30/6/11

LA TRICOLOR


Esa bandera que aparece clavada en una playa de cayados (bien podría ser una de las muchas de ese tipo que existen en Canarias) es la que nos arrebataron por la fuerza de las armas. La bandera legalmente adoptada por la II República Española, refrendada por el voto mayoritario de los ciudadanos en unas elecciones libres y democráticas. Y es ella, y no otra, la que muchos llevamos en el corazón, porque aunque la enseña nacional vuelva a ser aquélla de origen marinero, que instauró Carlos III allá por 1785 como identificativa de la monarquía española; para gran parte de la población estará indefectiblemente unida al régimen franquista. No en vano, siempre ha sido símbolo de identidad de la extrema derecha: la sacan a la calle y la ondean como si les perteneciera sólo a ellos. Es por eso que, parte de la ciudadanía, no se siente identificada con la actual bandera rojigualda.

26/6/11

LA ZANAHORIA

En los tiempos idos, aunque no demasiado lejanos, no se vayan ustedes a creer… se utilizaba una técnica milenaria para hacer caminar a las bestias de carga; un ingenio antiquísimo que, aunque ahora no lo veamos por ninguna parte, sigue estando ahí, frente a nuestras narices: es la zanahoria del burro. Consistía este invento en una larga vara que portaba el burrero, y de cuya punta colgaba una cuerda a la que iba atada una zanahoria, de modo y manera que quedara a unos palmos del hocico del animal que, por mucho que lo intentara (y lo hacía de continuo con cada paso que daba) jamás alcanzaba tan suculenta golosina.


Los burros casi han desaparecido de nuestro país. Son prácticamente una especie en vías de extinción, y salvo en algún rincón remoto donde aún se ame y se respete a este noble animal, al que tanto debe la civilización, o en algún zoológico o refugio habilitado “ad hoc” para preservarlo de la extinción total, es dificilísimo contemplar un burro, sea de la raza que sea.

Pues bien, el sistema social y económico que maneja esta "suciedad" de consumo en la que estamos inmersos, utiliza con nosotros esa misma técnica milenaria sin que nos demos cuenta. Nos llevan trotando al ritmo que en cada momento les interese; para ello hacen bailar ante nuestros ávidos ojos, todo tipo de "chucherías": coches, televisores, móviles, ordenadores, equipos de sonido, Playstation, XBox, Wii, Ipad, Iphone, Blackberry etc. etc... y nosotros, absurdos habitantes de este absurdo, les seguimos el juego, sin darnos cuenta de que, a cada rato, nos van cambiando la zanahoria.


Ciudadano Plof

24/6/11

HAY UN PAÍS EN EL MUNDO - FRAGMENTO (POEMA)



Hay un país en el mundo
colocado
en el mismo trayecto del sol.

Oriundo de la noche.
Colocado
en un inverosímil archipiélago
de azúcar y de alcohol.

Sencillamente
liviano,
como un ala de murciélago
apoyado en la brisa.

Sencillamente
claro,
como el rastro del beso en las solteronas antiguas
o el día en los tejados.

Sencillamente
frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo
sencillamente tórrido y pateado
como una adolescente en las caderas.

Sencillamente triste y oprimido.

Sencillamente agreste y despoblado...

Pedro Mir

22/6/11

TETA, PECHO O SENO

Con tal de no soltar la teta, pecho o seno, algunos políticos mamones son capaces de pactar hasta con el diablo si hace falta. De ello hay pruebas incontestables en este archipiélago atlántico, africano-europeo y macaronésico: Jardín de las Hespérides, Islas Afortunadas o Canarias.

Los antiguos pobladores de estas islas, a pesar de tener una religión de tipo animista y politeista, adoraban a diferentes divinidades, benigas unas y  malignas otras, según la isla de la que se tratase. Por ejemplo: en Achinech, Nivaria o Tenerife (que lo mismo da) el dios del bien recibía el nombre de Achamán y era considerado el ser supremo, mientras que llamaban Guayota al dios del mal, habitante de las profundidades del volcán Echeyde, hoy Teide.


Cuando los conquistadores arribaron a las costas canarias y esclavizaron a ese pueblo libre y soberano (¡perdón! quería decir colonizaron, pero me pudo el patriotismo), jodieron la magia de su paraíso, robaron sus tierras, sus animales, sus escasas pertenencias, violaron a sus mujeres, le contagiaron sus enfermedades, los masacraron, los vendieron como ganado... y para colmo, los obligaron a renunciar a sus dioses milenarios y sustituirlos por un único dios, cristiano y absoluto, que luego no fue tal, porque aquellas gentes bárbaras adoraban también a Mammón (dios del dinero y las riquezas)... ¡se fue todo a hacer puñetas! 


Con lo cual, se me ocurre que podríamos calificar, a los mamones de nuestros políticos, también como "mammones" o adoradores del dios Mammón... pero, bien pensado, nos daría igual; seguirían siendo aquéllos que no quieren soltar la "tetta", "peccho" o "senno".

¿Hace falta que dé nombres?

Ciudadano Plof


20/6/11

19-J "TODO UN ÉXITO"



Haciéndome eco de lo acontecido a nivel nacional, y en vista de la masiva afluencia de manifestantes, que pude contemplar "in situ", en una ciudad de tamaño medio como Santa Cruz de Tenerife, con una población aproximada de 220.000 habitantes; llego a la conclusión de que la convocatoria fue un éxito rotundo, no sólo por la cantidad de gente que la secundó (10.000 personas según la policía local y 15.000 según los convocantes) sino por la organización, el civismo, la claridad de las consignas, e incluso por un cierto ambiente festivo; no en vano, una excelente batucada que encabezaba la "manifa" iba marcando el ritmo de la misma. Transcurrió sin ningún tipo de incidentes, con gente de todo tipo y edad: jóvenes, ancianos, niños... "todos a una" en defensa de nuestros derechos, en contra de banqueros y políticos, en contra del pacto  del euro, y a favor de una verdadera democracia.


Es por ello que, desde las páginas de este humilde blog, quiero felicitar de todo corazón al pueblo chicharrero, del que me honro en formar parte, y pedirle que no aflojen ahora. Éste es el camino, ésta es la forma (sin violencia pero sin pausa) para lograr, más temprano que tarde, derribar el actual sistema y crear una sociedad más justa, un reparto más equitativo de los recursos y poder alcanzar una democracia real.



16/6/11

CON 43 AÑOS DE RETRASO

!Sí! Han pasado ya 43 años del anterior intento de revolución social, aquel que nos abortaron en mayo de 1968, comprando a los líderes, entre otras cosas.

Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, generados por las revueltas estudiantiles y las mayores huelgas obreras desde antes de la II Guerra Mundial, el general De Gaulle, presidente de Francia en aquellos momentos, huye de París para entrevistarse en la frontera con el canciller alemán, y dicen las malas lenguas que la frase del francés fue: "Se ha ido todo a la mierda". Pero lo parchearon y así sigue... totalmente podrido, amenazando ruina de continuo.


El Sistema necesita que el movimiento 15-M quede mal frente a la opinión pública, para quebrantar así sus apoyos, y mejor aún si la sociedad termina rechazándolo por violento. Hay que tener en cuenta que no se detendrán en medios para conseguirlo porque... ¡le está viendo las orejas al lobo! a ese lobo capaz de devorarlo.

Es difícil controlar a todo el que se incorpora a la protesta: unos vehementes, otros exaltados e incluso algunos violentos; pero más difícil aún, si es el propio Sistema quien los introduce y les da unas determinadas pautas de conducta. Por ello se ha de estar muy atentos e hilar muy fino, para detectar posibles infiltrados que sólo busquen torpedear el movimiento, e intentar atajarlos a tiempo. Ésta es una antigua técnica que jamás ha perdido vigencia.



Fíjense si la "casta" política le ha visto las orejas al lobo, que se han apresurado a tomar una serie de medidas relativas a sus múltiples prebendas, que la población reclamaba desde hacía décadas y que, hasta ahora, se habían pasado por los forros.

No podemos cejar en la presión; es ¡ahora o nunca! (con 43 años de retraso) pero hay que tener presente que lo primordial es el uso de la no-violencia: tesón, constancia, esfuerzo, valentía, pero sin llegar a la agresión. No podemos caer en la celada que intentan tendernos. Luchar sí, pero pacíficamente, porque aunque parezca una perogullada, fue de esa forma cómo Gandhi consiguió, nada menos, que la independencia de La India.


15/6/11

ATENTOS A LA PITADA

No se pierdan este artículo:

EL PAÍS
Política

¿Qué les puede pasar a los indignados?

El artículo 494 del Código Penal establece penas de seis meses a un año de prisión para quienes alteren reuniones del Congreso, el Senado o Asambleas Legislativas de Comunidades Autónomas

EL PAÍS Madrid 15 JUN 2011 - 08:19


Los indignados de Barcelona no cejan en su empeño de rodear el Parlamento catalán para evitar que los diputados entren y voten unos presupuestos que han levantado críticas por los recortes en áreas sociales. La policía ha cerrado el parque de la Ciutadella para evitar la acampada de indignados, pero una vez que se ha mantenido, la convocatoria puede tener consecuencias para los manifestantes, que se enfrentan a penas de prisión de seis meses a un año, o a multas de 12 a 24 meses si alteran el "normal funcionamiento" de la cámara. En concreto, serán quienes "promuevan, dirijan o presidan" protestas durante reuniones del Congreso, el Senado o una Cámara Legislativa autónoma quienes se expongan a estas sanciones. Dado que este es un movimiento caracterizado por la ausencia de líderes definidos, puede no resultar sencillo definir quiénes son los que "promueven, dirigen o presiden" el acto.

En el caso de que los manifestantes impidan que los diputados entren al Parlamento, estarían infringiendo el artículo 498 y podrían ser castigados con penas de cárcel de tres a cinco años.

Igual de grave sería que los indignados intentasen entrar en el Parlamento. El Artículo 495 anuncia penas de prisión de tres a cinco años para este delito, aunque especifica que deberían hacerlo "sin alzarse úblicamente, portando armas u otros instrumentos peligrosos". Los portavoces han anunciado que sus intenciones son, y lo han sido siempre, pacíficas.

El Artículo 496 establece además penas de multa de 12 a 18 meses para aquellos que injurien "gravemente a las Cortes Generales o a una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, hallándose en sesión, o a alguna de sus Comisiones en los actos públicos en que las representen". Eximen, eso sí, a acusados de injurias "probando la verdad de las imputaciones cuando éstas se dirijan contra funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos o referidos a la comisión de faltas penales o de infracciones administrativas", según el artículo 210.

En el caso de las concentraciones convocadas para el 19-J, no hay problemas legales, a no ser que haya altercados, como sucedió en Valencia. Además de que la manifestación está autorizada, según la Delegación del Gobierno en Madrid, el 19 de junio (domingo) no hay actividad prevista en el Congreso de los Diputados, por lo que en ningún caso se podría interrumpir su funcionamiento, requisito indispensable según el artículo 494 para que los indignados estuvieran cometiendo un delito.


Pero bueno… ¿De qué va esto? ¿Qué pretende El País con este artículo? ¿Meterle el miedo en el cuerpo a los que se atrevan a protestar? Pues bien podrían también llamar la atención de los políticos, indicándoles cuáles son las penas por corrupción, fraude, extorsión, malversación, prevaricación, soborno, cohecho, nepotismo, impunidad… ¿O no? Y puestos a buscarle las vueltas a estas tuercas: ¿El bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional no obstaculiza el buen funcionamiento de la Justicia? ¿Está o no secuestrada la Justicia por la clase política? ¿O es que hay distintas varas de medir dependiendo de los estamentos?

¿Dónde quedó aquello de la separación de poderes? ¿Dónde?

O sea, que las Cámaras, y a través de ellas “nuestros legítimos representantes” pueden hacer lo que les salga de los nepes, sin que los ciudadanos tengan derecho a protestar y recriminarles su proceder… ¡Joder! Pero que bien se lo han montado para que el pueblo vote, pague… ¡y nada más!

¿Dónde quedó aquello de la soberanía popular? ¿Dónde?

La manipulación por parte de PSOE, PP, CEOE, CCOO, UGT, Iglesia, Periódicos y Televisión es de tal magnitud, que termina uno llegando a la misma conclusión de siempre:

¡Todo es una puñetera mentira! Porque… “esta democracia descafeinada, ni es democracia ni es nada.”


14/6/11

UNO NO ESCOGE (POEMA)



Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oidos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli

12/6/11

PRESENTADOR SIN PAPAS EN LA BOCA (VÍDEO)


¡Bueno! Me vuelven a putear otra entrada del blog. Algunos amigos me comentan que este vídeo, cuyo enlace copié desde mi usuario de Slideshare y que funcionaba perfectamente, ahora no se ve. Como comprobarán, es cierto. Por ello les voy a indicar dónde se encuentra alojado, para que puedan verlo si les apetece. Merece la pena (de no ser así, no se habrían molestado en caparlo):

http://www.slideshare.net/Plof/telediario-en-brasil

10/6/11

LA POCA VERGÜENZA DE LA "CASTA" POLÍTICA

Con las espaldas bien cubiertas por el respaldo recibido en las urnas, la "casta" política de este país ya se prepara ¡¡¡con la que está cayendo!!! (más de 4 millones de parados y una crisis económica sin precedentes) para la reducción de su jornada laboral, ya que, al parecer, la escasez de propuestas legislativas los empuja a ello, pero sin que les toquen un céntimo de sus emolumentos. ¡Faltaría más! Solidaridad ante todo. Aunque la propuesta es del presidente del Congreso, está claro que no la habrá parido él; todos sabemos como funciona esto. No obstante, ante la indignación popular que ha provocado la noticia, y para curarse en salud (como si realmente no supieran nada) sus señorías se han apresurado a poner el grito en el cielo, rechazando tal medida.


Recuerdan aquello de... "no me haga reir gamberro que tengo el labio partío". Pues viene al hilo.

- ¡Ñooos...! que diríamos los canarios bien educados, cómo se lo montan estos tíos. Pero si la mayoría de las veces, atendiendo sus negocios, ni siquiera aparecen por el "Parlamiento".

- No es "Parlamiento", Plof; se dice Parlamento.

- ¿Cómo llamarías tú a un sitio donde hablan y mienten, hablan y mienten, hablan y mienten...?

- ¡Jo! Es que te gusta sacarle filo a todo.

- Esa es mi labor. Fíjate que estoy pensando cambiar lo de Ciudadano Plof por El Afilador.

Aunque a lo mejor esa medida resulta hasta positiva, de cara a concienciar a los ciudadanos de lo que hay. Esta viñeta del amigo Forges lo deja bien clarito:


¿Tenemos claro o no que en realidad representan a sus partidos y a sus propios intereses, en lugar de a los nuestros? ¿Tenemos claro o no que en realidad son una rémora para nuestra economía? ¿Tenemos claro o no que en realidad hacen con nuestros votos lo que les da la gana? ¿Tenemos claro o no que en realidad vivimos en una democracia descafeinada, que ni es democracia ni es nada?

Más que una provocación a la clase trabajadora, esta medida es una verdadera indecencia, una tomadura de pelo en toda regla, y si no reaccionamos todos a una, como Fuenteovejuna, lo llevamos crudo; pero lo más grave es que nuestros hijos, ni siquiera crudo lo van a llevar... me refiero a la boca.

¿A qué estamos esperando pues para echar a todos estos "mamónides" (no confundir con Maimónides) de políticos a la puta calle, y llevar a las instituciones a personas trabajadoras y honradas, elegidas directamente entre los propios ciudadanos, sin que tengan que plegarse a directrices de partido alguno?


Díganme: ¡¡¡¿A qué estamos esperando?!!!

Ciudadano Plof

8/6/11

RÉQUIEM PARA DARFUR (POEMA)



Dios mío, ¿dónde queda Darfur ?
¿Qué camino seguir para encontrarlo?
¿Hay acaso una frontera de fierro,
una frontera de polvo y de miseria ?
¿Qué manos son las que me ocultan el camino ?

Dios mío, ¿dónde está Darfur ?
¿Acaso está hundida en la tierra,
acaso en la memoria inmoral,
que hunde sus garras negras en el hueso,
en la piel seca de los cuerpos que ni sombra tienen ?

Dios mío, ¿dónde están los niños de Darfur?
¿Dónde están que no los veo?
¿Son acaso mis ojos ciegos,
o es puro sueño lo que vivo y lo que veo ?
Siento un grito enterrado en el polvo de mi ser.

Dios mío, ¿dónde están las madres de Darfur ?
¿Quién engendró esta noche amarga para ellas ?
No hay ni lágrima, ni risa, ni pena en su mirada,
sólo llevan hambre en su vientre disecado,
esa cosa que sube como espinas a sus labios.

Dios mío, ¿dónde están los padres de Darfur ?
¿Son acaso aquellos laberintos que se mueven,
como hilos, que esquivando van el azote, la bala y el machete ?
Haber nacido en la tierra para mirar lo que miro.
Haber nacido en esta tierra para morir viviendo lo que muero.

Dios mío, ¿dónde está la tierra ?
¿dónde el árbol, el río, la llanura, la casa?
¿Y qué hago yo aquí, buscando lo que no busco:
aquella tierra, aquellos niños, aquellos padres,
dispersados todos, golpeados por el polvo negro siendo blanco ?

¿Dónde estás tú, perdido entre las nubes de polvo,
que hacen los que huyendo van y vienen
por los caminos infernales de Darfur ?
¿Acaso no hay piedad en tu mirada,
para alejar la miseria y los llantos del camino ?

Porfirio Mamani Macedo

6/6/11

LAS MULETAS

Hoy voy a hablarles de las muletas, pero no de las de torear, porque a mí, como a las vacas, también me gustan los toros, pero libres en la dehesas, no martirizados en las plazas. A lo que iba: a hablarles de las muletas, esas que sirven de apoyo para caminar a quienes padezcan algún impedimento físico; esas que antiguamente solían hacerse de madera, pero que hoy suelen fabricarse de aluminio u otro material así de ligero. Pues a todas estas, saco el tema a colación de las muletas de D. Juan Carlos I de Borbón (rey de España) a quién, tras una operación de rodilla en el Hospital USP de Madrid, le han facilitado unas de lo más chic.


Cuando vi por televisión las imágenes del monarca rodeado de médicos, a la salida del hospital, e hizo sonar el claxon, bocina o pita, de aquellas muletas, no pude reprimir una sonrisa que, de inmediato, se trocó en mueca, y en frase que escapó de mis labios en voz alta : "vaya mariconada" (lo sé, lo sé... ¡me pierde la boca, ¿que le voy a hacer?) Pero, mi lógica simple de hombre del pueblo, me llevó a preguntarme para que carajo servía aquello. ¿Para que la gente se aparte al paso del rey?, ¿para que, si está oscuro, sepamos que es el rey quien se acerca? En ese momento pensé que si me las hubieran regalado a mí,  habría solicitado inmediatamente su cambio por unas normales, unas que no llamaran tanto la atención, ni provocaran la sonrisa de los ciudadanos. ¿Será porque tengo muy acusado el sentido del ridículo... porque soy poco fino... o mal agradecido?

Pero aquí no acaba la historia; al día siguiente, la prensa nacional, haciéndose eco del asunto, deja caer que dichas muletas, aparte de claxon, llevan también luz y hasta amortiguadores, y que, habida cuenta de la promoción, van camino de imponerse como estrellas de la moda ortopédica veraniega; siendo tal su éxito de ventas que, (según Hidelasa, la única tienda que tiene la exclusiva para Madrid) se han agotado por completo. Y ahora queda preguntarse... ¿Nadie vio venir la promoción gratuita? ¿No fue gratuita? ¿Quiénes se beneficiaron además de la ortopedia?

Algunos dirán: "Tanto follón por unas simple muletas" Pues son las pequeñas cosas, banales e inútiles a veces, las que nos hacen abrir los ojos de repente.

- ¡No me lo puedo creer!... Escribiendo en papel las notas para esta entrada, veo en la televisión a D. Hugo Chávez Frías (presidente de Venezuela) también muleta en mano. ¡Pues si que se impuso rápido la moda! Pero... observándolo bien, veo que su muleta es normal, igualita a las mías, y... hasta me hacen sentirme solidario con él para decirle:


"¡Cuídese!... Que ese viaje que inicia, puede darle cancha a los que siguen empeñados en quitarlo de en medio."

2/6/11

LOS VIEJOS COCODRILOS


Ya he dicho por activa y por pasiva que, tal cual están las cosas, da lo mismo que gobierne el PSOE que el PP; ambos nos van a dar por culo igual, siempre en aras de unas magnitudes económicas a las que tenemos que plegarnos, para que "los de siempre" sigan dirigiendo el cotarro desde sus poltronas. Pero no dejo de reconocer que, en el caso del PSOE, necesitan la urgente renovación de sus líderes, si quieren presentar batalla (no suicidio) a la fuerza política de la derecha española.

Señores: ¡renovarse o morir!. Esa es la máxima; no queda otra, porque si la deriva socialista hacia la derecha continúa como hasta ahora, los ciudadanos va a terminar pidiendo la unificación de ambos en un gran y único partido español: ¡el de la libre! Así que, cuídense en salud y retiren de una vez a los viejos cocodrilos de la granja. Denle cancha a los jóvenes, pero sobre todo a ellas, que son las llamadas a dirigir los destinos de los diferentes países en este siglo que comienza. Peor que ellos, no lo podrán hacer.

No puedo hablar de nuevos valores (me refiero a personas de verdadera valía) porque desconozco su existencia, pero, sin ir más lejos... ¿no creen ustedes, que si la Sra. Chacón se hubiera presentado a las primarias, el vivero habría saltado hecho pedazos? Porque, una buena tormenta de cintos, zapatos, bolsos... ¡de piel de cocodrilo! se me antoja necesaria. Seguro que dejaría una mañana mucho más limpia y un horizonte claro y expedito.

1/6/11

UNA SONRISA POST-ELECTORAL - MOUSELAND (VÍDEO)

Mi amiga y ex compañera laboral, la ciudadana Ana Mª Afonso, ha tenido a bien enviarme esta genialidad que quiero compartir con todos ustedes:

Thomas C. Douglas (1904-1986), quien fuera un prominente activista y político canadiense, difundió una fábula muy interesante que puede ser aplicada en su totalidad a la vida actual de nuestro país.