates: crear empleo deprimiendo la economía. En España hay leyes pero al servicio de la liquidación del Estado de Derecho. 










Julio Anguita
Ex-coordinador general de IU.

Fuente: www.eleconomista.es
14.09.12  

18/9/12

FÉ, ESPERANZA Y CARIDAD

Siempre he dicho que las colas, en las cajas de los supermercados, dan mucho de sí a poco que uno preste atención al resto de clientes. Valga esta frase como muestra:


- Yo me llamo Fé. Soy la mayor de tres hermanas a las que, nuestros padres, que eran muy religiosos pusieron de nombres, Fé, Esperanza y Caridad.

¡Madre mía! la de años que yo no oía nombrar las tres virtudes teologales. Y eso que las aprendí de niño (a la fuerza, claro está) pero sin demasiado sacrificio por lo fáciles que eran de recordar. Y, acto seguido, me vino de pronto a la memoria un popurrí de enseñanzas religiosas que, en aquellos años de franquismo, la Iglesia, con todo el poder del mundo (y del cielo) impartía a golpe de catecismo. Poca cultura, para que no nos desmadráramos demasiado y mucho catecismo, para enseñarnos a ser mansos y obedientes. 


Entremezclados en mi memoria sacramentos y mandamientos de la Iglesia, estaba intentando separar los unos de los otros, cuando la voz de otra señora me sacó de mi abstracción.

- Pues en mi familia ocurrió algo parecido; también somos tres hermanas y mis padres...

- ¿También eran gente religiosa? La interrumpió Doña Fé.

- ¡No! Eran ateos y republicanos; y nos pusieron por nombres, Aurora, Estrella y Libertad.



16/9/12

TRISTEZA - FRAGMENTO (POEMA)


...Y seguirá la roca acantilada
irguiéndose gentil, medio velada
a veces por las brumas,
y seguirá tenaz el oleaje
lanzándose furioso al abordaje
con sus garras de espumas.

Ignacia de Lara
(1880 - 1940)

14/9/12

CARTA A LA SRA. MERKEL

El disparate económico

Respetada Canciller Federal:

Hace tres semanas, el profesor e historiador norteamericano David Spengler publicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su persona, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles y, en consecuencia, somos insalvables.

David Spengler

No obstante, y aun reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que tengamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-, España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la intervención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12% del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a desmontar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españoles el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de euros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “adelantos presupuestarios”, supuestos porque jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deuda, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.

Con una deuda pública total -no solo la computable- del 118 % del PIB oficial, un déficit 2012 estimado en más de 110.000 millones y unos intereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha superado el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una situación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absolutamente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensiones y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesitamos desesperadamente su ayuda.


Como conoce perfectamente, porque lo ha vivido en primera persona, España ha estado gobernada durante más de siete años por un presidente poco cualificado y ahora, a pesar de las ilusiones de los populares puestas en el cambio, Mariano Rajoy se ha revelado un fracaso total. Ni tiene coraje, ni tiene un plan ni intención alguna de tenerlo, toda su gestión ha resultado una auténtica tragedia. Ambos, junto con el aparato de sus propios partidos, funcionan exclusivamente como una oligarquía -España tiene 450.000 políticos, cuatro veces más por habitante que la UE- de intereses comunes y nunca como partidos nacionales. Para ellos son más importantes sus ventajas partidistas y personales que los intereses de la nación, lo que les lleva a mantener a toda costa un modelo de Estado cuyo nivel de despilfarro y de corrupción nos conduce a la ruina.

Vivimos bajo un modelo que dividió la nación en 17 autonomías territoriales, totalmente contrarias, excepto dos, a la Historia y a la realidad objetiva de España. Estas autonomías, cuyas competencias más que duplican a las de los Estados federales, son el vehículo con el que la oligarquía política fue colocando a sus familiares, amigos y correligionarios, creando para ello, el equivalente a 17 miniestados con todos los órganos propios de una nación, desde 17 Parlamentos a 19 televisiones públicas (todas en pérdidas), 23 Universidades sin alumnos que las justifiquen a 22 aeropuertos con 300 pasajeros/mes, pasando por infraestructuras absolutamente ruinosas. A ello se unen 8.200 Ayuntamientos, cuando no se justifican más de 3.000, y con niveles de despilfarro inauditos. Sólo Madrid, la capital más endeudada de Europa, tiene 1.500 asesores inútiles, 180 coches oficiales, personal cinco veces más que los grandes ayuntamientos mundiales y ha gastado 500 millones de euros en dotarse de la sede-palacio más lujosa de Occidente, mientras el 23% de madrileños vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos 140.000 niños. Y ahora ¡quieren organizar los Juegos Olímpicos!


Primero colocaron a decenas de miles, luego a cientos de miles y hoy totalizan dos millones de empleados públicos nombrados a dedo –causa principal del brutal nivel de desempleo, ya que en España cada empleo público destruye 2,8 puestos en el sector privado- y donde para no tener que dar explicaciones a nadie crearían hasta 3.000 empresas públicas, la gran tapadera del despilfarro, una inmensa telaraña de ocultación de deuda y corrupción, empleando a 400.000 personas amigas y con sueldos un 35% superiores a la media del sector privado.

El grueso de la crisis bancaria derivaría también del modelo de Estado. El 54% de los depósitos de la banca se concentraba hasta el año 2.000 en cajas de ahorro, que habían sido el referente de las clases humildes españolas durante casi dos siglos y que se convertirían en botín preferido de los Presidentes autonómicos, que impondrían a personas políticas afines no profesionales al frente de las mismas, al objeto de poder disfrutar de un poder económico casi ilimitado para financiar sus obras faraónicas y los disparates más inauditos.


Veinte “gestores” irresponsables y moralmente corruptos, interrelacionados política y económicamente por 14 presidentes autonómicos, que les garantizaría la no intervención del Banco de España primero y la ocultación de la realidad de sus balances después, financiarían los proyectos inmobiliarios más inauditos, que junto con las grandes obras públicas llevarían a la quiebra a la mayoría de estas instituciones bicentenarias en solo ocho años. PP, PSOE y nacionalistas sellarían un pacto de silencio para que ninguno de los responsables de tamaña catástrofe fuera procesado. La última acción al respecto la protagonizaría el Sr. Rajoy, de acuerdo con el PSOE, al no destituir al Gobernador del Banco de España por grave incumplimiento de sus obligaciones a cambio de su silencio.

En conjunto, esta situación ha llevado a España a un nivel de endeudamiento público y privado del orden del 400% del PIB, el más elevado del planeta, una cantidad que jamás podrá ser devuelta. Dentro de ella, la deuda pública no cesa de crecer, gracias a la actitud absolutamente irresponsable del BCE, cuyos préstamos se entregan sin control alguno para financiar el gasto corriente y los agujeros bancarios, y donde ni un euro va a la economía productiva, lo que arruinará España para varias generaciones. El rescate bancario ha sido de nuevo insuficiente, porque se ha infravalorado la morosidad –la real es doble de la oficial– y porque las viviendas caerán aún un 35% y no se ha tenido en cuenta. Además crea un círculo vicioso de bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener un Estado quebrado, que a su vez se endeuda para salvar a estos mismos bancos quebrados. Sólo la actuación simultánea sobre el sistema financiero, cerrando los bancos inviables y cambiando de modelo de Estado, puede salvarnos.


Sin embargo, si la ya inevitable intervención se hace en forma indiscriminada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo impuestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría, que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo español, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lugar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el endeudamiento y crear empleo significativamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y socialmente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.

Roberto Centeno
Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid
25/06/2012

(Se envían copias a Wolfgang Schäuble, Ministro de Finanzas de Alemania; Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI; Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos y Euro de la Comisión, y Mario Draghi presidente del BCE

Datos tomados de Cotizalia.com
Publicado el lunes, 10 de septiembre de 2012

13/9/12

5 RECORTES QUE SALVARÍAN A ESPAÑA SIN TOCAR A LOS MÁS DÉBILES

Hoy, que se cumplen seis meses de su publicación en http://www.elplural.com, quiero volver nuevamente al artículo referenciado de Marcos Paradin, que me he permitido ilustrar con una serie de imágenes y viñetas, a fin de que pueda refrescarnos la conciencia.

Querido Mariano Rajoy:

Supongo que no dará abasto con todo este marrón de ser presidente del Gobierno: que si hay que madrugar entre semana, que si Wert vuelve a meter la pata, que si hay que viajar a Bruselas cada dos por tres... ¡con el miedo que le da a usted volar! Vamos, normal que viva "en el lío". Como dentro de unas semanas cumplirá 57 primaveras, me he permitido ofrecerle, como regalo, un quinteto de medidas para reducir el déficit que tanto aprieta. Así podrá dedicarse con calma a organizar su fiesta de cumpleaños.


1º Fin del Concordato con el Vaticano. Todo el mundo tiene derecho a creer en zarzas ardiendo, magos con turbante o unicornios rosas invisibles, pero los vicios derivados, que se los paguen de sus bolsillos. El que quiera ir a hospitales religiosos o recibir clase (de Matemáticas o Religión) por parte de monjas tiene que financiárselo él. Y por supuesto, nada de exenciones de impuestos para quienes viven de un cuento milenario. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros.


2º Erradicar el fraude fiscal. Según el profesor Vicenç Navarro, el fraude fiscal en España ronda los 90.000 millones de euros al año. Eso sí, querido presidente, no caiga en el error fácil de culpar al fontanero que no pasa factura o al paleta que cobra en negro. El 72% de este fraude proviene de las grandes fortunas, de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Para perseguir este delito podrían sus señorías amenazar con esa cadena perpetua que han creado a quien defraude más de cierta cantidad. Pero también, gastar un poquito del ahorro previsto en incorporar más inspectores. Así, de paso, reducen el paro. Para no pasarnos de optimistas, imaginemos que al final recupera sólo la mitad. Ahí van otros 45.000 millones de euros.


3º Eliminación de las Diputaciones: Gobierno central, Comunidades Autónomas, Diputaciones, mancomunidades… Señor Rajoy, esto es un descoloque. O más bien, un coloque porque tengo la impresión de que estas arcaicas instituciones sirven en gran medida para repartir dádivas. Que se lo digan si no a la presidenta de la Diputación de León, de la que ya he perdido la cuenta de los cargos que tiene… ¿13? ¿14? ¿20? Muchas de las gestiones de estos entes pueden ser asumidas por las autonomías o mancomunidades de municipios. Teniendo en cuenta que las diputaciones cuestan al año 20.000 millones de euros, y que habrá que destinar algunos fondos a quienes asuman sus principales competencias, podría ahorrarse entre 5.000 y 10.000 millones de euros.


4º Regulación de la prostitución y las drogas blandas: Son muchos los que han calculado cuánto podría sacar el Estado de unas prácticas que, gusten más o menos, existen. Incluso tirando por lo bajo (un IVA del 7% para la prostitución e impuestos para marihuana y hachís similares a los del tabaco) la cifra no bajaría de los 15.000 millones de euros. Y todo esto sin tener en cuenta cómo se descongestionaría el sistema penitenciario (más de la mitad de reclusos lo son por delitos derivados de las drogas) y el tiempo libre que tendrían policías y jueces para perseguir la corrupción fiscal de la que hablábamos antes.


5º Instauración de la III República: Sí, ya lo sé, presidente, le parecerá un capricho. ¡Pero déjeme soñar! Seamos serios: lo de que la Monarquía cuesta 8 milloncejos y que el Rey cobra sólo el doble que usted es un cuento muy bonito, pero ambos sabemos que no es así. A todo esto hay que sumar el mantenimiento de palacios, coches (¡300!), yates… el coste de los viajes, las galas, las audiencias, las bodas reales, personal de seguridad… Un jaleo, lo sé, presidente, pero tengo una buena noticia: hay gente que se ha tomado la molestia de sumar todas las partidas y aseguran que la cantidad anual que nos cuesta tener Rey asciende a 560 millones de euros.


Resumiendo. Haciendo unas simples medias para limar las horquillas a mí me sale que le acabo de ahorrar más de 76.000 millones de euros sin tocar el Estado del Bienestar. Eso dejaría nuestro déficit por debajo del 1%. No se olvide de que en Bruselas quieren que tengamos un 3% para el año 2013. ¡Imagínese lo que podrías presumir (usted o su traductor) en las cumbres europeas!

Pero ahora viene lo mejor, el bonus track. Podría limitar el sueldo de los alcaldes para que no cobren más de 45.000 euros (que es la mitad de lo que cobra usted como presidente del Gobierno); meter la tijera a los coches oficiales (que en mantenimiento diario sólo en las autonomías se nos van más de 56 millones de euros al año); meter en cintura a los militares (que tienen una deuda de 26.000 millones en armamento) y eliminar el Senado (o le damos poderes reales o evitamos que siga costando 50 millones anuales).

Si hace todo esto, para su próximo cumpleaños seguro que hasta tiene superávit. Si es así, no quiero que me de las gracias ni que me haga presidente de la Agencia EFE. Sólo le pido que no se gaste los beneficios en aeropuertos peatonales, carreras de Fórmula 1 o macrocasinos…










Marcos Paradinas

Fuente: www.elplural.com
11-03-12

11/9/12

EL ÚLTIMO DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE (VÍDEO)

Fue el 11 de septiembre de 1973, cuando el ejército de Chile (aleccionado por la CIA, que dirigía la rebelión desde la localidad costera de Viña del Mar) provocó un cruento golpe de estado, enfrentándose con su propio pueblo, masacrándolo en aras de intereses económicos extranjeros, con el apoyo de la oligarquía chilena, claramente representada por la derecha política y por un amplio sector del Partido Demócrata Cristiano.

Pero aunque hayan transcurrido 39 años ya, de ese flagrante delito contra el pueblo soberano, la voz clara y rotunda de su presidente, comprometida con la justicia y con la libertad, aún tras el fragor de la batalla, sigue repercutiendo en nuestros corazones.

10/9/12

CON DOS COJONES... ROJOS

Un grafitero de 72 años contra el franquismo


José Gallego, delante del muro del que tachó los nombres. / Foto de Pepe Olivares

La policía le pilló in fraganti. Subido a una escalera que él mismo había llevado y con el bote de spray todavía en la mano. José Gallego, de 72 años, bajó y trató de explicarle al agente que no era un gamberro haciendo una pintada; que estaba tachando las placas franquistas que nadie había quitado de la iglesia de su pueblo, Aspe (Alicante). “El policía me dijo que lo que estaba haciendo era ilegal y yo le dije que ilegal era dejarlo como estaba porque la ley de Memoria Histórica obliga a retirar todos los símbolos franquistas”, explica. José Gallego está ahora imputado por un delito contra el patrimonio histórico y cultural.

La de las placas de la iglesia no era su primera acción. Cuenta con orgullo que también tachó la placa del general Moscardó de un colegio. “Lo hice porque me cansé de esperar. En julio de 2009 le pedí a la entonces alcaldesa, Nieves Martínez, del PP, que retirara los símbolos franquistas. Me contestó diciendo que desconocía que en el municipio los hubiera. Yo se los señalé y entonces dijo que los iba a quitar, pero pasó la legislatura y no hizo nada. Después empezaron a gobernar juntos PSOE e IU y tampoco hicieron nada. Hasta que me cansé”.


Ahora asegura que no se arrepiente, pero lo está pasando mal. Se enfrenta a una pena de uno a tres años de cárcel y quizá tenga que pagar los daños, ya que el juzgado de Novelda ha encargado un informe al respecto a un perito. “Todo esto me ha alterado mucho. Tengo delicado el corazón, no duermo. Voy por la calle y unos me gritan: ‘¡Ole tus cojones!’ y otros ‘¡Rojo!’. El pueblo está revolucionado por esto. Yo no soy ni un héroe ni un justiciero. Toda mi vida he sido un hombre discreto, un tanto gris. Pero me alegro de haber hecho lo que he hecho. Creo que he sentado un precedente. Me gustaría que otra gente en otros sitios hiciera lo mismo. Yo lo que pretendía era poner al Ayuntamiento entre la espada y la pared para que retirara de una vez los símbolos”.

José Gallego, mecánico jubilado, no tiene represaliados por el franquismo en su familia, pero cuenta que durante la dictadura le detuvieron varias veces por participar en manifestaciones contra el régimen. Es afiliado al PSOE desde 1974. “Me siento un poco traicionado. No entiendo que ahora el alcalde socialista no aplique una ley que aprobó el Gobierno socialista. Creo que le tienen miedo a la Iglesia. Yo respeté la cruz que rodeaba las placas porque no quería herir ningún sentimiento religioso. Pero esto, 36 años después de la muerte de Franco, no puede ser. Tú vas a Alemania y no hay ningún símbolo de Hitler. España está llena. ¿Por qué esa resistencia?”. Está muy preocupado por lo que le pueda pasar, pero el peor escenario que contempla es que le hagan borrar sus pintadas. “Eso sí que no lo voy a hacer. Antes prefiero ir a la cárcel”.

Datos tomados del diario EL PAÍS (POLÍTICA)
Natalia Junquera - Madrid 2 SEP 2012

Aquellas dos palabras: "rojo" y "fascista", siempre hirientes (cuyo uso se intentó prohibir en la Cámara de Diputados) a nivel de la calle se siguen empleando como arma arrojadiza de los unos contra los otros, pero no cabe duda de que los cojones, tiran más a rojo que a fascista... el escroto al menos .

En cuanto a su última pregunta, la respuesta es fácil: "Ellos", gobiernen o no, siguen teniendo la sartén por el mango; están profundamente imbricados en las estructuras de poder de esta pseudo-democracia, creada a su modo y medida a la sombra alargada del franquismo.

8/9/12

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO - FRAGMENTO (POEMA)



He poblado tu vientre de amor y sementera,
ha prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y altos ojos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Miguel Hernández 

7/9/12

LA FILTRACIÓN (VÍDEO)

Esperanza Aguirre queda en evidencia ante sus propias cámaras de Telemadrid



COMENTARIOS

Pepe Lagarto de Pinarejo
¿Alguien se ha preguntado alguna vez si la Sra. Aguirre está capacitada para el ejercicio de sus funciones? Porque, dada su prepotencia, yo tengo serias dudas al respecto.

LUIS
ES DESAGRADABLE, DÉSPOTA Y TIRANA AL MÁXIMO, COMO CORRESPONDE AL PERFIL DE CUALQUIER LAMETRASERILLOS DEL BORBÓN VIEJO.

Tomado de laRepública.es
El periódico libre para una ciudadanía informada
4 septiembre, 2012