2/8/12

¡LEÑA AL MONO QUE ES DE GOMA!

¿Recuerdan aquella frase?: "¡Leña al mono que es de goma!"

Muchos dirán que sí, que identificaba un programa musical televisivo que hizo furor allá por los años 90, pero no viene exactamente de ahí; fue una frase usada en los tiempos duros del franquismo y del post-franquismo, por unos y por otros: los unos (fíjense en que son bárbaros sin hache), porra en ristre, con fusiles lanza-pelotas, tanquetas con cañones de agua, gases lacrimógenos y algún disparo de fuego real; y los otros, con las manos desnudas, o como mucho empuñando lo que tuvieran al alcance: sillas, vallas, papeleras… o a pedrada limpia, si es que había piedras.

Fotografía tomada en 2011 

O como hicieron ayer los manteros en Calafell (Tarragona) que, al verse acorralados frente al mar por un pelotón de policías locales, no tuvieron más remedio que defenderse, utilizando para ello los soportes metálicos de las sombrillas. No, se iban a quedar allí, mojados y desposeídos de sus productos, aguantando leña con los brazos caídos para darles ese gusto a policías y comerciantes. Además, los viandantes, criticaron con dureza la contundencia policial, calificándola de vergonzosa, por el mero hecho de cebarse con los vendedores playeros en lugar de ir a por los traficantes de droga. 

Fotografía tomada ayer (01/08/12)

"Leña al mono que es de goma" venía a ser sinónimo, al fin y al cabo, de lucha sin cuartel, cuando los enfrentamientos callejeros no nos amedrentaban en la cotidiana batalla por la libertad, por mucho que “los defensores del orden” nos majaran a palos. Y jodía, vaya si jodía, porque aunque ellos no lo quisieran ver, también luchábamos por sus derechos y los de sus hijos.

Fotografía tomada en 1977

Pasa lo mismo con “Gran Hermano”; la mayoría de la población lo identifica con el programa homónimo de televisión, sin saber que proviene de una obra de George Orwell titulada “1984”, novela futurista escrita tras la II Guerra Mundial.


Esto es así hasta el punto de que, ni siquiera la Wikipedia, la enciclopedia libre, que dedica “tropecientas” páginas en la Red a las diferentes ediciones de dicho show (por llamarlo de alguna manera) hace referencia alguna al Gran Hermano original, que, en la obra de Orwell, identifica al líder del Partido Único (un icono, en realidad) cuyo “ojo” vigila constantemente a los ciudadanos a través de telepantallas instaladas en todos los hogares.


Pues, ahora mismo, cuando la sensación de estar aplastados por esa realidad incuestionable, nos oprime; es el momento idóneo para que, los que ya lo hicimos, volvamos a releer “1984”, no sólo para refrescar nuestra memoria, sino para quedarnos con detalles que, tal vez, en su momento, pasamos por alto y que, ahora, con la perspectiva que da la edad y con todo lo que hemos visto, quizá no se nos escapen.

A los que nunca han leído esta obra, ya sea por razón de... sexo, raza, edad o religión (es broma) les recomiendo que se decidan a hacerlo cuanto antes.


Aunque sé que, ahora, leer cuesta más que nunca, les prometo que no se arrepentirán, y terminarán comprendiendo que esta sociedad en la que estamos inmersos, es en realidad una “sociedad orwelliana”, tal como, acertadamente, vaticinó el autor que ocurriría. Piensen si no en estos tres lemas del Partido:

• Paz es Guerra: Cuyo significado invertido sería guerra es paz, ya que la guerra produce el miedo en los ciudadanos haciendo mucho más difícil que se rebelen por temor a la invasión del país enemigo.

• Libertad es Esclavitud: Invertido sería esclavitud es libertad, pues el esclavo se siente libre al no conocer otra cosa.

• Ignorancia es Fuerza: Cuya inversión daría como resultado fuerza es ignorancia, debido a que la ignorancia de los "proles" también evita su rebelión contra el partido.

Y luego me cuentan…

Ciudadano Plof

No hay comentarios:

Publicar un comentario